Un retrato de amor: “Malintzin 17”

En la calle de Malintzin 17, del barrio de Coyoacán, Eugenio y su hija se encargan de grabar un nido de pájaros y personas que pasan enfrente de su hogar, todo a través de su ventana.  Poco a poco conocemos a los personajes, que con amor y sabiduría cuentan su historia. 

Por Aletse Torres / @aletse1799

“Malintzin 17es el nombre del largometraje que cuenta la historia sobre la convivencia de un padre y su hija de cinco años, contada desde la perspectiva de la niña de cinco años de edad y a la par, nos encontramos con un tercer personaje, un pájaro que decidió hacer un nido en el poste de luz frente a su casa. 

Mara Polgovsky, co-directora del documental, explicó que la pieza retrata la intimidad y cotidianidad entre el padre y la hija, quienes desde una ventana observan la ciudad y se encuentran con otro ser vivo que también está cuidando a sus bebés. 

A lo largo de la pieza se tocan temas relacionados con la paternidad, la infancia, la temporalidad de las aves, la naturaleza en medio del entorno urbano y los paisajes audiovisuales de la ciudad. 

El hombre que aparece es Eugenio Polgovsky, quien en el 2016 durante varios días y noches agarró su cámara para registrar el paso del tiempo, el día a día, desde la ventana de su hogar. 

Y conocemos a su hija de tan solamente cinco años, observamos cómo acompaña a su padre, juega, deambula por la casa y va descubriendo el mundo a través de las ventanas y lo que alcanza a observar en ellas. Ahí es cuando el pájaro aparece, construyendo un hogar frente al suyo. 

Esta triada va movilizando formas de experimentar el mundo: la atención, la curiosidad y la paciencia. La directora, señaló como estas tres formas de ser se entrelazan para conmovernos con lo anodino y compartir la afectiva intimidad que se gesta entre padre e hija, por el simple hecho de observar con atención lo que pasa frente a su ventana.

“Esta como estructura paralela nos permite ir entrelazando las historias de los seres humanos y de los pájaros y hacer como una especie cuento de hadas ecológico y al mismo tiempo de vínculos familiares” comentó Polgovsky.

Una de las principales razones por las cuales decide realizar el largometraje es por su hermano Eugenio, documentalista mexicano que falleció en 2017. Su trabajo se basó principalmente en temas ecológicos con tintes minimalistas, por lo cual optó por concluir con este trabajo. 

Asimismo, compartió que terminar esta película es para ella es tanto el resultado de un destino difícil como el producto de años de colaboración con su hermano Eugenio como guionista, asistente de dirección y co-editora. 

Se trata de un trabajo póstumo, pero con la misma validez y vigencia que hace 7 años que fue filmado, ella encontró el material poco después de su muerte y su acercamiento a él ha estado marcado por rituales de duelo y conmemoración. 

El filme ha significado múltiples cosas, pero principalmente lo ve como  un testamento del amor entre una hija y su padre, perdido demasiado pronto y un homenaje a la trayectoria cinematográfica de Eugenio. 

Otra de sus razones, fue la importancia del tema en la actualidad, debido a que el pájaro representa al medio ambiente y cómo poco a poco el mundo industrializado ha contaminado y tomado los espacios que antes les pertenecían a todos los seres vivos, no solamente a los humanos. 

En un fragmento del avance, escuchamos a la menor reflexionar sobre el espacio que tiene la naturaleza en las ciudades, el cual es mínimo y se enfoca más en los mercados, los carros o el movimiento apresurado de las personas.

“No podemos dejar de pensar en todas las reflexiones que nos arrojan, tenemos que ver que esos pájaros también merecen una vida dogma como nosotrxs y todos los demás seres vivos”, puntualizó la documentalista.

El documental fue expuesto en varios festivales de cine como Cinéma du Réel 2022, Visions Du Réel 2022 o Documenta Madrid 2022. Además, fue ganador en la categoría de “Premio a Mejor Documental” en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022 y obtuvo una mención especial en el FICUNAM 2022.

Para Mara, es primordial el rol del cine, ya que debido a su experiencia como profesora universitaria se ha dado cuenta del impacto que puede tener la pantalla grande y como puede ser una herramienta para el cambio social:

“Si logras que todos los sentidos estén ahí, que la persona espectadora pueda sentir lo que están sintiendo tus protagonistas, puedes brindarle información, puedes hacer que hagan algo al respecto”.

“Malintzin 17” funciona como una experiencia que la persona espectadora vive, a través de la observación, la atención, la escucha y el relato logra impactar a la audiencia y “hacerla sentir justo ahí”.  

“…es una película llena de ternura, llena de sabiduría, la sabiduría de una niña de 5 años que realmente impresiona” relato Mara. 

La película llegará a salas comerciales el 19 de octubre del presente año, si te interesa conocer más sobre esta puedes consultar las redes sociales de la misma, su usuario es @malintzin17 en Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer