El escenario político en la antesala de la decisión

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

En esta semana comienzan las encuestas para determinar las eventuales candidaturas a la presidencia del Frente Amplio por México, conformado por Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y de la alianza oficialista encabezada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo (PT). Luego de este periodo de pre-campañas (al margen de la ley), está claro que estas disputas electorales están entre cuatro personajes políticos: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por Morena y Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes del Frente Amplio.

Los cierres fueron abruptos y se precipitaron varios acontecimientos que movieron el tablero político. De parte de Morena y sus aliados, Marcelo Ebrard cerró el proceso acusando a la dirigencia nacional de apoyos indebidos a la candidatura de Claudia Sheinbaum y generando una idea en la opinión pública de una posible ruptura con la llamada 4T. Sin embargo, al final se cerraron filas. De acuerdo con una encuesta publicada por Grupo Reforma a principios de la semana, la ventaja de la ex – Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobre Ebrard era de 15 puntos porcentuales.

En el caso del Frente Amplio los eventos fueron más mediáticos, en primer lugar, el panista Santiago Creel declinó en sus aspiraciones en favor de Xóchitl Gálvez; luego la dirigencia nacional del Partido del Sol Azteca, hizo lo mismo y expresó su apoyo a Gálvez, esto sin la presencia de Miguel Ángel Mancera; y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mencionó que el PAN aventajaba en las encuestas.

Estos movimientos provocaron que la opinión pública empezara a especular sobre la fortaleza política de Beatriz Paredes, tanto por su experiencia en la vida pública del país, como por las posibilidades de contar con una estrategia más consiste de cara a las elecciones primarias que realizará el Frente Amplio y que representan un 50% de los factores a tomar en cuenta para determinar la candidatura de este frente opositor. Lo que ya es un hecho, es que la candidata del Frente Amplio por México será una mujer.

A la par de estos procesos, se consumó la ruptura entre el “alfarismo” y el Partido Movimiento Ciudadano. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el presidente nacional del partido naranja, Dante Delgado, entraron en una serie de dimes y diretes que terminaron en un distanciamiento muy evidente entre las fuerzas políticas que representan. El Jalisciense apuesta a que MC se sume al Frente Amplio por México y Dante Delgado mantiene su postura de competir solos en los comicios del año que entra. Esto más allá de lo que genera en el tablero político nacional, puede provocar muchas turbulencias en el estado de Jalisco, ya que esta división puede poner en entredicho la continuidad de este partido en la gubernatura del estado.

Grupo Reforma dio a conocer una encuesta sobre las preferencias electorales hacia el año 2024 y en todas las combinaciones Morena y sus aliados retienen la presidencia de la República, en estos ejercicios tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez aparecen como las candidatas más competitivas y en esta combinación el partido del presidente López Obrador tiene una diferencia de 17% sobre el Frente Amplio. 

En el caso de Movimiento Ciudadano se mide al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, y en las cuatro posibilidades su preferencia electoral está en el 12% de la intención del voto. Todavía hace mucho por ver y muchos asuntos por decidirse en estos días, pero se perfila a que las dos principales candidaturas sean para mujeres; si estas tendencias se consolida estaríamos en el preámbulo de que México tenga a una mujer como presidenta de la República por primera vez en la historia. Habrá que estar atentos a la coyuntura.

Post Data 

Esta semana comenzó el ciclo escolar para educación básica, con un litigio por los libros de texto, con la implementación de un nuevo modelo educativo, con mucha incertidumbre por los rezagos no resueltos de la pandemia derivada del COVID 19 y con los congestionamientos viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por el bien de todos esperemos que las cosas se resuelvan de la mejor forma.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer