“Al borde”, primer festival de cine transfeminista llega a Guadalajara

A partir del 3 de noviembre dará inicio en Guadalajara la segunda edición de Al borde, Festival Internacional de cine transfeminista. En su totalidad contará con 44 películas de México, España, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos,  Sudáfrica y Perú; todas realizadas por cineastas trans, no binaries, intersex, toda disidencia de género y corporal. Además de las proyecciones, también se desarrollarán diversos talleres y diálogos. 

Las actividades se llevarán a cabo en Casa de la Cultura Jalisciense, Cuerpos Parlantes, Cine Mayahuel y el Laboratorio de Narrativas Divergentes.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

“Somos un Festival ARtivista, sexodisidente y comunitario, que existe para que quienes habitamos los bordes de los feminismos, del género, de la sexualidad, de la belleza, de la corporalidad, de la vida impuesta por el patriarcado, el colonialismo, el capitalismo, el racismo, el especismo. Para que podamos vernos, imaginarnos, narrarnos en nuestros propios términos, aunando nuestras diversas luchas”, con este posicionamiento arrancó la primera edición de Al borde, Festival Internacional de cine transfeminista.

Las personas detrás de este proyecto son Mujeres al Borde, una organización activista transfeminista integrada por mujeres, personas trans y queer, con más de 22 años trabajando en comunidad para la creación cinematográfica que incentive el respeto, la visibilidad, el reconocimiento y los derechos de todas las personas con diversas orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género en Colombia. 

Este festival se llevará a cabo junto a Al Borde producciones, productora artivista e independiente de realización audiovisual. Su primera edición la celebraron en octubre de 2021 en formato virtual, derivado de la pandemia de COVID-19. En aquel momento recibieron 101 trabajos de 18 países diferentes, no sólo de Latinoamérica y seleccionaron 45

Para esta edición 2023 la cifra aumentó, ya que, recibieron 180 películas y finalmente eligieron 44 películas para proyectar.

La Ciudad de México fue la primera sede de esta edición, donde arrancaron sus actividades del 23 al 29 de octubre. Le sigue Guadalajara del 3 al 30 de noviembre

Ana Lucía Ramírez Mateus, directora ejecutiva del festival anunció que han trabajado en colaboración con cineastas y colectivas transfeministas que se dedican a la producción audiovisual en distintos países y continentes. Esto ha sido una experiencia enriquecedora, aseguró:

“Vamos a tener una colaboración muy importante con el Festival de Cine Queer Feminista de Sudáfrica. Tendremos un corto que se llama The Solo Ball, que es una producción comunitaria hecha por personas trans también tendremos una muestra importante de cine de las diversidades ancestrales con películas de los pueblos Mapuche Purépecha o Wayúu, porque nos interesa también reconocer y recordar que las personas de las disidencias sexuales y el género habitamos este planeta desde hace mucho tiempo, que nuestras identidades y nuestros deseos no son un producto de la colonialidad, sino, al contrario, la transfobia, la homofobia son producto de la colonización”.

La directora del festival hizo énfasis en que han tomado como oportunidad la edición de este 2023 para resaltar la mirada de les otres, es decir, utilizar como lema “maleducar la mirada” para ver más allá de lo que las grandes productoras han impuesto como verdadero en el cine. Sobre todo, remarcando que esa imposición es precisamente la del opresor. Para quienes integran este festival esto significa que:

“Si nos seguimos viendo con la mirada domesticada que nos han impuesto desde que somos niñas, niñes, niños, entonces vamos a seguir rechazando la diversidad que nos habita, la disidencia que nos habita y la disidencia y la diversidad de les otres. Creemos que, bueno, insistimos en que no solamente nos basta con ser visibles, sino que también queremos cambiar las condiciones de la visibilidad. Queremos expandir, abrir el encuadre cinematográfico. Es un festival también trans feminista porque está desafiando reclamando interrogando las fronteras”.

Por otro lado, consideran que este espacio toma importancia en un contexto como el de Guadalajara, donde teorías feministas han sido transexcluyentes y, por ende, violentas con la población trans, no binarie e intersex. Según comentan, estos discursos de odio excusados en los feminismos es un tema preocupante.

“Por eso nos parece tan importante dar protagonismo dentro de los feminismos que las personas trans, a las personas intersex, a las personas de género no binarie son también protagonistas, no sólo dentro, sino también fuera de la pantalla del Festival de Cine”, enfatizan.

Por ello han organizado tres diálogos “maleducados”, que se llevarán a cabo al término de cada función. El primer día de actividades abrirán con su “Programa Tarde Nuestro Deseo es Revolución”, “Diálogo Justicia Erótica: Narrar Los Deseos Transfeministas”, así como la inauguración más tarde que constará de un performance y un concierto.

Las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura Jalisciense y en sedes independientes, como: Cuerpos Parlantes, Cine Mayahuel y el Laboratorio de Narrativas Divergentes.

***

Para mayores detalles puedes entrar a la página oficial del festival: 

https://festicine.mujeresalborde.org/_2021/ 

También puedes seguir la página web de: https://mujeresalborde.org/ 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer