Ociel Baena: la visibilidad a la comunidad LGBTQ+ y un crimen no esclarecido

#AlianzaDeMedios

Como una de las figuras más representativas de la comunidad LGBTQ+ en Aguascalientes y el país, la muerte violenta del magistrade del Tribunal Electoral local pone la mirada en los crímenes de odio contra integrantes de esa comunidad

Texto: Mónica Cerbón / Pop Lab

Foto: Mónica Cerbón

AGUASCALIENTES. – Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en acceder al cargo de magistrade electoral en México y en América Latina, murió ayer en condiciones que investiga la Fiscalía General de Aguascalientes. Su fallecimiento conmocionó a un estado donde rompió profundos paradigmas y se coronó como una de las figuras más representativas de la comunidad LGBTQ+.

La muerte aún no esclarecida de le magistrade también alertó a todo el país, pues de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTQ+, México ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor número de crímenes de odio contra esta población.

En 2022, según datos de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida, se registró un aumento del 11.5% en asesinatos impulsados por odio.

“Mataron a un hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino, que les quede eso claro”, gritó entre lágrimas una de sus familiares durante el homenaje que realizaron esta noche al menos un centenar de personas en la plaza principal del estado. Luego las personas le acompañaron al grito de “no están solos”.

Homenaje realizado la noche de este lunes en la plaza principal de Aguascalientes. Foto: Mónica Cerbón.

“Estamos aquí para exigir que se investigue a fondo, pero que se investigue con una perspectiva de derechos de la diversidad. Que no digan que fue un crimen pasional, porque así van a dar el carpetazo. Exigimos que la Fiscalía del Estado de Aguascalientes se ponga a trabajar. Ociel siempre estaba ahí, pese a lo que le decía toda la gente, seguía insistiendo, seguía apoyando a toda la comunidad. Les pido que no olvidemos al magistrade, que sigamos exigiéndole a la fiscalía que ya se ponga a trabajar. Y al gobierno de Aguascalientes, que ya se ponga, en verdad, a realizar los mecanismos efectivos que nos garanticen a todos, todas y todes, la seguridad que deberíamos de tener”, dijo Máximo Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados y presidente del Movimiento Arcoiris en México.

De acuerdo con las primeras indagatorias, le magistrade, de 37 años, y su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, de 35, llegaron a su domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo a la 1:16 de la madrugada de este lunes. Ocho horas después, la mujer que laboraba en el lugar como empleada doméstica llamó a los servicios de emergencia para informar que les había encontrado sin vida.

A pocas horas de lo sucedido, el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, afirmó –aún con las investigaciones en curso– que las primeras indagatorias indican que tanto le magistrade como su pareja pudieron haberse provocado lesiones con un arma blanca, mismas que les habrían llevado a la muerte.

“Pero no estamos fijando una postura porque aún en este momento no hemos concluido con el levantamiento de indicios”, dijo.

En rueda de prensa junto con Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el fiscal estatal detalló que no se encontraron rastros de que una tercera persona hubiera ingresado al domicilio, ni daños en los accesos de la vivienda. También dijo que el caso se investiga bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBTQ+.

En el pasado, Baena Saucedo había declarado ser víctima de amenazas de muerte en sus redes sociales, lo que derivó en que en julio de este año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Esa información, sin embargo, no fue tomada en cuenta en las primeras declaraciones de la fiscalía sobre lo sucedido.

“Nos parece una irresponsabilidad el manejo de la rueda de prensa. No sé si en menos de una hora hayan recabado debidamente las huellas y las hayan procesado de tal manera que el fiscal pueda hacer una aseveración como tal. Nos parece preocupante que se haya sembrado la idea de que fue un tema entre las dos víctimas y que salgan a decir que no hay huella de un tercero. El Protocolo homologado habla de que primero se deben de agotar todas las vías de investigación y una de las primeras preguntas es si la persona tiene o ha solicitado órdenes de protección, situación que sí sucedía en este caso en específico”, dice Wilfrido Salazar, abogado e integrante de la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC) y del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

Instalación en la plaza principal de Aguascalientes. Foto: Mónica Cerbón.

La Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBTQ+ (REDAPM) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA) anunció la emisión de una medida cautelar para que se realicen investigaciones apegadas a la legalidad, “los Derechos Humanos, libres de estereotipos y prejuicios, con perspectiva de género, y observando los protocolos que resulten aplicables al caso”.

Mientras que la administración estatal de la gobernadora panista Teresa Jiménez, varias horas después de los hechos, emitió un posicionamiento en donde dijo confiar en las investigaciones de las autoridades y pidió no revictimizar a las víctimas.

El caso ha movilizado a diversas organizaciones nacionales en defensa de la comunidad LGBTQ+, quienes llamaron a manifestaciones en diversas entidades del país este lunes por la noche.

La muerte violenta de le magistrade y de su pareja es el tercer caso registrado este año en la entidad.

En julio de este año, durante el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México celebrado en Aguascalientes, fue asesinado a balazos Ulises Salvador Nava Juárez, un activista de la comunidad LGBTQ+ y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), amigo de Baena Saucedo.

El asesinato ocurrió a las puertas del Museo Descubre, en el primer cuadro de la ciudad capital.

En aquél momento, le magistrade solicitó seguridad personal a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ante el temor de que algo le sucediera, medida que le fue otorgada, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Rompiendo paradigmas

Si algo identificó a le magistrade electoral durante su carrera política fue ser una persona disruptiva, que encumbró a la comunidad LGBTQ+ en cargos a donde antes no tenían acceso, y les dio visibilidad en un estado que mantiene múltiples rezagos y oposición de grupos conservadores en el reconocimiento y acceso a sus derechos fundamentales, como el matrimonio y la salud.

“Es un hecho totalmente lamentable, una muestra que tienen de la ruptura de los discursos. Ociel era una persona que rompió muchos discursos, muchas narrativas, muchas creencias, y estaba ganando muchos derechos. Las implicaciones de su muerte son muchas. Tenía una parte muy humana y decidió entregar su conocimiento y sus posibilidades para buscar los derechos de todes, era un excelente ser humano”, declaró Grecia Navarro, activista por los derechos LGBQT+ en Aguascalientes y persona cercana a le magistrade.

Homenaje realizado la noche de este lunes por poco más de un centenar de personas. Foto: Mónica Cerbón.

Originario de Saltillo, Coahuila, Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en rendir protesta como magistrade electoral local en el país, cargo que obtuvo en octubre de 2022, tras ocupar, desde 2017, el cargo de secretarie de acuerdos del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

Doctore en derecho por la Universidad de Durango y maestre en derecho electoral, Baena Saucedo competía este año para convertirse en magistrade de la Sala Superior del TEPJF.

En febrero pasado, le magistrade celebró la entrada en vigor de las primeras credenciales de elector para personas no binarias con una X en el apartado de género, como fruto de un proceso de litigio estratégico que impulsó.

“El día de hoy estamos haciendo historia: tenemos credencial de elector con casillero no binario», publicó Ociel Baena en sus redes sociales, donde era seguide por miles de personas y solía publicar videos en donde, con alegría y orgullo, portaba la bandera del arcoiris y hablaba sobre acciones afirmativas para las personas no binarias e integrantes de la comunidad LGBTQ+.

Su última intervención pública ocurrió el sábado pasado en la capital de Oaxaca, durante el evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT). Ahí, habló sobre la inclusión de diversos grupos vulnerables en el escenario político y del feminismo como la brújula para ganar terreno en esos espacios.

“A las personas LGBTQ+ nos han vendido la idea de que no podemos expresarnos como somos, desde nuestras joterías o manierismos, desde la formalidad del deber ser y decir, de lo políticamente correcto. Yo soy una persona disruptiva desde el principio, porque lo que busco es romper el molde, romper el paradigma y así es mi forma de ser y expresarme”, dijo, orgullose de su tradicional labial rojo y sus tacones.

Homenaje realizado la noche de este lunes por poco más de un centenar de personas. Foto: Mónica Cerbón.

Un espiral de acusaciones

Durante los últimos meses, Baena Saucedo fue protagonista de diversas acusaciones legales al interior del Tribunal Electoral local y por su trabajo para la comunidad LGBTQ+.

En marzo de este año denunció penalmente a un secretario de estudio del Tribunal por intento de homicidio en contra de una mujer trabajadora de ese órgano. Luego, el magistrade fue denunciado por, presuntamente, ejercer acoso sexual desde 2017 contra el presunto agresor de la trabajadora.

Meses después, en junio, presentó una denuncia ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Márquez Alvarado, por violencia política contra las personas LGBTIQ+ en razón de género, luego de que la también expanista hiciera un llamado al Instituto de Educación de Aguascalientes para que impidiera que le magistrade visitara escuelas para abordar temas relacionados con la diversidad de género.

El Instituto no se pronunció al respecto, y tampoco se dieron a conocer públicamente los avances sobre la investigación.

Baena Saucedo también fue acusado por Vanessa Soto Macías, ex secretaria jurídica en el Tribunal Electoral, de ejercer violencia política en su contra. La denuncia fue ratificada ante la fiscalía estatal en octubre pasado.

Esta nota fue publicada originalmente en POP LAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer