El tablero político se recolocó

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El fin de semana pasado se re-colocó el tablero político nacional y estatal, luego de las definiciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) frente a los procesos electorales locales y federales del año 2024. Tres hechos marcaron la escena política: la designación de las y los nueve candidatos a las gubernaturas de parte de Morena, la pre-candidatura de Samuel García para la presidencia de la República por parte de MC; y la decisión de Marcelo Ebrard de quedarse en Morena. 

Como había sido en la decisión para la presidencia, Morena utilizó el método de las encuestas para definir a sus candidatas y candidatos para gobernadores. Para este caso tuvieron que atender los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificados por el Tribunal Electoral, de que los partidos y coaliciones que pretenden competir en estos procesos electorales, deben de postular a cinco mujeres y cuatro hombres.

A esto se debe sumar un factor no dicho, pero clave para la elección, de que las y los candidatos debían de contar con la aprobación de Andrés Manuel López Obrador. Se dieron a conocer los resultados de las encuestas durante todo el día viernes 10 de noviembre, pero fue hasta las tres de la mañana del día sábado 11 de noviembre, seguramente después de muchos jaloneos y negociaciones, que se dieron a conocer las designaciones, que, por paridad de género, implicó que mujeres que quedaron en segundo lugar de las encuestas, fueran las elegidas para competir por una gubernatura.

Los casos más polémicos fueron los de Clara Brugada, que estuvo catorce puntos por debajo de Omar García Harfuch en la Ciudad de México; de Claudia Delgadillo en Jalisco, que obtuvo cinco puntos porcentuales menos que Carlos Lomelí; y de Alma Alcaraz de Guanajuato, que tuvo un punto porcentual menos que Ricardo Sheffield. Las otras dos mujeres, Rocio Nahle de Veracruz y Margarita González de Morelos ganaron sus respectivas encuestas y los cuatro hombres tuvieron amplias ventajas (salvo en el caso de Chiapas), a saber: Javier May en Tabasco, Alejandro Armenta en Puebla, Huacho Díaz en Yucatán y Eduardo Ramírez en Chiapas.

Al final hubo mensajes de unidad en el partido y apoyos mutuos entre los competidores, sin embargo, fue evidente que las negociaciones fueron ríspidas y todavía se tendrán que hacer las operaciones cicatriz en muchos casos, para que efectivamente todos los actores políticos se suban a las campañas.

Para el caso de Jalisco, hay que recordar que en la asamblea de delegados estatales de Morena, Claudia Delgadillo no había obtenido los votos suficientes para entrar a la encuesta; sin embargo, la diputada federal por el Partido Verde junto con Cecilia Márquez (diputada federal de Morena) y Antonio Pérez Garibay (diputado federal de Morena), fueron incluidos por la dirigencia nacional para participar en la encuesta estatal.

Al final del proceso Delgadillo fue la segunda persona con mayor preferencia electoral y por los criterios de paridad de género, se impuso al regidor con licencia, Carlos Lomelí. Habrá que ver si efectivamente Delgadillo es capaz de construir una candidatura competitiva frente a Pablo Lemus, sabiendo que la diputada ha ganado elecciones para Morena dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, a nivel nacional, MC prácticamente definió a su candidato a la presidencia con el registro del gobernador con licencia, Samuel García. Está más que claro que el partido naranja competirá sólo en las elecciones federales y apostará a que el regiomontano suba la votación nacional integrada de MC, que hasta ahora no ha pasado del 6%. El deseo de algunos miembros de la comentocracia de que MC se uniera al Frente Amplio por México está más lejos que nunca (hecho que sin duda favorece a Morena) y ayuda a que el joven gobernador tenga una exposición nacional que lo ayude a construir otras candidaturas al futuro. 

También en esta semana se despejaron las dudas sobre el futuro del ex -canciller Marcelo Ebrard, que refrendó su pertenencia a Morena y habló del “entendimiento” que comenzó a tener con Claudia Sheinbaum. Todo el proceso de critica de Ebrard terminó en lo mismo, pero ya afirmó que está más que puesto para el año 2030. Con estas declaraciones se cerraron las especulaciones de que Ebrard podría competir con MC. Con esto queda casi completo el escenario electoral de cara a la elección presidencial, sólo hace falta ver si Eduardo Verástegui consigue las firmas para competir como candidato independiente.

PostData

Genera mucha preocupación el asesinato del comisario Carlos Manuel Flores Amezcua, quien era el tercero al mando en la Policía Municipal de Zapopan y que tenía más de 27 años de servicio en esta corporación. Este homicidio debe ser investigado y esclarecido. Mis sinceras condolencias a sus familiares.

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer