Convocan a participar en el Séptimo Festival de la Tierra

Entre el 10 y 12 de noviembre de 2023 se realizará la Séptima Edición del Festival de la Tierra, la sede será la Plaza de las Américas en el municipio de Zapopan. Conoce aquí todas las actividades que se realizarán.

Redacción ZonaDocs

Fotografía: Alejandra Ruiz

Es un espacio de encuentro en donde se comparten saberes. Se ofrecerán 11 diferentes talleres, en los cuales se convive y comparte diferentes temáticas para niños, jóvenes, adultos y para toda la familia”, expresó Margarita Anaya, organizadora del Séptimo Festival de la Tierra, el cual se realizará del 10 al 12 de noviembre en Zapopan, Jalisco.

Desde la Plaza de las Américas en el centro de Zapopan se ofrecerán una diversidad de talleres, presentaciones artísticas, danzas y ceremonias a la Madre Tierra; además habrá una exposición de productoras y productores locales. Aunado a ello se realizarán charlas en torno a la Agroecología, Bioconstrucción, Medicina Tradicional, Arte y Cultura, Economía Solidaria, todos temas y ejes del Colectivo Festival de la Tierra.

Magarita Ayala, quien también integra el colectivo, señaló que los talleres a realizarse serán: “Práctica de Yoga”, “Pintando nuestro paisaje”; Bioconstrucción: “La reconstrucción social desde la autonomía”; Arboricultura: “Los árboles son vida”; Agroecología: “Semillas para la vida”; Agroecología: “Agricultura orgánica para citadinos urbanos”; Escritura: “Cartas por la Tierra”; Taller de Bioconstrucción: Materia en granos “Maletas pedagógicas”; Medicina tradicional: “Herbolaria”, entre otros”.

Además explicó que se podrá contemplar la exposición fotográfica colectiva: “Paisaje y medio urbano”, mismo que muestra la transformación que realizamos en los paisajes de México, esto: “a través de fotografiar sus huellas con la mirada del público que es testigo, a través de una convocatoria hecha previamente por el colectivo”.

 “El Festival de la Tierra es un polo de convergencia donde se visibiliza el trabajo realizado todo el año por colectivos, organizaciones, redes e instituciones. No es un evento puntual. Son los días en los que se muestra lo que está saliendo bien de nuestras luchas, por el agua, por la tierra, por la calidad del aire, por los derechos, por la vida. Es un día de tregua donde sumamos los proyectos de vida. ¡Son días de fiesta!”, expuso Javier Rodríguez, integrante también de este colectivo.

Por su parte, Rosario Anaya, también integrante del colectivo Festival de la Tierra, comentó que:

“ahora estamos de manteles largos porque vienen a acompañarnos compañeras de la red RIPESS-LAC, que van a converger en este festival y que vienen desde Uruguay y Chile a participar dentro de talleres, un foro de análisis económico que se hará en el Festival.  Las compañeras de Uruguay traen una propuesta muy interesante sobre el uso de formas de intercambio alternativo. Ellas ya no le llaman monedas solidarias, sino otras formas de intercambio”.

Sumado a ello y para promover un comercio más justo y solidario, en el espacio de Economía Solidaria estarán productoras, productores, artesanas y artesanos del área metropolitana de Guadalajara, así como de comunidades rurales; lo que a decir de Dalia Ornelas permitirá que quienes asistan: “Puedan encontrar personas que de verdad hacen sus productos y están dentro de este tipo de economías, para mejorar”.

En el Foro Artístico se estarán compartiendo prestaciones de música, circo, danza, conversatorios, cuenta cuentos, cine y más, entre ellos habrá los grupos de danza como Redoble Sensible y Esencia Transmutable.

En la parte musical estarán presentes los géneros del fandango, música electrónica, livelooping, baladas, reggae raíz, y participan artistas como Jah More, DSR ATZR, Paullie, Luis Ku, Jijo del Mais, Hijos del Sol.

Foto: Mario Marlo

También se tendrán participaciones de circo con el colectivo Casa Fogata y el grupo semillero Creativo de Temacapulín, donde 21 niñ@s y adolescentes, presentarán las obras teatrales “Los Cuatreros y su lazo mágico” y “El Chan”.

Además también habrá presentaciones para el espíritu, como una danza Ancestral, a cargo de Gabotl, así como la participación de Mil Tambores de Ana Lahak.

Sobre estas actividades, Ángeles Ortiz comentó:

“Somos el Colectivo Festival de la Tierra, que desde 2017 que hemos estado año por año organizándonos para analizar la relación que los humanos tenemos con la Tierra, que la sociedad cómo está tratando la Tierra. No es un trabajo de un día ni de dos, ni de tres. Estos últimos años, empezamos el 22 de abril de cada año y le seguimos con las actividades hasta noviembre, enfatizando la relación con la Tierra. De ahí ella nos entrega desde el alimento hasta toda la armonía y las habilidades que nosotros necesitamos para la supervivencia y el desarrollo en nuestras comunidades”.

El Colectivo Festival de la Tierra está conformado por más de 20 grupos y organizaciones sin fines de lucro que tienen la finalidad de sensibilizar al público en general y construir una cultura del buen vivir y cuidado  del planeta, por medio del fomento de alternativas que son viables en la agroecología, el procesamiento sano, la economía solidaria, la medicina tradicional, la  bioconstrucción para diseñar políticas comunitarias.

Actualmente algunos de los que integran este proyecto son: el Colectivo Agroecológico Teocintle, la Red MesoameriKaab, la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), y el Departamento de Geografía, de la UdeG; RedSoSu, RASOL, CONACES, COMUPAX, RIPPESS LAC, programa Multiverso de Radio UdeG, Corazón de Yoga, Café Catrina, CEAAL, Escuela Campesina Edupas, IMDEC,  Coamil Federalismo, entre otros.

“El Festival de la Tierra ha sido un espacio que contribuye a la formación de alternativas económicas, generando una muestra de las formas de producción artesanal local, las nuevas ecotecnias, así como distribución y uso de estrategias de intercambio como el trueque y la moneda social. Es un espacio donde las instituciones académicas como la UdeG se unen a las organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar la posibilidad de crear otros mundos posibles”, finalizó Rosario Anaya. 

***

Para más información pueden seguir las redes sociales y la página web del Colectivo Festival de la Tierra:

Facebook: https://www.facebook.com/FestivalDeLaTierraGuadalajara

Instagram: https://www.instagram.com/festivaldelatierragdl/

YouTube: https://www.youtube.com/festivaldelatierratv

Web: https://www.festivaldelatierraguadalajara.org/ 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer