“Petro”, la historia del presidente de Colombia

“Petro” es un documental que narra la historia política del presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego, en el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por Alertse Torres Flores / @aletse1799

Gustavo Francisco Petro Urrego es el presidente de la República de Colombia desde el 7 de agosto de 2022. 

Esta pieza, que lleva por nombre su primer apellido, documenta su andar en la política desde el lanzamiento de su campaña electoral en septiembre de 2021 y muestra los altibajos del movimiento progresista colombiano hasta el día de las elecciones. 

Sean Mattison, director del largometraje, explicó que la idea surgió diez años atrás, cuando conocieron a la figura política y realizaron un cortometraje estudiantil que capturaba  la revelación que hizo sobre los vínculos entre el ex presidente Álvaro Uribe y los grupos paramilitares de derecha, responsables de miles de violaciones contra los derechos humanos en el país. 

“Es una mezcla entre lo que pasó hace 10 años, el Petro del pasado y quien era actualmente, mostrar esa línea del tiempo” expresó Mattison. 

Matisson y su equipo cuentan que se “aventuraron” a acompañarlo en su campaña, ya que reconocían a Petro como un fenómeno político, además, porque consideraron que la pieza podría representar  a miles de personas que confían en el movimiento progresista del país. 

“…yo creo que lo que nos inspiró mucho fue el movimiento popular que creció y acompañó a Petro” .

El equipo pudo experimentar de primera mano la campaña política, conocer a las personas que lo apoyaban, sus historias, causas y luchas. Uno de los destinos que más les inspiró fue “La Guajira” en la costa, donde conocieron a la comunidad y comprendieron el impacto de Petro en la misma. 

Mattison, puntualizó que uno de los momentos claves de la pieza es el inicio de la carrera y compromiso de Petro, justo cuando decide unirse al M-19 y sucede el asesinato de Carlos Pizarro.

Otro momento clave son las historias que se encuentran alrededor de Petro, como los jóvenes de barrios populares, como Soacha, que fueron llevados y asesinados como si fueran miembros de la guerrilla.

El documental funciona también como un vehículo para transmitir la historia del país, dar a conocer qué estaba pasando en Colombia y lo cruciales que podrían ser las elecciones de 2022.

“sin entender la historia del pasado no se podía entender la importancia de las elecciones” comentó Mattison.

Igualmente, el director expresó que la narrativa de Colombia en los medios estaba invisibilizando ciertos enfoques. “Al contar una historia distinta para mí también fue una manera de contrarrestar ese sesgo mediático” declaró el director, quien optó por construir su documental desde su punto de vista para encontrarse con otra realidad.  

Y es que para Matisson, el cine documental funciona como una herramienta para sensibilizar, acercar a las personas exteriores a empatizar con la población y, a la par, concientizar sobre las violaciones de derechos humanos en la región. 

Un ejemplo que toma como referencia es el largometraje  “Cuando las montañas tiemblan”, pieza que retoma los testimonios de Rigoberta Menchú sobre los abusos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas contra su pueblo y otras comunidades indígenas en el despojo de sus tierras. 

Y destaca su impacto, ya que 30 años después, cuando la cineasta de la pieza volvió a Guatemala para documentar el juicio del ex dictador Efraín Ríos Montt, quien había asesinado a miles de personas en las montañas, observó cómo su primera película sirvió como prueba para el juicio

“Nunca se sabe cómo el documental puede ser útil en varias maneras, en ese caso a Ríos Montt y las imágenes de ella fueron parte de eso de ese momento, su trabajo fue una pieza clave” narró Matisson. 

Guardar en video ese “capítulo de la historia de Colombia” fue realmente conmovedor y espera que pueda funcionar como una cápsula del tiempo para la población. Por esa razón, el director invita a las personas a ser parte de “la historia” y ver la línea de tiempo e impacto que Petro ha marcado en Colombia.  

El documental se estrenó el pasado 19 de octubre en el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero aún no hay fechas para salas comerciales en México o Colombia. 

Matisson espera que el próximo año pueda ser distribuida en Colombia y, eventualmente, en el resto del mundo. En caso de interesarte el proyecto, puedes seguir su trabajo y actualizaciones sobre la pieza y funciones en sus redes sociales: @Petro.film

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer