Sigue movido el escenario político

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Como era de esperarse, tuvimos una semana políticamente muy ajetreada por tres razones: el final del proceso de elección en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la rebeldía de Marcelo Ebrard y el autodestape de Clemente Castañeda para la gubernatura del estado de Jalisco.

Como se habías anunciado hace tres meses, el Consejo Político Nacional de Morena dio a conocer que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de este partido, de acuerdo a los resultados que fueron respaldados por cuatro encuestadoras de prestigio, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tuvo una preferencia del 39.4%, seguida de Marcelo Ebrard con el 25.6%, en tercer lugar Gerardo Fernández Noroña con 12.2% y en la cuarta posición el ex -secretario de Gobernación, Adán Augusto López con el 10%. Finalmente, la distancia entre Sheinbaum y Ebrard fue del 13.8% y sorprendió que el diputado Fernández Noroña obtuviera la tercera posición a pesar de haber tenido una campaña mucho más austera que los competidores que venían de altos cargos públicos. Luego del anuncio hubo un cierre de filas en el partido del presidente al cuál no se sumó Marcelo Ebrard, que en las primeras horas del lunes 11 de septiembre, interpuso un recurso legal para pedir la anulación del proceso interno de Morena y exigir la reposición del mismo.

El ex -canciller mencionó que el 18 de septiembre anunciará la creación de un movimiento nacional y que esperará los resultados de la impugnación que presentó, aunque adelanta que si no le favorecen los resultados, entonces se separará de este partido político. Como suele suceder en la política mexicana, las especulaciones se pusieron al por mayor, algunas hablaban de la creación de un nuevo partido, otras lo colocaban como candidato de Movimiento Ciudadano y algunos más decían que podría competir por la vía independiente. Lo que es un hecho es que el acto de “investidura” de Claudia Sheinbaum, se vio opacada por la rebeldía de Marcelo Ebrard, quien claramente busca ganar tiempo con esta maniobra política. Ahora bien, si las cosas siguen como hasta ahora, y las encuestas no fallan, la probabilidad de que México tenga su primera presidenta es muy alta.

En el escenario local las cosas tampoco estuvieron nada tranquilas y en el marco de los informes legislativos y de presidentes municipales, el senador Clemente Castañeda, del partido Movimiento Ciudadano (MC) en su quinto informe se autodestapó para contender por la candidatura a gobernador por este partido. Seguido de este anunció pudimos ver la implementación de una campaña pre-electoral para colocar a Castañeda como un competidor serio a este cargo público. A la par Grupo Reforma publicó una encuesta donde se mide la intención del voto para la gubernatura del estado y para la alcaldía de Guadalajara. De los resultados que muestran se pueden hacer las siguientes afirmaciones: 

  1. En lo que respecta a la marca partido, MC y Morena y sus aliados están en empate técnico, es decir, el primero tiene una intención del voto del 40% y el segundo de 37%, en lo referente a la intención del voto por la gubernatura del estado.
  2. Las diferencias vienen cuando se colocan candidatos. El único perfil que asegura un triunfo contundente para el partido naranja en esta elección es el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, en todos los demás careos, Carlos Lomelí de Morena tiene ventaja, salvo con Salvador Zamora del que está abajo por dos puntos porcentuales (empate técnico). Resalta que Pedro Kumamoto se ubica en la tercera posición, por arriba de la alianza PAN-PRI-PRD.
  3. En lo que respecta a la presidencia municipal de Guadalajara, Salvador Zamora de MC es el mejor posicionado de todos los candidatos, seguido de Clemente Castañeda y José María Martínez de Morena.
  4. De forma abrumadora las y los jaliscienses consideran que MC debe competir solo en las elecciones a la gubernatura de Jalisco (55%).
  5. Como marca partido, MC aventaja a Morena y sus aliados en las preferencias electorales para la presidencia municipal de Guadalajara. 

Todavía falta mucho por ver, pero está claro que tanto a nivel local como nacional las campañas electorales están en marcha, a pesar de que formalmente el proceso electoral 2023-2024 comenzó hace apenas unos días. Así las cosas en México y Jalisco.

Postdata

Se cumplieron 50 años del golpe de estado en Chile, cuando Augusto Pinochet y el ejército chileno derrocaron a Salvador Allende. Sin duda este ha sido uno de los hechos más lamentables y condenables de la historia política contemporánea de América Latina.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer