Centro cultural El BANCO denuncia amenazas y ataques violentos por parte de la sucursal bancaria BBVA

Centro cultural el BANCO denunció a BBVA por emprender una serie de acciones hostiles en su contra, los cuales han derivado en amenazas, violencia y una demanda penal, todo por tratar de recuperar un sitio que abandonaron hace 11 años en Ecatepec.

Por Abraham Reyes García/ @Abraham_ReyesG

El centro culturalBarrios Arte Nuestra Cultura Organizada AC (El BANCO) denunció a la sucursal BBVA de emprender amenazas y ataques contra este centro cultural. Por la vía “legal” se tiene una demanda penal contra Israel Ortiz miembro de este colectivo.

Por otra parte, también incurrieron en acciones ilegales como amenazas e intentos de desalojo y mandar a un grupo de golpeadores quienes entraron a la fuerza y robaron computadoras, así como herramientas de trabajo.

Israel cuenta que ya habían llegado avisos sobre la molestia de BBVA y su negativa de que los afiliaran a con artistas o la creación de la cultura. Por ende, se les aviso que podían donarlo, si ellos se convertían en una asociación civil, así fue como el BANCO pasó a serlo en febrero de este año.

Ante ello, la respuesta de BBVA siguió siendo la misma la de querer desalojarlos ahora por medio de la violencia y amenazas legales. Las condiciones que ahora BBVA ha puesto a los ocupadores del lugar, es que este ya no puede donar, sino que ahora deben pagar tres millones de pesos por él.

De acuerdo con los miembros de este centro cultural estos fueron los detonantes para una serie de altercados el primeros estos actos hostiles sucedieron en 16 de diciembre de 2022 cuando con amenazas un grupo de personas trato de desalojarlos sin ninguna orden, y a quienes más tarde vecinos de la entidad los reconocieron como un grupo de choque.

El segundo fue el 26 de abril de 2023, en este último la violencia aumentó ya alrededor de 20 personas se metieron a la fuerza y sin una orden legal a tratar de desalojar el lugar, y donde además robaron artículos de valor. Estos hechos fueron grabados por las cámaras del lugar, y por la cual ya se tiene una denuncia penal contra el representante de BBVA Juan Carlos Navarro Sánchez.

Esta situación escaló tanto que ahora Israel tiene una demanda penal, y cuya audiencia aún está en proceso de ser llevada a cabo. De acuerdo con Javier Rodríguez quien es miembro de el Colectivo de Abogados la Otra Justicia y quien actualmente lleva el caso, existen irregularidades en la denuncia.

Y que el ministerio publico se niega a entregar las copias de la carpeta autentica, sino que se limita a dar copias simples, por lo que no tiene la certeza qué es lo que MP tiene en su carpeta.

Además, la denuncia que se hace por invasión y ataques a la seguridad de propiedad tiene fecha de 22 agosto de 2022, siendo que le BANCO tiene más de 10 años como un lugar público y libre para labores artísticas y sociales. Es por ello que se acusa tanto al MP y BBVA de fabricar delitos y creación de testigos de falsos e intentos de desalojo sin órdenes judiciales de ninguna autoridad competente.

Por ello, explicó el abogado que ahora El BANCO busca por la vía civil un juicio de “Usucapión de prescripción adquisitiva” por los diez años de se lleva trabajando en el lugar, lo cual acredita que los actuales propietarios tienen derecho a esta posesión y prescripción.

El centro cultural El BANCO ubicado en la colonia de San Agustín del municipio de Ecatepec en el Estado de México y es un espacio donde se llevan a cabo actividades culturales, cursos de medicina alternativa y jornadas animales. Desde temazcales, actividades de tanatología, talleres de herbolaria y veganismo, proyecciones de cine, clases de guitarra y jornadas para la esterilización canina, el BANCO trata de hacer su labor en lugares donde es raro que actividades como estas sucedan.

Este sitio fue tomado ya hace más de 11 años luego de que BBVA lo abandonara, de acuerdo con los miembros del colectivo, el sitio se había convertido en un basurero y un punto rojo donde rondaban las sustancias ilícitas y la delincuencia.

El BANCO en total abandono antes de ser convertido en centro cultural

Fue así que decidieron tomar el lugar y convertirlo en el centro cultural que es hoy, El BANCO, que, si bien el nombre sigue haciendo referencia al antiguo lugar, el significado se la ha cambiado por completo. Y fue así que por 11 años han ocupado el sitio, sin ayuda de alguna demarcación afiliada al gobierno.

El BANCO actualmente como casa de cultura.

Sin embargo, las amenazas de desalojo por parte de BBVA ponen en riesgo lo logrado hasta ahora de forma autogestiva por parte este colectivo.

Es por ello, que piden el apoyo de la sociedad civil y medios de comunicación antes este atropello por parte de esta empresa banquera. Ellos consideran que su labor no le ha hecho ningún daño a nadie, sino que por el contrario lo que buscan fomentar la cultura para así ayudar a bajar los incides delictivos en una entidad considerada como un punto rojo del estado, como lo es San Agustín, Ecatepec.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer