Para construir lazos y crear redes de apoyo convocan al Festival de Cine Colombia Migrante

Por Aletse Torres / aletse1799

Ilustraciones Festival de Cine Colombia Migrante (FCCM).

El Festival de Cine Colombia Migrante (FCCM) es una iniciativa que busca visibilizar, difundir, apoyar y construir un espacio de memoria para las personas en contexto de movilidad humana, a través de producciones cinematográficas y audiovisuales que narran la complejidad de los fenómenos de la migración de población colombiana. 

Su objetivo principal es construir lazos, crear redes de apoyo, orientar y a la par, promover las manifestaciones artísticas que cuentan la historia de las personas migrantes exiliadas y refugiadas de Colombia. 

En Colombia las personas han tenido que dejar sus hogares por la guerra, sin tener garantías de retorno a su país ni de adaptación a nuevos territorios. Actualmente, pese al Acuerdo de paz con las FARC-EP, el desplazamiento forzado interno persiste, con un promedio de 100.0000 personas al año.

Por ello, la Red de Artistas, Exiliados y Migrantes por la Paz (RAEMPAZ) optó por construir un espacio que compile todas las realidades y muestre los impactos físicos y psicológicos que afectan su proyecto de vida y sus redes familiares y comunitarias. 

Antón Castro Rivera, coordinador del festival, explicó que el desplazamiento forzado interno y externo puede traer como consecuencias la estigmatización, pérdidas económicas de bienes y tierra, rupturas familiares y rupturas del tejido social o de procesos comunitarios

“Existía una necesidad de concretar como espacios para defendernos, de representarnos, de crear un espacio para nuestras vivencias” señaló Castro. 

Por esta razón, decidieron que la temática central de la segunda edición sea el desplazamiento forzado interno y externo, un fenómeno social que ha dejado huellas imborrables en millones de víctimas dentro y fuera de Colombia. 

…en Colombia no creemos que haya algún ciudadanx que no tenga algún tipo de relación con el conflicto armado y la violencia, situación que los haya llevado a dejar sus vidas” compartió el organizador.

El evento se realizará de manera presencial en 29 ciudades alrededor del mundo. En México, además de Guadalajara, llegará a Ciudad de México, Aguascalientes, Monterrey, San Cristóbal, Tapachula y Tijuana.

Las 39 piezas de cortometrajes y largometrajes serán exhibidas en la semana del 1 al 8 de octubre, tendrán 41 funciones que se transmitirán en 16 salas de proyección en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca y Ciudad Guzmán.

Antón puntualizó que en algunas funciones se impartirá un taller sobre el auto reconocimiento de los cuerpos como territorios de paz y herramientas para la memoria, liderados por las personas organizadoras. 

Agregó que en cada proyección habrá un espacio llamado “Los territorios de escucha”, el cual pretende brindar herramientas artísticas que faciliten la expresión y movilización de las emociones que se despiertan a causa de las memorias de la violencia por el conflicto armado. 

“Al final la idea es abrazar a toda la gente que acuda al proyecto, construir poco a poco conciencia y reflexionar sobre esto” comentó Castro. 

Para el organizador, la amplia gama de trabajos funciona para denunciar todas las violaciones en materia derechos humanos y, a la par, puede ser un proceso de concientización para las personas:

“Esto puede ayudar a consensuar algunos procesos que se están dando en América Latina y e incluso aquí en México, no nos da la realidad es mexicana, pero se acerca”.

Antón y el equipo del festival invitan a toda la población a ser parte del ciclo de funciones y se involucren en todas las actividades junto con ellxs. 

“Lo hacemos para que no se quede solamente entre nosotrxs, sino que en cada proyección se exprese lo que se va sintiendo colectivamente” 

En caso de que te interese asistir, las proyecciones que se realizarán en colaboración con Cultura Guadalajara son las siguientes:

Sábado 30 de septiembre, 11:00 horas.

  • Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).
  • Inauguración del Festival de Cine Colombia Migrante.
  • Acto de apertura y proyección de “El llamado de la Tierra”.
  • Directores: Lucas Taffin – Human Conet.
  • Colombia, 2022. 22 min. Documental.

Martes 3 de octubre, 19:00 horas.

  • Gradas del Palacio Municipal de Guadalajara.
  • Proyección del filme “Cantadoras: Memorias de vida y muerte en Colombia”, y ofrenda floral en homenaje a Ceferina Banquez Therán.
  • Directora: María Fernanda Carrillo Sánchez.
  • Colombia/México, 2017. 70 min. Documental.

Miércoles 4 de octubre, 11:00 horas.

  • Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).
  • Foro “Dinámicas del desplazamiento forzado y la migración”, y proyección de “Canaán: Templo y cuna de campesinos”.
  • Director: César Romero.
  • Colombia, 2019. 25 min. Documental.

Miércoles 4 de octubre, 19:00 horas.

  • Centro Creativo La Ferro (Calle 10, Col. Ferrocarril).
  • Proyección de “Urabá: Historias de destierro y resistencia”.
  • Directoras: Tininiska Zanger Montoya y Yann Hinterthan.
  • Colombia/Alemania, 2021. 25 min. Documental.

Jueves 5 de octubre, 09:30 horas.

  • Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).
  • Proyección de “Villa Olímpica”.
  • Director: Sebastián Kohan.
  • México/Chile/Argentina, 2022. 71 min. Documental.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer