¿Qué pasa cuando alguien es desaparecido?: Después de las ausencias, una obra que retrata la causa buscadora

#HastaEncontrarles

La obra teatral “Después de las ausencias” narra la historia de Mayra, una madre buscadora de Jalisco que busca a su hijo Toño, quien fue víctima de desaparición forzada a manos de policías estatales.

Por Aletse Torres / @aletse1799

¿Qué pasa cuando alguien desaparece?, ¿A dónde acudir?, o ¿A qué autoridades debes enfrentarte? son algunas de las preguntas que responde la obra “Después de las ausencias”

La puesta en escena muestra algunos aspectos del proceso de búsqueda desde diversas variantes de las familias de personas desaparecidas en Jalisco, estableciendo la relación entre lo ocurrido desde los años sesenta hasta el contexto actual de violencia. 

Asimismo, el proyecto se integra de una serie de testimonios de varias madres que buscan a sus hijos y entrevistas a especialistas en el tema. 

Adriana Palafox, actriz y creadora del proyecto, explicó que la obra surge a causa del caso de Mayra, quien busca a su hijo Antonio Reynoso desde hace 10 años, la madre ha vivido una serie de violencias institucionales en su proceso de búsqueda. 

“Cuando conocí el caso de Toño, me di cuenta de la situación en Jalisco y considere necesario hablarlo desde otros lados, exponer cómo se les desaparece más de una manera” comentó la actriz. 

“Toño” – como le dicen de cariño – Reynoso, fue desaparecido el 30 de agosto de 2013 en medio de un operativo irregular de policías estatales. El hecho ocurrió durante una fiesta infantil en la Colonia Balcones de Santa María en San Pedro Tlaquepaque y su madre fue testigo. 

Asimismo, recolectan una serie de testimonios de familiares que buscan a sus seres queridos, cada uno de estos casos representa la crisis creciente de las desapariciones en el estado. 

Recordemos que Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones, a nivel nacional, con la cifra de 14 mil 889 personas reportadas como desaparecidas, acorde al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No localizadas. 

La situación de Jalisco, motivó a la actriz a conocer a Mayra en una misa por la memoria de sus “amores” desaparecidas, realizada por colectivos buscadores. Entonces, nació la puesta en escena: 

“Hemos pensado en aportar desde nuestra trincheras que son las artes escénicas, ver como contar sus historias y que todas las personas las conozcan” comentó Adriana. 

En la obra aparecen dos actores, y al finalizar, el testimonio de forma presencial de Maira Hernández. Además, en formato documental observaremos los rostros y voces de otras madres buscadoras y sus “tesoros”, para que “ellas mismas” cuenten su historia. 

Alex Morán, uno de los actores, comentó que con esta obra, una de las intenciones es informar a quienes asistan, concientizar sobre la crisis latente en Jalisco e invitarles a unirse a la lucha de las familias. 

Ambxs artistas, invitan al público a ser parte de la experiencia y a conocer de primera mano, la situación que viven miles de familias jaliscienses que siguen en la búsqueda de sus seres queridos y no pararán hasta encontrarles. 

“Nos parece sumamente importante que puedan ser parte y comprender qué sucede con sus testimonios, entender que no son solamente cifras” sentenció Adriana.

El proyecto contará con varias funciones, que estarán dedicadas a distintos públicos. Para la del 30 de agosto en el Teatro Vivian Blumenthal, a la 1:00 de la tarde será para funcionarios públicos, grupos universitarios y periodistas. 

Por otra parte, la función de las 8:00 de la noche, en el mismo espacio, será para el público general. En caso de que te interese, puedes adquirir tus boletos se podrán conseguir en la página voyalteatro.com

Y para las funciones del Centro Cultural Constitución, serán el 31 de agosto a las 20:00 horas para público general, mientras que la del 1 de septiembre a las 13:00 horas, será nuevamente para funcionarios, grupos universitarios y periodistas. En ambos casos, la entrada es gratuita.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer