“Leones en movimiento” por una movilidad digna para la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara representa en la Zona Metropolitana de Guadalajara a un porcentaje importante de las y los usuarios del transporte público; sin embargo, la máxima casa de estudios no cuenta con un plan de movilidad que ayude a sus estudiantes a llegar de manera más rápida y segura a sus preparatorias y centros universitarios; sin embargo, uno de sus estudiantes sí tiene un plan para que llegar a estudiar no tenga que ser un calvario.

Por Aitana Rodríguez

“Quienes componen esta comunidad son quienes, a partir de sus formaciones, darán rumbo a la sociedad, por lo cual, el procurar una movilidad digna que facilite y motive a sus miembros para que sigan esforzándose en formar y formarse, es aportar hoy, a la construcción del mañana”, precisa Jafet Figueroa, quien tiene 20 años y es parte de la Universidad de Guadalajara (UdG). 

Cursa el quinto semestre de la Licenciatura de Estudios Políticos y de Gobierno en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Al ver la deficiencia del servicio del transporte público, principal medio de transporte para los estudiantes, inició en enero 2023 el proyecto “Leones en Movimiento”.

Esta es una iniciativa conformada que se compone de cuatro fases y cuyo objetivo principal es crear un transporte escolar para estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Para Jafet, el sueño es  apostar por la dignificación de la movilidad estudiantil y, con ello, disminuir la necesidad artificial del transporte privado que repercute a su vez en el medio ambiente y en la cultura vial. 

El sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara es el segundo más grande del país, sólo superado por el de la Ciudad de México, pues traslada un promedio de 25 millones 488 mil 965 pasajeros mensuales, según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) de julio del 2023.

Un sector importante de los usuarios del sistema de transporte público es la red estudiantil de la Universidad de Guadalajara, pues según datos de Data México, en 2022, había un promedio de 98 mil 729 matriculados de la universidad en el AMG, centrados en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

A pesar del desarrollo de infraestructuras para el transporte público masivo como lo son: las tres líneas de Mi Tren, Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada y sus rutas complementarias, aún persisten problemáticas como: el acoso, el robo/bolseo, los largos tiempos de espera y otras situaciones que orillan a que, una actividad tan cotidiana como lo es la movilidad en el transporte público, se vuelva incómoda y riesgosa.

Jafet Figueroa

Para Jafet Figueroa, el pertenecer a una universidad pública no tiene que ser sinónimo de tener una mala calidad en la movilidad; por ello, su proyecto pretende visibilizar, empatizar y no normalizar los problemas que se enfrentan día con día los y las estudiantes en los trayectos a sus casas, escuelas o trabajos.

“Con dignificar la movilidad no me estoy refiriendo al hecho de pedir lujos. Simplemente, pedimos dignidad en la manera en la que vamos y venimos a la escuela. Porque presumiblemente, la mayoría de personas que venimos aquí es para estarse formando. No solamente es venir a la escuela; estás invirtiendo de tu tiempo, de tu dinero, para tratar de formarte y tirar una moneda al aire a ver si puedes acceder a una calidad de vida mejor de la que tienes”, precisó el estudiante.

Por otro lado, el principal obstáculo que se han encontrado en la realización de este proyecto es la apatía política:

“El incentivar el transporte público para que mejore la calidad, es posible. Pero, también es difícil por la apatía política que existe de parte de muchas personas porque tienen un descontento, desapego o desilusión de parte de lo que es la política. Desde mi perspectiva, es una herramienta con la que cuenta la sociedad para llevar a cabo proyectos de gran envergadura que necesitan de la cooperación de varios individuos. Y qué digo, al final de cuentas, en eso se basan todas las sociedades humanas en la cooperación”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase, pues la primera consistió en la recaudación de datos para crear lo que el día de hoy es el Modelo Base del proyecto.  En la segunda fase, se planea, mediante una segunda tanda de recolección de datos, hacer un análisis representativo de las rutinas y los trayectos, esto para lograr tener una radiografía de la movilidad de los estudiantes.

“Lo que se busca es que haya una difusión del proyecto para evitar que en algún momento se vaya a capitalizar por personas externas al proyecto. Se puede apoyar simplemente compartiendo la página para que llegue a cuantas personas sea posible dentro de la comunidad universitaria del interior de la ZMG y pues ayudándonos con la recaudación de datos que básicamente es la médula espinal para poder hacer todo lo que implica el proyecto” .

Si quieres saber más sobre proyecto o cooperar formando parte del equipo de “Leones en movimiento” o difundiendo y contestando el cuestionario, estos son los links para sumarte:

Leones en Movimiento en Facebook

Cuestionario de la segunda fase.

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer