Elementos antimotines de la CDMX intentan desalojar a la comunidad otomí de la Casa de los Pueblos

La madrugada del 16 de octubre, la comunidad otomí, residente en la Ciudad de México, denunció a través de sus redes sociales la presencia de 2 mil elementos policiales antimotines que cercaron el edificio de la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas: Samir Flores Soberanes.

Por Andrea Amaya/ @and_amaya17

El operativo se realizó con la intención de desalojar a los residentes del edificio, recurriendo a la violencia contra las mujeres y hombres que forman parte de esta comunidad que lucha por el derecho a una vivienda digna.

A tan sólo días del 531 aniversario del Día de la Resistencia y la Dignidad Indígena, la comunidad otomí, a través de su cuenta de Facebook “Otomíes en Resistencia y Rebeldía”, expuso la represión que están padeciendo a manos del gobierno de Martí Batres y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que buscan desalojarlos del edificio que antes albergaba al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Ya es suficiente con tanta represión y discriminación, ya no estamos dispuestos a ceder”, declararon.

Además, denunciaron la existencia de varias personas de la comunidad heridas por los agentes de policía, haciendo hincapié en que los policías agredieron a las mujeres otomíes.

“No les importó la presencia de niños, madres, mujeres jóvenes y mujeres embarazadas. Martí Batres había prometido que no enviaría a sus granaderos, pero nos hemos cansado de estas acciones del gobierno”.

Los miembros de la comunidad solicitan el apoyo de colectivos y personas solidarias para enfrentar este acto represivo de despojo y desalojo a manos del Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento, la comunidad otomí mantiene cerrada la Avenida México

Coyoacán como una muestra de su resistencia y lucha ante esta represión. Responsabilizan al gobierno de cualquier eventualidad que pueda afectar a los miembros de la comunidad.

 

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer