S.O.S. Patos Juriquilla: Una lucha por salvar a los patos que viven dentro de un Club de Golf

Debido a la contaminación y calidad del agua en la Zona de Patos en Juriquilla, varios de estos animales han tenido que ser reubicados durante los últimos años. Esta es la historia de Asociación S.O.S. Patos Juriquilla que lucha por preservar el medio ambiente donde estos animales viven en una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario de Querétaro.

Por Gina M. Erosa / @page.gin / Estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

La Zona de Patos es un estanque que divide al Club de Golf Juriquilla de la Avenida Montenegro, del lado de Villas del Mesón y Cumbres del Lago en Juriquilla, Querétaro. Al ser parte del Club de Golf, es propiedad privada, por lo que hacer cualquier tipo de cambio en el lago requiere ciertos permisos. 

Es un área verde con el estanque a un lado, que si no estuviera tan contaminado sería perfecto para pasar el rato. Se nota la constante preocupación de los vecinos por el cuidado del lugar, ya que hay varios letreros que explican qué alimentos se les puede y no dar a los patos. Otros advierten que se tenga cuidado al manejar e, incluso, se tuvo la iniciativa de poner botes de basura, aunque no fue autorizado. 

Luisa Torres ha vivido junto con su marido y sus dos hijos en Cumbres del Lago desde el 2013. Comentó que una de las cosas que más le gustó sobre el fraccionamiento era que estaba cerca de la Zona de Patos, puesto que a ella le encanta la naturaleza y a sus hijos les emocionaba alimentar a los animales.  

“Desde que vinimos a ver la casa por primera vez y mis hijos vieron que habían patos supe que este era el lugar para nosotros. Íbamos todos los fines de semana a alimentarlos”.  

Durante la primera parte de la década del 2010, la Zona de Patos fue un gran atractivo familiar. Cada fin de semana se podían ver a niños cuidados por sus padres acercándose a alimentar a los patos con pan (lo cual después se descubrió que era nocivo para su salud, pero que en ese entonces era una práctica bastante común), a parejas paseando y sobretodo, a muchísimos patos parpadeando, nadando en el agua y refrescándose en la fuente que había en el medio del puente del estanque.

Sin embargo, hoy en día esto ya no pasa: el agua está contaminada y huele mal, por lo que los patos no pueden hacer uso de ella, así que tienen que ser reubicados, además ahora es raro ver familias paseando por la zona, aún cuando todavía quedan algunos patos. 

Zona de Patos, 2013. Cortesía de Aida Gámez, residente de Cumbres del Lago.

“Era un lugar bastante familiar” mencionó Luisa mientras buscaba una foto en la que salía su hija posando frente al estanque, “pero ahora ya no podemos ir porque está muy sucio y no se le da mantenimiento. Empezando porque el agua está verde, toda llena de basura y huele horrible”.  

El 76% de los cuerpos de agua en Querétaro están contaminados, y uno de los mayores focos rojos es la Presa Santa Catarina, que es regulada por el Dren El Arenal, diseñado para ser un dren pluvial. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue contaminando ya que es a donde llegan los desagües de varias empresas. 

En la actualidad, hay obras supervisadas por el presidente municipal Luis Nava para limpiar el Dren el Arenal  y aunque ayuda a que la contaminación disminuya, no soluciona el problema debido a que según el testimonio que la bióloga Frizia Ortiz de Ora brindó para AM Querétaro:

“la presa Santa Catarina presenta niveles más bajos de contaminación que la Zona de los Patos, lo cuál hace sentido ya que pasa por Santa Rosa Jáuregui e incluso hay drenajes residenciales que descargan directamente allí”.

Esto significa que aunque el agua viniera limpia, terminaría contaminada por los desechos que hay en el camino a la Zona de los Patos. 

Imagen que ubica a la Presa Santa Catarina y la Zona de Patos en el mapa.

Un asesino silencioso 

Según un artículo publicado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la lenteja acuática o lemna es un tipo de planta que puede ser encontrada en cuerpos de agua dulce, como lo son ríos, lagunas, lagos, estanques e incluso charcos. Su tamaño no pasa de los 4 mm y es bastante resistente, ya que puede desarrollarse en temperaturas desde los 5°C hasta los 30°C y se puede encontrar en cualquier parte del mundo. 

Tiene varios beneficios, por ejemplo, sirve como alimento para animales como peces e, incluso, patos, esto es gracias a su alto valor proteínico, ya que brindan hábitats a diferentes organismos e, incluso, pueden absorber ciertas sustancias disueltas y crear oxígeno a través de la fotosíntesis.

El problema viene cuando entran en contacto con nitratos traídos por las aguas residuales, ya que en ese caso se crea una sobrepoblación que puede ser la causante de infecciones y malos olores; además de que impide el acceso de los patos al agua, por lo que no pueden cazar y como la lemna también se contamina, tampoco se la pueden comer.  

Lenma en el estanque de la Zona de los Patos

En 2019 bajo la supervisión de la bióloga Frizia Ortiz de Ora, se sembraron 2 mil 500 carpas herbívoras traídas de Michoacán para así disminuir la producción de lenteja acuática en el estanque. También, en ese mismo año, se contactó a la empresa Bio Cleaner con el objetivo de traer sus dispositivos desde Asia para limpiar el canal.

Se hicieron pruebas y los vecinos de Cumbres del Lago y Villas del Mesón estuvieron recaudando dinero para los gastos aduanales que representaría traerlos, sin embargo ninguno de los dos esfuerzos rindió frutos, ya que se necesitan permisos por parte del Club de Golf Juriquilla, que son los dueños del lugar. 

Lissete Brito Quijas, administradora del grupo de Facebook de la Asociación S.O.S. Patos Juriquilla y quien también es la encargada de coordinar los grupos que llevan alimento para los patos nos mencionó: 

“Somos los encargados de llevarles de comer, les dejamos 10 kilos de comida distribuídos en diferentes partes del área hay días en los que la persona a la que le toca llevarles de comer no puede ir por alguna razón y si te estacionas allí  después de la 1:00 pm corren hacia tí porque pues ¿en dónde buscan comida? ¿en el agua contaminada que no tiene nada?”. 

Además, por el mismo tema de la lemna, los patos no pueden nadar, por lo que la asociación les lleva tinas llenas de agua que son limpiadas cada semana, aunque a los patos les gusta que estén sucias. A pesar de que la asociación está al pendiente de la zona y asisten con bastante frecuencia, han habido varias ocasiones en las que la gente ha roto e, incluso, robado los recipientes. 

Recipientes con agua que la Asociación S.O.S. Patos Juriquilla lleva cada semana.

Lissete también nos mencionó que aunque hacen su mejor esfuerzo para proteger a los patos hay veces en las que es necesario reubicarlos debido a que en la Zona de Patos sufren de mucho estrés, no sólo por la falta de alimento, también por la irresponsabilidad de algunos vecinos. 

“ no es una zona apta para ellos, aunque hayan topes sigue habiendo gente que maneja muy rápido, depredadores que se acercan a matarlos en las noches antes venían personas a hacer picnics y tiraban su basura en el lago, la gente pasea a sus perros y aunque estén amarrados los patos no lo saben, por lo que se estresan mucho. Por eso se reubican en lugares con condiciones óptimas”. 

Además, Lissete también menciona que el abandono de “patos domésticos” es un tema muy fuerte debido a que estos animales están acostumbrados a vivir en grupos, por lo que si ven a uno ajeno a ellos es probable que lo maten, principalmente, por el estrés al que están sometidos. 

Los vecinos de Villas del Mesón y de Cumbres del Lago además de preocuparse por el bien de los patos, se preocupan por la calidad del agua del estanque. Desde hace varios años han solicitado una planta tratadora de agua para Juriquilla ya que eso podría ayudar con la limpieza del lugar.. En 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Arenal en Juriquilla; sin embargo, este proyecto aún no está terminado. 

Según nos comenta Lissete, el estanque tenía un filtro del que desbordaba agua gracias a una bomba, pero ahora está cerrado y es probable que si se volviera a abrir el agua podría seguir circulando con normalidad, el problema es que La Zona de los Patos es propiedad privada ya que  pertenece al Club de Golf de Juriquilla, así que uno como externo no puede hacer mucho en ese aspecto.  

El pasado agosto, Provincia Juriquilla hizo labores de limpieza con diferentes tratamientos en el Canal de los Patos, en donde con ayuda de las fuertes lluvias se logró quitar el exceso de lemna que flotaba en el estanque. No obstante, como el agua no corre, hay lenteja acuática de nuevo.  

Ciudadanos uniendo fuerzas  

En este momento el canal no solo tiene lemna, también basura. Objetos como botellas de vidrio, cartones e incluso ropa reemplazan a los patos. Es por esta razón que los residentes de Juriquilla se han unido para erradicar el problema. 

Basura en el estanque de la Zona de los Patos.

Cada año, como parte de la Semana Scout se lleva a cabo el evento “La Flor de Lis más grande de Querétaro”, cuyo objetivo es reunir latas de aluminio para así venderlas y donar las ganancias a alguna iniciativa ciudadana. Durante la celebración del 2019, el Grupo 18 postuló la limpieza de la Zona de los Patos y fue la ganadora, por lo que más de 800 personas reunieron alrededor de 700 kilos de aluminio, el cual fue vendido y cuyas ganancias fueron destinadas a la adquisición de bombas de succión para incrementar la fuerza de limpieza. Sin embargo, parece ser que no se utilizan. 

La Asociación S.O.S. Patos Juriquilla también se ha puesto en contacto con escuelas como la UAQ, en donde han dado pláticas acerca de la importancia de mantener limpia el área. Adicional a esto, la Universidad Humanitas de Querétaro lanzó una convocatoria en donde los alumnos pertenecientes al programa Humanitas Vive de Campus Magno Querétaro fueron a recoger basura en la zona, además hicieron bebederos y comedores para los patos.  

S.O.S. Patos Juriquilla solicita nuevos integrantes que estén dispuestos a ver por el bienestar de los patos, principalmente para unirse a los grupos de traslado de comida, por lo que si está interesado en apoyar puede ponerse en contacto por medio de Instagram o a través de su grupo de Facebook.  

Foto: S.O.S. Patos Juriquilla

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente investigación de la estudiante Erosa. Muy profesional y muy completa aún sin haber terminado la carrera. Ortografía y redacción impecables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer