La alianza opositora

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO

El pasado fin de semana se anunció la alianza estatal de cara a las elecciones del 2024 entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde, Partido del Trabajo (PT); y los partidos locales Hagamos y Futuro. Así las cosas, en Jalisco habrá tres grandes bloques compitiendo por la gubernatura y los diversos puestos de elección popular: a) Movimiento Ciudadano (MC), b) Frente Amplio por Jalisco (PAN, PRI y PRD); y Morena con sus aliados nacionales, junto con Futuro y Hagamos. 

Desde hace meses había rumores de los acercamientos entre Morena, Futuro y Hagamos, hubo muchas conjeturas al respecto y poco antes de comenzar las pre-campañas electorales, se dio a conocer esta alianza electoral. Hubo muchas reacciones en redes sociales que descalificaban este acuerdo político y otros que consideraron que la alianza es oportuna. Los primeros consideran que el pragmatismo político dejó atrás las convicciones y los ideales políticos y otros piensan que evitar la continuidad de Movimiento Ciudadano en la gubernatura de Jalisco amerita una alianza electoral de esta magnitud. 

Más allá de esta discusión sobre la congruencia de la clase política jalisciense, que en general ha dado sobradas muestras de que nadie es congruente (o muy pocos), lo que me parece relevante analizar es sobre cómo se modifica el tablero político frente a las elecciones del año 2024, donde se elegirá presidente, gobernador, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y senadores, para nuestro caso. Van algunas reflexiones:

    1. MC no tiene el triunfo garantizado. Las encuestas publicadas hasta ahora marcaban que MC con Pablo Lemus como candidato, mostraba una gran fortaleza política y tenía mayores posibilidades de refrendar la gubernatura, sin embargo, la marca Morena experimentó un importante posicionamiento en los últimos meses. Este nuevo escenario con los dos partidos políticos locales aliados al partido del presidente, puede modificar las tendencias y emparejar el escenario electoral. En materia electoral nada está escrito de forma definitiva y es posible que la contienda se cierre.
    2. Morena fortalece su oposición. Como dije antes la intención del voto por Morena creció en Jalisco, sin embargo, experimenta debilidad política cuando se colocan candidatos y candidatas. Varios de ellos ya han competido sin tener buenos resultados, otros tienen altos niveles de desconocimiento en la opinión pública y otros son liderazgos que poco tienen que ver con este partido político. La alianza que se acaba de formalizar puede fortalecer su posicionamiento electoral ya que pueden obtener las y los candidatos que la marca necesita para ser más competitivo electoralmente. 
    3. La crisis de los partidos tradicionales. La formación de estos dos grandes bloques políticos (MC y Morena) en Jalisco, provoca que la alianza de los partidos tradicionales tenga menor competitividad electoral, ya que su posibilidad de ganar cargos disminuye considerablemente. Del año 2015 a la fecha el PAN, el PRI y el PRD están en declive y en los comicios del año próximo pueden experimentar su peor momento electoral. Estos partidos no lograron generar un proceso de renovación en Jalisco, tienen un alto nivel de negativos y los partidos de nueva creación ganaron los espacios más importantes.
    4. La fortaleza del árbitro. Luego de las reacciones del pasado fin de semana se avizoran unas campañas muy ríspidas, donde los ataques y descalificaciones estarán a la orden del día. Este escenario de confrontación electoral supone un fortalecimiento del órgano electoral, que deberá poner orden en la contienda y buscar el respeto irrestricto de las leyes electorales. Lo peor que nos puede pasar es que los competidores no acaten las resoluciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) y que violen la ley de manera sistemática. 

Las pre-campañas ya comenzaron y todavía hacen falta muchas definiciones en torno a las candidaturas en todos los partidos políticos. A siete meses de la jornada electoral, ya estamos inmersos en el ambiente electoral, que como ya escribí, seguramente estará marcado por los gritos y sombrerazos. Ojalá me equivoqué.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer