“Queremos que se reconozca la Glorieta de los y las desaparecidos como un espacio de memoria”

#HastaEncontrarles

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se congregaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, en el marco delDía Internacional de Víctimas de la Desaparición Forzada, en la Glorieta de las y los Desaparecidos en México, espacio de memoria del que se han apropiado a pesar de las negativas del Gobierno de la Ciudad de México que se opone al proyecto.

Por Abraham Reyes García /@Abraham_ReyesG 

Video por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos de Andrea Amaya /@and_amaya17

*

En el marco del Día Internacional de Víctimas de la Desaparición Forzada distintas organizaciones civiles que buscan a sus familiares desaparecidos se dieron cita en la Glorieta de las y los Desaparecidos de la Ciudad de México para hacer diversas actividades para visibilizar la lucha que se hace contra la desaparición en México.

Las actividades comenzaron con una ceremonia para homenajear a las personas desaparecidas, así como una misa por aquellas familias que murieron sin encontrar a sus seres queridos. Como acto seguido y bajo las consignas de “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, los familiares hicieron un espiral con un sentido emotivo para recordar a sus desaparecidos y hacer honor a su memoria.

También se dio lugar actividades por parte del Colectivo Buscando Desaparecidos México para hacer bordados como una forma de hacer memoria y visibilizar a las personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

Después se organizó una monumental pega de fotografías de personas desaparecidas en las barricadas que custodian la glorieta. Con esta creativa actividad los manifestantes mostraron su exigencia al gobierno de la Ciudad de México para la resignificación de un memorial contra la desaparición.

“Que se reconozca la Glorieta de los y las desaparecidos, que se deje de insistir que es la Glorieta del Ahuehuete, para reconocer la crisis de derechos humanos que se vive hoy en día, los cual nos podría llevar a una mayor atención por parte de las autoridades. Así como también se reconozca que en la Ciudad de México como en el resto del país hay personas desaparecidas”, expresó Tania Rodríguez de REDIM.

Más tarde, se realizó un conversatorio en donde fueron invitados el jefe de gobierno, Marti Batres Guadarrama, y el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas mismos que brillaron por su ausencia.

En el conversatorio nuevamente se resaltó la necesidad de un memorial en la Ciudad de México para poder manifestarse contra la desaparición forzada y exigir a las autoridades que hagan su trabajo. Además, se exigió a las autoridades una mayor atención y no ser cómplices ante esta grave situación que afecta a muchas familias víctimas de este delito de lesa humanidad.

Los familiares expresaron que este día no es festejo sino de protesta: “Este día es para recordarle a las autoridades que no están haciendo su trabajo como debe de ser, sino que muchas veces son cómplices y se encargan de obstruir las investigaciones. Los mismos policías están involucrados, llámese Guardia Nacional, ejército o policía ministerial”, manifestó Socorro Gil Guzmán madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil, quien fue desaparecido en Guerrero por policías municipales en 2018.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda en el país hay más de 110 mil personas desaparecidas, pero se estima que al día desaparecen entre 16 a 23 personas en todo el país.

Ante esta situación son muchas las familias que han padecido una situación de desaparición forzada y que han salido a la lucha en la búsqueda de sus seres queridos; por ello, buscan resignificar la Glorieta antes conocida como “Glorieta del Ahuehuete” (antes de La Palma), para renombrarla como La Glorieta de las y los Desaparecidos, la cual bien como un espacio memorial para recordar a todas y cada una de las personas que ha sido desaparecidas en el país.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer