El deporte como transformador social

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

En esta edición de nuevo hablaré sobre los temas importantes y no sobre la “grilla de cada día”. Hace unas semanas se realizaron en Bogotá, Colombia, en la Universidad Javeriana de esa ciudad, los juegos deportivos InterSUJ, en los que se congregan todas las universidades jesuitas de México, la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y las universidades Javerianas de Bogotá y Cali en Colombia, también confiadas a la Compañía de Jesús. Se dieron cita alrededor de 1,500 personas entre deportistas universitarios, entrenadores y personal del staff. 

A partir de este evento, comparto una serie de reflexiones en torno al deporte como práctica social y su potencialidad como una estrategia de transformación social, frente a otras formas de mirar esta actividad. Por lo menos podemos encontrar tres grandes visiones sobre la práctica del deporte que a continuación desarrollo:

  1. El deporte como consumo capitalista. Las grandes franquicias y los equipos profesionales de los deportes más populares de todo el orbe, buscan seguidores que asistan a los estadios, que consuman alimentos en el lugar (por cierto casi nunca saludables), que compres playeras cada temporada, que colecciones souvenirs, que los sigas en redes sociales, que coloques banderas en tu casa, es decir, que te conviertas en publicidad ambulante de su equipo y que compres todo lo que te ofrecen. Pocas veces te invitan a practicar ese deporte, más bien lo que interesa es que seamos fervientes consumidores de sus productos. A esto podemos llamarlo el consumo capitalista vinculado a los deportes, que son más un espectáculo que una estrategia de vida saludable. Este es un proceso muy extendido en todo el mundo, que se lleva mucha publicidad y que en realidad es un negocio capitalista global de alta rentabilidad.
  2. El deporte como práctica individual. En los últimos años se ha favorecido e impulsado la práctica del deporte como una actividad saludable, con muchos beneficios para las personas e incluso como una forma de mantenerse “en forma” y con una buena apariencia. En las grandes ciudades proliferan los gimnasios, se multiplican las áreas deportivas comunes e incluso se venden aparatos e instrumentos para que las personas se ejerciten en su casa. Sin duda alguna que esta óptica del deporte tiene grandes beneficios, sobre todo en lo referente al bienestar individual, pero tiene la desventaja de que no fomenta la práctica colectiva del deporte, la cual se circunscribe a lo que las personas en su practica solitaria hacen o dejan de hacer. Por supuesto que es más beneficiosa que la anterior, pero se queda corta al no trascender socialmente. No es raro ver un gimnasio lleno de personas que hacen ejercicio durante horas sin cruzar palabra alguna. 
  3. El deporte como estrategia comunitaria y de transformación social. Lo que pude presenciar en los juegos deportivos InterSUJ de Bogotá, fue ver a jóvenes estudiantes del ITESO, de la Universidad Iberoamericana o de la Universidad Javeriana, que aunque estuvieran en una disciplina individual, tenían claro que el deporte es una práctica comunitaria, que fomenta valores de solidaridad, trabajo en equipo, de comunicación efectiva, de resolución de conflictos, de liderazgo comunitario, de cuidado de las personas y que el triunfo de uno, es el triunfo de todas y todos. Además, la competencia es para poner a prueba las capacidades personales y colectivas, pero al final el esfuerzo está sobre los resultados. Por cierto, desde esta perspectiva, el primer criterio de desempate en estos juegos, era el “fairplay”, es decir, el mejor comportamiento durante la competencia. Fue muy conmovedor que al final de un partido de futbol entre los alumnos del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y alumnos de la Universidad Iberoamericana León, la fotografía del final fueran todos los jugadores mezclados y con una gran sonrisa. Por supuesto que todas y todos estos deportistas tienen una vida saludable, pero además en su práctica construyen valores para otra sociedad, más fraterna y solidaria. No quiero dejar de señalar que me sorprendió la extraordinaria inversión pública en instalaciones deportivas y en entrenadores para fomentar una práctica del deporte de forma masiva. Está claro que diversos gobiernos en Colombia apostaron por el deporte como esta estrategia de pacificación en su país.

Ojalá que tanto el sector público como el sector privado apuesten a la práctica del deporte como una estrategia privilegiada de transformación social.

Post Data: Como es común, en el partido Morena se reconfiguró a las personas que serán medidas en la encuesta definitiva para determinar quién encabeza la candidatura a la gubernatura de Jalisco por ese partido, las y los elegidos son: Claudia Delgadillo, Cecilia Márquez, Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, Antonio Pérez Garibay y José María Martínez. Esperemos los resultados.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer