Se parte de Democracia Viva

*

Por Asuntos del Sur / @AsuntosDelSur

En conmemoración del Día Internacional de la democracia (15 de septiembre), desde la Organización Asuntos del Sur, invitamos a organizaciones, gobiernos, movimientos sociales, universidades, y referentes latinoamericanos a sumarse a #DemocraciaViva 2023 para reconfigurar nuestras Democracias.

En el contexto de una profunda crisis de representatividad y cierre del espacio cívico, 9 países latinoamericanos atraviesan elecciones en 2023 y 2024. En 2023 sólo el 48% apoya las democracias en la región: esto significa una baja de 15 puntos porcentuales en relación al 63% registrado en 2010. Además, un 28% expresó que le da lo mismo un régimen democrático o un régimen no democrático.

Es ahora el momento de reconfigurar las bases democráticas y los irrenunciables de nuestras sociedades: ¿Qué liderazgos, instituciones, y tejido social queremos?

Democracia Viva, llega del 11 al 15 de septiembre a través de la plataforma oficial del

evento https://democracia-viva.org/. Durante una semana escucharemos las voces de líderes y lideresas en diferentes actividades a lo largo y a lo ancho de la región: talleres de inteligencia colectiva, conversatorios, encuentros presenciales y virtuales, espacios innovadores de información y visibilización.

Mejores democracias para América Latina son posibles.

¡Puedes sumarte a Democracia Viva en las siguientes actividades ingresando a https://democracia-viva.org/

 

Actividades confirmadas:

(11 al 15 de septiembre) Reconocimiento a la Innovación Democrática

Del 22 de agosto al 8 de septiembre organizaciones, movimientos sociales y entidades de gestión pública podrán postular sus iniciativas que estén Reconfigurando Nuestras Democracias (proyectos, programas, políticas públicas o campañas digitales). Durante la semana de Democracia Viva, se votarán colaborativamente a través de la plataforma a las iniciativas más innovadoras.  sumate.asuntosdelsur.org/ 

13 SEPT

Presentación de “Redes Colaborativas en Práctica: Activar la Democracia sin Manuales” – CILA

Dónde: Evento Virtual

Horario:   14:00 CA y MEX/  15:00COL y PERÚ/16:00 VEN/ 17:00 ARG-BRA-CH

Esta presentación virtual explorará cómo construir redes colaborativas como herramientas efectivas para activar y fortalecer la democracia en la región.  

13 SEPT

¿Qué democracia para las juventudes?

Donde: Dialogo abierto en CABA, Casa Sur – Av Díaz Vélez 4736

Evento presencial

Horario: 18 HS ARG

En este diálogo abierto juventudes del Área Metropolitana de Buenos Aires se reunirán para discutir y debatir el papel protagónico de la juventud en el marco de las elecciones nacionales en octubre.

13 SEPT

Poniendo en Práctica la Tarea Legislativa – Córdoba, Argentina

Taller presencial

Dónde: Cordoba, Argentina

El taller interactivo propone acercar a  concejales de la Provincia de Córdoba y estudiantes para entender cómo los ciudadanos pueden involucrarse de manera efectiva en la toma de decisiones políticas. 

13 SEPT

Ciclo de entrevistas para una nueva política de drogas

Virtual

18:00 ARG

15:00 CA y MEX/  16:00 COL y PERÚ/17:00 VEN/ 18:00 ARG-BRA-CH

En este ciclo de entrevistas, referentes latinoamericanos serán entrevistados por periodistas de la ciudad de Rosario para que cuenten su experiencia en el área. Lucas Ameriso entrevista a Zara Snapp – 18 hs Zara Snapp es una activista mexicana reconocida por su trabajo en políticas de drogas.

 

13 SEPT

Taller de mapeo para la defensa del territorio

Evento presencial

Horario:

CA Y MEX 16:00/ 17:00 COL y PERÚ/VEN 18:00/ ARG-BRA-CH 19:00/

Taller introductorio para el uso de sistemas de información geográfica como herramientas de mapeo de conflictos o puntos de interés. Se espera que al concluir el taller las personas sean capaces hacer uso de sistemas de información geográfica de forma básica, así como identificar sus usos para la defensa del territorio.

13 SEP

Presentación del libro “Debatir para presidir”: ¿Realmente importan los debates electorales?

Evento presencial

Horario: 19:00 ARG

Thames 878, Ciudad de Buenos Aires

 

Presentación del libro “Debatir para presidir”. Modera Facundo Cruz, Comentan: Daniela Barbieri, Augusto Reina, Federico Aurelio, Juan Courel

 

14 SEPT

Perú: La democracia cercada y los desafíos de la sociedad civil

Diálogo abierto)

Horario: CA Y MEX 14:00/ 15:00 COL y PERÚ/VEN 16:00/ ARG-BRA-CH 17:00/

Youtube:  https://www.youtube.com/@japiqaype7830/

En este dialogo abordaremos la grave situación de nuestro país en los últimos años, las actuales amenazas a la democracia y su impacto en los derechos fundamentales, en áreas como: corrupción, sistema de justicia, derechos humanos, género, discriminación, medio ambiente, crisis económica, desempleo y pobreza, entre otros.

 

14 SEPT

La lúdica como estrategia ciudadana para el voto informado y consciente 

Facebook Live: https://www.facebook.com/LunesdeCiudad?mibextid=9R9pXO

Horario: CA Y MEX 18:00/ 19:00 COL y PERÚ/VEN 20:00/ ARG-BRA-CH 21:00/

Te invitamos a conversar sobre cómo desde las alianzas y estrategias lúdicas podemos  incentivar el voto consciente y la participación informada de la ciudadanía.

14 SEPT

Ciudadanía Activa: Taller de Observación Electoral

Modalidad virtual

Link de inscripción: https://bit.ly/TallerObservacion-OllinAC

Horario: CA Y MEX 13:00/ ARG – BR- CH 16:00 /  COL Y PERÚ 4:00/ VEN 15:00

La finalidad del taller es empoderar a la ciudadanía y miembros de organizaciones de la sociedad civil en los procesos electorales. Este taller te sumergirá en el mundo de la observación electoral y te brindará las herramientas necesarias para desempeñar un papel activo en la promoción de elecciones justas y transparentes.

15 SEPT

Encuentro Innovación Pública para Gobiernos Locales

Taller presencial

Donde: Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

Este taller presencial reunirá a líderes y lideresas locales y funcionarios gubernamentales para explorar cómo la inteligencia colectiva puede mejorar la toma de decisiones en los gobiernos locales.

 15 SEPT

Participación Política de la Diáspora Venezolana

Webinar

Horario:CA Y MEX 10:00/11:00 COL Y PERÚ/12:00 VEN/13:00 ARG-BRA-CH/

Link de inscripción

Este conversatorio buscará visibilizar la importancia de la diáspora venezolana en los procesos electorales de Venezuela y en los procesos ciudadanos de los países de acogida.

15 SEPT

Café por la Democracia: Ciclo de reflexiones juveniles

Evento presencial

Donde: Lima, Perú

Horario: 18:00 PERÚ

El evento busca promover el diálogo y reflexión entre representantes de organizaciones juveniles, a fin de conocer diferentes propuestas de salidas a la crisis política peruana, que contribuyan al fortalecimiento de la democracia.

15 SEPT

#Demo.Talks: Birras por la Democracia.

Horario: 18:00 ARG-BRA-CH / 16:00 COL Y PERÚ/ 15:00 CA Y MEX / 17:00 VEN

Conversación en torno a los desafíos para la democracia venezolana de cara a los procesos electorales de 2024 y 2025, en un contexto altamente polarizado pero desmovilizado.

15 SEPT

Parcerias de juventudes de Latino América

Horario: 19:00 ARG-BRA-CH/ 17:00 COL Y PERÚ/ 16:00 CA y MEX/18:00 VEN

Debate virtual

Encuentro sincrónico entre juventudes de Centroamérica, México, Brasil y Perú. Buscamos intercambiar visiones de las juventudes latinoamericanas con el apoyo de Juventudes Negras en Política de Brasil y Ashanti Perú. Será un espacio enriquecedor y ¡nos encantaría que formes parte!

16 SEPT

Encuentro de Recuperación de Espacios Públicos de Rafael Uribe

Recuperación de Espacios Públicos usados para la disposición indiscriminada de residuos sólidos a través de la educación y el arte.

Evento presencial abierto

Horario: 10:00 AM a  5:00 PM COL

Ubicación: Bogotá

***

Democracia Viva es un evento colaborativo ¡co-creado en comunidad! Por eso queremos que seas parte ¡Sumate a reconfigurar las bases democráticas para defender los irrenunciables de nuestras sociedades! Si eres una organización, movimiento social o entidad gubernamental ¡postula tu iniciativa!

Más información en Democracia-viva.org

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer