Arranca TransUrbana 2023, un festival libre de estigmatización

En el marco del Día de la Remembranza Trans arrancó “TransUrbana 2023″, un festival para la difusión de información y convivencia en un espacio libre de estigmatización, este evento a desarrollarse durante el mes de noviembre tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la resistencia trans por medio de herramientas y conocimientos que fortalezcan su liderazgo.

Por Aitana Rodríguez / / @Aitanaerg

“Tenemos que generar herramientas para enriquecer y fortalecer a nuestra comunidad,  para luchar allá afuera, para luchar por nuestros derechos”, precisó Alina Valeria Balcazár del equipo de comunicación de la organización Impulso Trans A.C., esto en el marco del arranque de las actividades de Trans Urbana, festival que es impulsado por esta organización con el propósito de fortalecer los liderazgos trans en Jalisco

Trans Urbana se llevará a cabo del 6 al 20 de noviembre, este último día es el que se celebra la remembranza de las personas trans. Este festival consiste en la realización de diversas actividades, entre ellas: talleres, cursos y conferencias para toda la familia en un espacio para la inclusión social, convivencia y difusión de información libre de estigmatización. 

Este festival tiene el objetivo de visibilizar a los liderazgos trans de diversos espacios por medio de una serie de actividades que permita su empoderamiento con conocimientos y herramientas que permitan seguir impulsando y fortaleciendo sus liderazgos.

Entre los temas que se abordan en el cronograma del festival son: Salud mental, derechos humanos, masculinidades, infancias y adolescencias trans, violencia y discriminación laboral, información sobre transición de género y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

La inauguración del evento se realizó en el ex convento del Carmen el 5 de noviembre a las 14:00 horas con la ponencia de Michel Rivera, terapeuta y escritora sobre desarrollo personal.

En ella se abordaron los temas de visibilidad y reconocimiento de las infancias trans, la falta de acceso a las oportunidades de la población trans y las estructuras sociales que obstaculizan los espacios de sus liderazgos; entre ellos, la falta de documentación, la permanencia de discriminación e invisibilización en espacios educativos, laborales y de salud. 

Aquí algunas de las actividades a realizarse en distintas sedes y de manera virtual.

Las actividades de Trans Urbana se realizan en modalidad presencial/ virtual, el cronograma de las actividades puede ser consultado en las redes sociales de Impulso Trans y en el perfil de Facebook de Transurbana.

***

Si quieres mantenerte informado sobre los horarios, ponencias, modalidades, lugares o resolver dudas. Puedes Registra tu asistencia por ponencia y obtén una constancia de participación por medio de su grupo de Whatsapp

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer