“Lo vamos a extrañar mucho”, despiden a Ismael; detienen a tres acusados de matar al fotoperiodista en Ciudad Juárez

#AlianzaDeMedios

Datos aportados por la Fiscalía de Chihuahua arrojan que presuntamente Ismael Villagómez Tapia fue asesinado durante un asalto, los detenidos aún están bajo investigación y no han sido presentados ante un Tribunal de justicia

Texto y fotos: Blanca Carmona / La Verdad

CIUDAD JUÁREZ. – El cuerpo de Ismael Villagómez Tapia, el fotoperiodista asesinado en la ciudad el pasado jueves, fue llevado a casa de una de sus hermanas para despedirlo con un servicio funerario en familia.

El ataúd en color gris que trasladaba los restos de Ismael fue recibido con llanto y rezos por sus tres hijos, la más pequeña de 10 años; la esposa; la mamá; tres hermanas; sobrinos y otros familiares, así como amigos.

“Lo vamos a extrañar mucho”, dijo Alicia Villagómez Tapia hermana del reportero gráfico.

Mientras el cuerpo de Ismael era recibido en el seno de su familia, la Fiscalía Chihuahua oficializaba el arresto de tres personas como “probables participantes” de su homicidio.

Los detenidos son Carlos Miguel H.H., quien presuntamente tenía uno de los celulares propiedad del reportero gráfico; Joan Eduardo C.B y y Jesús Adrián.

Carlos Miguel fue el primero asegurado y él fue quien llevó a los agentes investigadores a una casa donde se encontraban Joan Eduardo C.B., quien al parecer tenía en su poder dos celulares, uno de ellos de Ismael, un arma de fuego calibre 9 milímetros y dos dosis de cocaína, y Jesús Adrián C.L., al que se le aseguraron dos envoltorios de cocaína, informó Gabriela Cota, vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte.

La portavoz precisó que por el momento Joan Eduardo y Jesús Adrián están detenidos por delitos contra la salud y el primero de ellos también por posesión de arma de fuego; los tres están bajo investigación por el asesinato del periodista gráfico, en el caso de Carlos Miguel la FGE considera que hay flagrancia respecto al delito de homicidio.

“Quiere decir, que hay pruebas que lo incriminan en la participación del homicidio (de Ismael Villagómez), entre ellos un celular”, explicó la vocera.

Una fuente de información extraoficial indicó que un celular propiedad de Carlos Miguel se encontró en el auto donde fue baleado de muerte Villagómez, y esto condujo a su localización. Pero este dato no fue confirmado por las autoridades.

Aunque desde la tarde del 16 de noviembre –a unas 17 horas de haber sido asesinado Ismael Villagómez–, la Fiscalía filtró a los medios de comunicación que tres hombres habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen, fue hasta el medio día de este viernes 17 de noviembre que la dependencia oficializó el arresto.

“Sentimos que nos lo arrancaron por cosas materiales que para nosotros nunca han tenido un valor, que si nos hubieran dicho, así hubiera sido hasta el carro, se lo hubieran llevado, pero pos el hubiera no existe y ya, ya no está él. Lo vamos a extrañar mucho, mucho”, dijo entre lagrimas Alicia Villagómez hermana de Ismael.

El féretro donde fueron colocados los restos del fotoperiodista se colocó en la sala de la casa de su hermana, junto a una cruz. Los sillones se acomodaron en los lados y se dispuso el espacio para que los deudos pudieran aproximarse a despedirse de Ismael a través de un vidrio.

En el patio se acomodó una carpa y sillas donde se concentraban los que acudieron a acompañar a su familia en el servicio funerario.

Poco a poco los arreglos florales fueron llegando al lugar, también reporteros de diversos medios de comunicación que compartieron coberturas y salas de redacción de los distintos medios de comunicación en los que laboró.

Las hermanas de Ismael coincidieron en que, a pesar de que él era el hermano menor, siempre las cuidaba y desde chico, cuando empezó a trabajar limpiando vidrios, lo hizo para llevar dinero a la casa.

Ahí su familia compartió la experiencia de vida con Ismael y recordaron cómo fue que inició su carrera como fotorreportero.

“Fui yo quien lo inició (en la fotografía), era un niño él todavía, tenía 15, 16 años, un jovencito, adolescente, que sabíamos que iba a lavar carros y a limpiar vidrios ahí a la gasolinera que estaba en la Cobre y 16 de Septiembre para sacar un dinerito y ayudarle a su mamá… se me ocurrió platicar con él, comentarle que aprendiera la fotografía, que ahí tenía la oportunidad de sacar dinero tanto vendiendo fotos, tomando fotos en fiestas, contratado, como tomándole fotos a la gente e ir a venderlas”, recordó Enrique Castillo, un reportero gráfico primo de Ismael.

La primera cámara de Ismael fue una Pentax Camil, que su primo Enrique le vendió en abonos, además de darle clases de fotografía, se comentó.

A los 17 años Ismael empezó como freelance en un periódico local y un año después, al cumplir la mayoría de edad, fue contratado por el rotativo.

A partir de ahí Ismael inició su carrera periodística y hasta el último día de su vida trabajó como fotoperiodista.

Fueron 24 años los que Ismael se desempeñó como reportero gráfico, dos de estos en Nogales, Sonora, donde fue blanco de un atentado tras haber documentado la comercialización de droga en taxis.

En esa ocasión sufrió la lesión de su pierna derecha y le fue colocada una placa metálica, contó un fotógrafo que laboró con él y a quien le tocó acompañarlo al hospital y también unas de las últimas personas que habló con Ismael.

Durante la velatorio, algunos reporteros también recordaron anécdotas que vivieron con Tigger o Mayelo como se le conocía, todos coincidieron en señalar que era una persona buena y generosa, lo que provocó que la mamá de Ismael expresara: “si cada mujer tuviera un hijo como este, el mundo no estuviera como está”.

Respecto a la detención de los tres hombres considerados por la Fiscalía estatal como probables participes del asesinato, la familia de Ismael dijo que les informaron que se trató de un asalto porque en el carro donde fue asesinado se encontraron documentos, el viaje que él hizo a través de la plataforma inDrive y los detenidos ya reconocieron que lo mataron porque se resistió al asalto.

“De verdad, mire, yo no sé si sea real (la investigación) o no, a lo que voy es a que ya nos presentaron a unas personas, ellos dicen que sí, ellos dicen que sí fueron ellos y sí traían los teléfonos de mi hermano”, dijo la hermana de Ismael.

Durante toda la noche de este viernes Ismael fue velado y este sábado 18 de noviembre se realizará una misa de cuerpo presente para luego darle el último adiós.

Hasta el cierre de esta nota los detenidos como presuntos responsables de su muerte no habían sido consignados a un Tribunal de Control, continuaban a disposición del Ministerio Público del fuero común, quienes tienen 48 horas de ley para presentarlo ante un juez a partir del arresto.

Las autoridades estatales agregaron que en cualquier momento la investigación podría ser declinada a la Federación, pues los delitos cometidos contra periodistas son materia del fuero federal.

***

Esta nota fue publicada originalmente en LA VERDAD, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer