Aceptar la recomendación de la CEDHNL es una manera de dar memoria y dignidad al adolescente Ángel Manuel Moreno.

0
1287

Organizaciones dedicadas a la niñez y adolescencia exhortan al gobierno de Nuevo León a aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) ante las violaciones a derechos humanos en contra de Ángel Manuel Moreno, el menor de 14 años que falleció dentro de las instalaciones de la Unidad Fabriles del DIF Nuevo León.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

El 30 de mayo de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió la Recomendación 01VG/2023 al DIF de Nuevo León, esto debido a las violaciones graves a derechos humanos en contra del menor de 14 años Ángel Manuel Moreno. El adolescente fue víctima de los delitos de homicidio y encubrimiento a manos de funcionarios públicos, en las instalaciones de la Unidad Fabriles del DIF Nuevo León, institución de asistencia a cargo del ejecutivo estatal.  

Se debe destacar que el 9 de febrero de 2022, el adolescente Ángel Manuel Moreno, de 14 años y con discapacidad, murió en las instalaciones del DIF Fabriles y se dio la cremación inmediata de su cuerpo. Autoridades reportan la causa que Angel Manuel falleció luego de presentar malestares estomacales.

Sin embargo, los hechos se dieron a conocer de manera pública hasta el 16 de febrero, por el periodista Víctor Badillo, quien informó de presuntas irregularidades en torno al caso de fallecimiento del adolescente. Además, mencionó el traslado del niño al DIF Fabriles, por su participación en la toma de una sección de DIF Capullos la tarde del domingo 28 de noviembre de 2021, fecha en la que un grupo de niñas, niños y adolescentes denunciaron presuntos malos tratos en el lugar.

El 17 de febrero, Víctor Badillo amplió la denuncia con fuentes anónimas que referían ser testigos del presunto homicidio Ángel Manuel, esto como consecuencia de golpes recibidos por un funcionario estatal de nombre Raymundo, esto sumado al posible manejo inadecuado de sedantes. Según las personas denunciantes, cuando llegó la ambulancia el niño ya estaba muerto.

“Resulta inconsistente la información oficial vertida hasta el momento pues, si “en todo momento estuvo bajo la supervisión del médico de guardia”, es inadmisible que la muerte haya sucedido a causa de malestares estomacales que culminaron de manera repentina en sepsis. Tampoco resulta clara la relación entre las condiciones clínicas concernientes a una discapacidad psicosocial”, expresa la REDIM en un comunicado del 21 de febrero del 2022.

Ante la recomendación de la CEDHNL, el DIF Nuevo León se ha negado a aceptar la recomendación, por lo que la CEDHNL ha pedido de nuevo a la institución que considere la decisión de aceptarla en un plazo no mayor a 15 días hábiles, esto con el fin de poder dar dignidad y garantizar el acceso a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el DIF Capullos, así como dar memoria y dignidad al adolescente Ángel Manuel Moreno.

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) quienes buscan se garanticen y protejan los derechos de las infancias y adolescencias en México en todos los ámbitos y espacios es que buscan se acepte esta recomendación: “reiteramos esta semana la exhortación al Gobierno estatal de Nuevo León para que garantice, de manera efectiva y eficiente, el interés superior de la niñez a su cargo”, así expresa Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM en un comunicado de prensa emitido por la REDIM.

La recomendación emitida por la CEDHNL no sólo constituye un mecanismo para el acceso a la justicia y reparación a las violaciones cometidas contra un adolescente a cargo del estado de Nuevo León, sino que también una herramienta efectiva para fortalecer la protección y prevenir violaciones a derechos humanos de la niñez.

Es por ello que el aceptar esta recomendación implica que el Gobierno de Nuevo León impida que se continúen vulnerando los Derechos del adolescente Ángel Manuel Moreno, por lo que deben implementar criterios que vayan conforme a la Constitución y Tratados Internacionales.

Además, desde la REDIM consideran importante el prestar atención y tomar acción ante las medidas y exigencias que se solicitan desde la sociedad civil, donde además de reiterar la importancia de aceptar la recomendación se exhorta a Gobierno del Estado a que se dé cumplimiento a la realización de un memorial en homenaje a Ángel Manuel Moreno, así como un esclarecimiento de los hechos en torno a su muerte.

Además, comentan que en caso de que no se acepten las recomendaciones, los organismos competentes deben determinar las responsabilidades correspondientes y establezcan sanciones, de acuerdo con la ley de responsabilidades administrativas que rige a los y las servidoras públicas. Además, el Congreso Estatal deberá actuar para llamar a rendir cuentas al gobernador, tal como lo establece la ley. 

“La fiscalía o la autoridad administrativa que corresponda deberá sancionar a los servidores públicos involucrados y actuar de inmediato, en resguardo a los derechos humanos y a la protección de la niñez, así como acceso a la justicia y reparación de las violaciones cometidas, con el objetivo de trabajar para garantizar la no repetición de los hechos”. 

La REDIM hace también un llamado al gobierno de Nuevo León para que se respete el marco jurídico que involucra los derechos de las infancias, como los artículos 1ro y 4to de la Constitución donde se les obliga a proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

“Enfatizamos que el rechazo a la recomendación podría incrementar los riesgos e indefensión de niñas y niños víctimas, al sostener la negativa de reconocerles como personas sujetas de derechos”, expresa la REDIM.

Expresan que la aceptación de esta recomendación no representa una afectación para la autonomía del Estado de Nuevo León, sino que es una manera de fortalecer el compromiso del Estado por la niñez, donde:

desde las instituciones gubernamentales, se dé atención apegada a estándares de protección basados en los derechos reconocidos en tratados internacionales y el marco jurídico nacional de niñas, niños y adolescentes”.

Además, aceptar esta recomendación es uno de los pasos a dar para reparar integralmente los derechos humanos de Ángel y su familia, así como las niñas, niños y adolescentes que tiene en resguardo el DIF estatal. Se obtiene como efecto:

“la generación de bases sólidas que garanticen, no sólo la reparación del daño, sino la no repetición de graves violaciones a derechos humanos dentro del Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Nuevo León. Éste estándar puede y debe ser incorporado desde un enfoque garantista en la protección de niñez y adolescencia”, expresa la REDIM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí