UdeG cancela conversatorio sobre burocracia universitaria que niega identidades trans

Este miércoles 4 de octubre debía llevarse a cabo el conversatorio “Mi nombre es… Glotofeminismos, transfobia y burocracia universitaria” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, pese a ser un evento que se planeó con tres meses de anticipación, fue cancelado 24 horas antes de la fecha prevista bajo el argumento de que éstos “no son los tiempos políticos”.  

A la acción fueron convocadas activistas de diferentes organizaciones como Impulso Trans, Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Jalisco y de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco, así como estudiantes y personas egresadas que, producto de la burocracia universitaria, han visto obstruido su proceso de trámite de titulación debido a su cambio de identidad.

Las diferentes organizaciones compartieron en sus redes sociales la noticia afirmando que fueron censurados y afirmando que “La respuesta de las y los directivos de la UdeG es indignante”, por lo que esperan una explicación de parte de la casa de estudios.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha limitado el acceso a estudiantes y egresadxs a su derecho al respeto de su identidad de género en documentos y trámites institucionales, como lo es la emisión de su título profesional. A pesar de contar con su cambio de identidad oficial.

Por un lado, denuncian quienes se han enfrentado a esta problemática, la UdeG no reconoce su cambio de identidad “si no está avalado por una autoridad oficial”, es decir, por el registro civil. Por el otro, docentes y personal administrativo no respetan la identidad de género de las, los y les estudiantes trans, ya que se niegan a nombrarles por su nombre y género elegido, acciones que consideran junto a colectivas y personas defensoras: es transfobia.

Así lo reconoció le representante de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias sede Jalisco en entrevista con ZonaDocs:

“Hemos encontrado con profesores que están cerrados completamente a las identidades trans, entonces por mucho que una persona llegue y les explique “no mira, ahorita todavía no he hecho cambios, pero este es mi nombre elegido, respétalo”, se ponen en un plan de “¡no!, porque aquí en la lista dice otro nombre y así te voy a decir”.

Le activista recordó que el Congreso del Estado de Jalisco decretó como aprobado el procedimiento de reconocimiento de identidad de género en octubre de 2020, haciendo una reforma al Registro Civil que permite que cualquier persona trans pueda acudir a realizar el cambio de su identidad.

Es este escenario de obstrucción de derechos que estudiantes y egresadxs de la UdeG decidieron organizar el conversatorio “Mi nombre es… Glotofeminismos, transfobia y burocracia universitaria”, donde participarían organizaciones como Impulso Trans, Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Jalisco y de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

A través de los testimonios de personas estudiantes y egresadas que han visto condicionado el reconocimiento de su identidad en procesos administrativos universitarios, se buscarían dar a conocer las dificultades que enfrenta la comunidad trans universitaria en medio de estos trámites, así como, informar de la existencia de la legislación que obliga a las instituciones a respetar la identidad de las personas por medio del reconocimiento de su nombre en documentos oficiales.

Sin embargo, pese a que este conversatorio fue planeado con al menos tres meses de anticipación, autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en su sede Belenes (espacio donde se llevaría a cabo) cancelaron la actividad, argumentando que “no habría espacio ni lugar en su centro porque no son los tiempos políticos”. Sin mayores explicaciones, aseguraron las personas organizadoras, “censuraron a la comunidad trans en Guadalajara”.

A propósito de ello, Anuar, estudiante de Sociología y representante de la organización Tejiendo Redes, un espacio creado por y para comunidad LGBTIQA+ y neurodivergente, quien daría su testimonio en el panel, manifestó su indignación sobre la cancelación del evento a través de  sus redes sociales:

“Estoy profundamente cansado de que las instituciones sigan ignorando nuestras necesidades porque “no son los tiempos políticos”. ¡Lxs trans somos personas, no tiempos políticos!”

Por su parte, desde la Casa de las Muñecas Tiresias A.C. sede Jalisco compartieron esta tarde un comunicado donde también expresaron su molestia con el tema:

“La respuesta de las y los directivos de la UdeG es indignante, pues señala que efectivamente no tiene intenciones de abrir diálogo para respetar a las identidades trans que estudian y habitan en el estado. Además de lo mencionado, este conversatorio pretendía dar voz a estudiantes que se les ha negado acceso a su título universitario, así como la carencia de procesos respetuosos v adecuados cuando una persona trans busca regularizar sus datos en la institución.

Dicho lo anterior, exigimos respuestas claras por parte de la institución, pues nuestras existencias no son tema para tiempos políticos, hablar de respeto a la identidad de cualquier persona es un tema básico de derechos humanos, todos los días somos personas, no somos una cifra, ni una estrategia para simpatizar en tiempos electorales.

Respetar no cuesta nada y es un acto muy importante para la dignidad humana”.

Kenya Cuevas, fundadora y directora general de la Casa de las Muñecas Tiresias A. C. acudió en el mes de agosto pasado a cuatro centros de la red universitaria: el Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ), el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), además, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en su sede Belenes, para compartir su testimonio como mujer trans y como activista por los derechos de las personas trans y la visibilización de los transfeminicidios.

Durante las conferencias, según contó le representante de esta asociación, profesoras y profesores de la Universidad de Guadalajara se acercaron a Kenya Cuevas para reconocer la importancia de hablar sobre las identidades trans, sobre todo en esta institución, donde aceptaron no suele hacerse.

“A mí me sacó de onda que se cancelara, es 2023 y todo mundo está hablando de esto, y que hayan utilizado el tema político, pero que lo hayan hecho justo en tiempos electorales también está hablando de alguna forma que la UdeG, no sé qué clase de alianzas tenga o está queriendo aparentar para cuidar de alguna forma su discurso”, sentenció le representante de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C. sede Jalisco.

Por último, en su comunicado expresaron la necesidad de abrir el diálogo sobre estos obstáculos y violencias institucionales que está viviendo la comunidad estudiantil trans y no binaria dentro de la Universidad de Guadalajara:

“Dicho lo anterior, exigimos respuestas claras por parte de la institución, pues nuestras existencias no son tema para tiempos políticos, hablar de respeto a la identidad de cualquier persona es un tema básico de derechos humanos, todos los días somos personas, no somos una cifra, ni una estrategia para simpatizar en tiempos electorales.

Respetar no cuesta nada y es un acto muy importante para la dignidad humana”. expresaron mediante su comunicado.

Aquí puedes revisar el comunicado oficial emitido en las redes sociales de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. sede Jalisco:

https://www.facebook.com/100093710259596/posts/pfbid0364TZqnTHRgjZWaSP65fPwRG4Wn5Kgu4bF5E2xMRVaMmqxPYdc5DVTQL1dKNTNRvWl/?mibextid=cr9u03

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer