Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la revisión de un amparo interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), determinó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Abortar, a nivel federal, no será más un delito ni tampoco deberán existir impedimentos para que las instituciones públicas de salud como IMSS, ISSSTE o PEMEX garanticen el servicio de interrupción legal del embarazo a mujeres o personas gestantes que así lo soliciten, esto tras la determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al despenalizar por la vía judicial el aborto en el Código Penal Federal. 

Esta decisión histórica no sólo reconoce el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes sino que, además, garantiza que nunca más se criminalice a nadie por decidir sobre su cuerpo; esta determinación se dio luego de que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila resuelta por unanimidad había ya resuelto la Suprema Corte Justicia de la Nación en septiembre de 2021, presentara un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

El caso fue analizado por la SCJN, este 6 de septiembre de 2023 y se determinó que:

“el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”.

Así mismo las y los magistrados, en la resolución, también indicaron que instituciones como “IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”.

En un comunicado de prensa, GIRE además indicó que la resolución judicial incluye que “el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud”.

Con ello, la Suprma Corte ordenó de manera unánime que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal, sentencia que se “vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte”.

“Desde GIRE confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, precisó la organización que promovió el amparo que tuvo una resolución histórica para la lucha de los derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

  1. La discusión sobre el embarazo interrumpido también abarca una variedad de consideraciones éticas y morales. Las diferentes perspectivas culturales, religiosas y filosóficas sobre la vida y el comienzo de la misma contribuyen a las complejidades éticas que rodean este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer