Designación de comisionada nacional de búsqueda genera dudas entre los colectivos

#AlianzaDeMedios

Después de meses sin cabeza, la Secretaría de Gobernación designó a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Su elección, acusan colectivos del país, no tomó en cuenta a las familias buscadoras, sino a los intereses políticos

Texto: Kau Sirenio y Alejandro Ruiz / Pie de Página

Foto: Especial

Tras la renuncia de Karla Quintana, la Secretaría de Gobernación eligió a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva comisionada nacional de búsqueda.

El nombramiento lo anunció la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, quien publicó en redes sociales que su designación como nueva comisionada nacional de búsqueda vino después de «un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil».

 Su arribo a la Comisión llega en medio de un controvertido proceso de selección, el cual fue criticado por colectivos de búsqueda y organizaciones en defensa de los derechos humanos debido a su falta de transparencia. Inclusive, la ONU se pronunció al respecto, diciendo que este proceso «no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables, y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos».

También, la designación de la nueva titular de la CNB se ubica en el centro del conflicto por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde el gobierno federal inició un censo para actualizarlo, aunque la impresión de algunos colectivos de búsqueda es que quieren «rasurarlo».

La comisionada de Morena

Las dudas sobre la candidatura de Gudalaupe Reyes no son nuevas. Desde el 5 de octubre, cuando Segob publicó la lista de aspirantes y sus curriculums, su nombre despertaba sospechas entre los colectivos.

Una de estas dudas, según reportó el portal A dónde van los desaparecidos, estribaba en que la nueva titular de la CNB viene de las filas de Morena.

Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en 2016 y 2018 Sahagún fue integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Antes, fue secretaria nacional del partido de 2012 a 2014.

Además de su militancia, de 2018 a 2021 Sahagún fue coordinadora de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, la misma secretaría que actualmente tiene un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda para elaborar el censo que actualizará el registro de personas desaparecidas.

Posterior a ese cargo, Reyes Sahagún llegó a la Secretaría de Educación Pública como responsable de la educación para los Adultos Mayores (INEA).

«El Estado siempre tendrá una forma de decepcionarnos, aunque pareciera imposible»

Sobre la designación de Reyes Sahagún, en Pie de Página hablamos con Jorge Verástegui González, activista por los derechos humanos, principalmente por los de las víctimas y familiares de personas desaparecidas. Además, Jorge busca a su hermano y su primo, Toño y Toñín, desaparecidos desde hace 14 años.

Esta es su opinión:

Es una decisión bastante cuestionable, y va en contrasentido, incluso, de las últimas dos designaciones que se realizaron. Una en esta administración, y la otra en la administración priísta de Enrique Peña Nieto.

Esta designación se da sin un proceso real de consulta a las familias de personas desaparecidas, como está previsto en la ley general. Esto representa un insulto a las familias de personas desaparecidas, dado que esperábamos que se hiciera un proceso participativo, abierto, transparente, que diera certidumbre de que la persona que encabezara la Comisión Nacional de Búsqueda sea un perfil especializado, idóneo, y no una persona que llegue a administrar nuevamente la tragedia, el dolor que estamos viviendo los familiares.

Es una muestra de que el Estado siempre tendrá una forma de decepcionarnos, aunque parecería imposible.

Sin duda, la cercanía de esta persona con el partido en el poder no es un indicador favorable. Lo más grave es que el perfil mismo de la persona esté completamente alejado del tema que importa: la búsqueda de personas desaparecidas.

La misma ley señala que tendría que tener, por lo menos, dos años de experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, cosa que, al menos con lo que presentó para el puesto en su curricúlum, no se desprende que tenga esa experiencia.

Lo más grave es que sea una persona que desconozca completamente qué es la búsqueda de las personas desaparecidas, el trato con los familiares, y que esto genere, además, un retroceso, porque seguramente dirá que necesita tiempo para conocer el tema.

En una tragedia como la de las personas desaparecidas, lo que menos se tiene es tiempo, y por eso necesitábamos a una persona que cumpliera con los requisitos, particularmente con la experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas. Este perfil es todo lo contrario a lo deseable.

Este tipo de acciones, al final muestran el poco interés real que tiene el gobierno de la república por atender esta grave problemática. Incluso podríamos entrar en cuestionamientos sobre actos de corrupción, entendiendo que la secretaria de gobernación es una mujer competente, y que tiene la capacidad de concebir que este perfil para nada era el perfil idóneo, y aún así lo selecciona. Es, además, un perfil cercano a su partido. Entonces podríamos estar frente a un acto de corrupción porque no demuestra la secretaria de gobernación por qué considera, en contraposición de los otros perfiles, que este seleccionado es el mejor de todos los que se presentaron.

De los perfiles que pudimos ver en este proceso de selección me parece que el de la comisionada del Estado de México es un perfil decente, que por lo menos tiene la experiencia de búsqueda.

Era uno de los perfiles más idóneos, y que será interesante en los procesos de solicitud de información que le haremos a la secretaria de gobernación, que nos explique porque considera que perfiles como el de la comisionada del Estado de México son menos idóneos que el que seleccionaron. Sobre todo para despejar cualquier duda entorno a un acto de corrupción, que sería algo muy grave. La secretaria de gobernación debe dar una explicación a detalle, no solo el documento que hicieron público, sino informarnos cuáles fueron los criterios para tener el resultado que se tiene actualmente.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:

Designación de comisionada nacional de búsqueda genera dudas entre los colectivos

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer