El quinto informe de López Obrador, aciertos y errores

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su quinto informe de gobierno, que como sabemos es una obligación constitucional donde el primer mandatario rinde cuentas e informa a la Nación el estado de la administración pública federal. Este informe tuvo algunas particularidades importantes, la primera es que después de muchos años, el ejercicio se realizó fuera de la Ciudad de México, el segundo es que fue el último informe donde López Obrador aparece como figura única, ya que en el siguiente estará en la antesala de entregar el poder y ya sabremos quién es la persona que tomará el cargo en su lugar.

El hecho de que el tabasqueño ofrezca sus conferencias de prensa mañaneras, hace difícil hacer un ejercicio de ponderación de los logros y los problemas de este gobierno, ya que todos los días hay información sobre lo que el Poder Ejecutivo considera importante, sin embargo, es fundamental que la ciudadanía podamos hacer un ejercicio de evaluación de este periodo, no sólo para reconocer avances, sino para exigir resultados en las agendas donde hay pendientes.

Desde mi muy particular punto de vista pongo a consideración tres logros y tres pendientes de este gobierno durante el último año:

  1. El descenso en los índices de pobreza, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), aparece como uno de los logros más significativos de este periodo, ya que la última evaluación, donde los efectos de la pandemia todavía estaban presentes, marcaban incrementos en la pobreza. Ahora no fue así y podemos ver cómo se tuvieron avances significativos en esta materia. Esperemos que en los dos siguientes años se mantenga esta tendencia.
  2. Los indicadores macro económicos del país también se han mantenido estables en el último año, hay una tasa de cambio con el dólar con un peso muy fortalecido en los últimos meses, aunque hay inflación, si se compara con otros países está en niveles favorables y a pesar de los vaivenes económicos globales provocados por la post-pandemia y por la guerra de Ucrania y Rusia, la economía mexicana parece no tener mayores sobresaltos.
  3. En otros gobiernos las obras de gran envergadura siempre se atrasaban, en el marco del quinto informe, el presidente mostró los avances del Tren Maya, que parece estará concluido para el termino del sexenio. Todavía hay muchos debates en torno a los beneficios e impactos negativos de esta obra, sin embargo parece que prevalecen los aspectos positivos de este megaproyecto que suponen detonará la economía del sureste del país.

Ahora bien, los aspectos negativos del gobierno de López Obrador durante este periodo son los siguientes:

  1. No cabe duda que, la inseguridad en el país es el problema más sentido para la mayoría de la población. En este rubro los resultados de este gobierno son magros, la violencia permanece, hay territorios donde la delincuencia gobierna por la vía de los hechos y la percepción de inseguridad se mantiene muy alta. La apuesta de que las fuerzas armadas sean los que resuelvan este problema está en entredicho y no se visualiza en el futuro próximo un cambio en las estrategias. La mayor deuda de López Obrador al pueblo de México es que no ha podido garantizarle su derecho a la seguridad.
  2. Otro de los rubros donde la administración pública federal da malas cuentas es en la perdida de acceso a la salud de millones de mexicanos y el evidente fracaso del llamado INSABI. El CONEVAL reportó un alarmante incremento en este problema, que podemos considerar uno más serios de este sexenio. La pandemia derivada del COVID-19 evidenció la fragilidad del sistema público de salud y poco se hizo en este sexenio para fortalecerlo como era debido.
  3. Un asunto donde el presidente nos queda a deber, es en el conflicto permanente que ha tenido con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral. Aunque es de esperarse que hay agendas donde pueden existir desacuerdos y controversias, no es positivo para nuestra democracia que se intensifiquen estos enfrentamientos que sólo alimentan el clima político de polarización que no sirve a nadie y poco ayuda para la construcción de acuerdos y consensos.

Falta poco más de un año para que concluya este sexenio, esperemos que los aciertos se prolonguen y que los desafíos se resuelvan.

PostData

Después de un tortuoso proceso de elección, Xóchitl Gálvez será la abanderada del Frente Amplio por México, luego de la extraña declinación de Beatriz Paredes. Al analizar el camino que siguió la construcción de esta candidatura, se antoja que la primera e inmediata acción que deberá realizar la senadora panista es una gran operación cicatriz, ya que ahora no tiene garantizado el pleno apoyo de las bases de la oposición en México, que parece no quedaron plenamente convencidas de la forma como procedieron las cúpulas partidarias. Habrá que estar atentos a lo que viene.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer