Pedro Kumamoto, ¿el fracaso de las candidaturas independientes?

#AlianzaDeMedios

Hace unos años el movimiento de independientes que desafiaba a los partidos políticos causó expectativa ¿Qué pasó con el Futuro de Kumamoto? ¿Son los partidos políticos la única vía para llegar al poder y lograr cambios en favor de la sociedad?

Texto: Isabel Briseño / Pie de Página

Foto: Futuro Jalisco

José Pedro Kumamoto Aguilar es un político joven mexicano de 33 años de edad, nacido en Guadalajara Jalisco. Es el mayor de tres hijos del matrimonio entre José Conrado Kumamoto Jiménez (asesor financiero independiente) y María Teresa Aguilar de la Peña.

Su peculiar apellido se debe a su bisabuelo, migrante japonés que llegó a México huyendo de su país en la segunda guerra mundial. Su objetivo era asentarse en Estados Unidos, pero por error llegó a Chiapas en donde conoció a una indígena Tzotzil con quien se casó.

Hace muchos años ya, el joven Kumamoto inició su trayectoria como activista, evitando la destrucción de corredores ecológicos dentro en Jalisco. En 2012 se convirtió en presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Jesuita ITESO, universidad en donde estudió la Licenciatura en Gestión Cultural.

En el año 2015, con su lema “los muros sí caen” logró ser el primer diputado local independiente de la historia de México. Fue el primer representante popular que no llegó respaldado por un partido político.

En 2017, buscó una curul en el Senado de la República, pero no alcanzó el número de votos.

En 2020 creó un nuevo partido político: Futuro. Este nació a partir del movimiento “Somos un bosque”, la organización que creó Kumamoto y que lo posicionó como el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco en 2012.

En 2021, Pedro Kumamoto fue electo regidor de Zapopan, municipio del cual buscará la presidencia municipal en 2024.

Su propuesta disruptiva representó aire nuevo ante el hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos políticos tradicionales.

En su página se lee:

«¡No venimos a jugar su juego: venimos a cambiar el juego!

«Independencia

« no responde a ningún compromiso político. No tiene padrinos, compadrazgos, ni nexos que comprometan su administración. Eso le permite plantear un gobierno que involucre a los mejores perfiles para Zapopan y no sólo a los que se contraen mediante deudas políticas, como tradicionalmente sucede. Representa una opción que responde únicamente a las necesidades de las personas y a la urgencia de hacer las cosas bien.

Kumamoto, que ha criticado la forma en la que funciona la política y los partidos en México, recientemente ha sido cuestionado y criticado por dejar de lado la independencia que lo llevó a ser regidor de Zapopan, Jalisco.

Si no puedes contra el enemigo, únetele

Decidido a aliar su partido independiente Futuro a la Coalición por el Cambio en Jalisco con Morena, PT, Hagamos y el PVEM, anunció su alianza el pasado 4 de noviembre. El motivo, según explicó en un video: transformar la vida de las personas.

“Tomamos la decisión de construir un proyecto de cambio para Jalisco, Morena es la única fuerza política con la que encontramos coincidencias para establecer una agenda en común por los derechos de las personas”, indicó.

En su video también justificó la decisión señalando las diversas crisis que tanto Enrique Alfaro, actual gobernador, como Movimiento Ciudadano, partido en el poder, han dejado en el estado tapatío.

“No podemos seguir así y decidimos sumarnos a esta gran coalición por el cambio porque estamos seguros que es la única vía para verdaderamente transformar lo que hoy nos duele tanto”. 

Y si en algo tiene razón el político de 33 años es que Jalisco tiene cifras dolorosas.

Jalisco tiene el primer lugar de personas desaparecidas, con la cifra de 14 mil 913 personas, y está dentro de los cinco estados que más homicidios dolosos tiene.

El objetivo de Kumamoto, y de su ahora aliado Morena, está claro: impedir que Movimiento Ciudadano (MC) y su aspirante a la candidatura por el gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, ganen en 2024, pues ello representaría la continuidad de MC en el Estado.

“Anunciamos que haremos un gran movimiento que de una vez por todas le pueda poner fin a los gobiernos naranjas y que nos permita sacar adelante reformas en el Congreso de Jalisco”, señaló Kumamoto.

A quien no le cayó nada bien la noticia de esta alianza fue al gobernador Alfaro.

“Se vendió a Morena a cambio de un plato de lentejas”, contestó el 14 de noviembre Enrique Alfaro a Kumamoto.

En respuesta, Kumamoto subió a la red social X (antes Twitter) un video en el que acusó al gobernador de Jalisco de estar involucrado en el proceso electoral y que Casa Jalisco es utilizada para hacer campaña.

El dirigente de Futuro lanzó un reto a Alfaro. Le pidió recibir a las familias de personas desaparecidas así como el bajar los videos y fotografías que el gobernador ha subido con candidatos de MC como Juan José Frangie, Gerardo Quirino y Jesús Pablo Lemus.

Lo cierto es que la mayoría de las personas que han querido postularse por la vía independiente como candidatos a cualquier puesto, ni siquiera han logrado reunir las firmas que solicita la ley para poder presentar su candidatura y Kumamoto lo hizo.

Dime qué posteas y te diré quién eres

Quien dijo que a través de las redes sociales se puede llegar a conocer a una persona, es cierto. Desde tus lugares favoritos, aspiraciones, conciertos a los que asistes, amores, libros leídos, personas admiradas con las que te tomas selfies, hasta la foto de cuando te convertiste en candidato independiente.

La primera foto en el Instagram de Kumamoto es una imagen de él con una etiqueta roja colocada sobre su boca que dice: “Mr. President” allá por el año 2012.

Otra foto importante en las redes de Kumamoto es otra del año 2012. La imagen donde se observa una cena con vino y pasta pero no aparecen ninguno de los dos, indica en la descripción: “6 meses de Ana” es decir, iniciaban su noviazgo.

De ahí en adelante es con quien más fotos tiene. Su ahora esposa no sólo tiene un lugar privilegiado en las redes sociales del político, también en la nómina de su partido Futuro.

Ana Vicencio Huerta trabajaba en la presidencia del partido como “Asesor de la presidencia”, donde hasta 2022 percibió un sueldo bruto de 17 mil 213 pesos.

A partir de 2023 su sueldo aumentó a 36 mil 163 pesos y su puesto  cambió a “Coordinación de estrategia y seguimiento de indicadores”.

La cuñada de Kumamoto, María Vicencio Huerta, también cobra dentro del partido Futuro un sueldo de 13 mil 861 pesos por un puesto de “Elemento de administrativo general de género”.

La información anterior está disponible en el apartado G dentro de la página del partido Futuro. https://hayfuturo.mx/articulo-8/  

¿Será que este hecho de la alianza marca el fin de la esperanza de que los ciudadanos sin partido puedan tener oportunidades reales de tener éxito en puestos de elección popular?

O será que «Kuma», como es conocido, entendió que bajo las reglas actuales y con la forma en que se hace política, se vislumbra difícil avanzar solo dentro de un partido pequeño.

Lo que sí ha dejado claro este político, que ya no está libre de ataduras, es su lucha por impedir a toda costa que el partido Movimiento Ciudadano continúe en el poder.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:

Pedro Kumamoto, ¿el fracaso de las candidaturas independientes? 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer