Jalisco es el tercer lugar a nivel nacional en violencia contra personas de la comunidad LGBT+

De acuerdo con la plataforma Visible.LGBT, Jalisco es el tercer estado con más reportes de actos de violencia y discriminación hacia la población diversa. Por esta razón, te compartimos cómo puedes realizar un reporte si eres víctima o testigo de cualquier acto de violencia a través de esta herramienta de documentación. 

Dicho registro, destacó Sarahí Castellanos, abogada e integrante de Visible, es fundamental para conocer el contexto de los ataques y delitos LGBTIQ+ odiantes, así como para el desarrollo de políticas públicas con base en estos casos reportados.

Los detalles se dieron a conocer en la Charla sobre la violencia que sufren las personas LGBT+ en México, a organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en el contexto del asesinato de le magistrade Ociel Baena en Aguascalientes.

Texto y fotografías por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Visible.LGBT es la primera plataforma a nivel nacional que registra datos de violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+. A decir de Sarahi Castellanos, abogada e integrante del equipo de esta iniciativa “si bien, hay organizaciones de la sociedad civil que se dedican a generar datos, la mayoría de esos se quedan internos en esas organizaciones y no son accesibles para esas personas”.

Contrario a lo que sucede con este sitio de registro y documentación, explicó Sarahí y añadió que la plataforma permite, además, difundir y descargar los datos que se generan de manera segura y confiable. Visible nace por iniciativa del Colectivo AMICUS, una organización dedicada a hacer litigio estratégico en caso de discriminación a nivel nacional. Uno de los casos emblemáticos que han acompañado fue, por ejemplo, el primer trámite de reconocimiento de identidad de una persona no binaria en el país, el cual sucedió en el estado de Guanajuato.

“A partir de que AMICUS necesitaba datos, contextualizar en sus amparos y em sus demandas a las juezas y jueces y veían que no tenían datos crean la plataforma de Visible”, comentó Sarahi.

Gracias a esta documentación y sistematización de reportes de violencia contra la población LGBTIQ+, agregó Sarahí, es que han conseguido ganar una gran cantidad de litigios estratégicos.

¿Qué tipo de violencias LGBTIQ+ odiante y discriminaciones pueden reportarse en Visible?

Sarahi señaló que usualmente las personas que quieren presentar una denuncia por actos de violencia y discriminación en contra de la Comunidad LGBTIQ+ suelen sentirse confundidas al desconocer si los hechos que vivieron o presenciaron pueden o no ser considerados como “actos suficientemente violentos” para denunciarse, por ello, consideró necesario explicar cuáles son las características que deberían tomar en cuanta en ambos casos:

“La violencia es el uso intencional de la fuerza física o poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo”, comentó.

Agregó que la discriminación es “toda exclusión, limitación o preferencia fundada en la raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, la disposición económica o nacimiento que tenga por finalidad o efector destruir o alterar la igualdad de trato”.

Todos los tipos de violencia y discriminación que se presenten pueden ser reportados en la plataforma. “Por ser quién eres, por cómo te expresas, si te están tratando diferente es un acto violento y de discriminación” precisó. Se puede reportar desde el más grave hasta lo que se puede llegar a considerar como más “leve”. 

A partir de que México firmó en 2011 el Pacto de San José Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Estado Mexicano a generar datos estadísticos sobre la población LGBTIQ+, sin embargo, Sarahi comentó que el gobierno no cuenta con estos registros.

Ante esta omisión estatal es que se crea esta plataforma que, a pesar de no ser una iniciativa gubernamental, ayuda a evidenciar que es lo que está pasando, sobre todo, expresó Sarahí, “se busca generar políticas públicas con base en los datos que ahí se generan”.

Sarahí explicó que los reportes en la plataforma pueden realizarse si eres integrante de la comunidad LGBTIQ+ y has sido víctima de un acto violento o de discriminación, incluso, si sólo lo presenciaste (siendo o no parte de esta población). Todos los datos registrados son tomados en cuenta y la identidad de la persona es protegida para no tener represalias de ningún tipo por hacer un reporte. Además, agregó que hay alguien que revisa todos los datos que van ingresando en dado caso de que algún dato personal se haya filtrado para dar seguridad.

Sarahi señaló que cualquier persona puede descargar los datos (nacionales o estatales) de la plataforma, ya que son abiertos.

Jalisco es el tercer estado en México con más reportes en la plataforma, por detrás del Estado de México y la Ciudad de México. Sin embargo, Sarahí precisó que, si bien, esto evidencia que se trata de los estados con más actos violentos en contra de las personas de la población LGBTIQ+, también habla de la labor de visibilización y concientización hacia la problemática: “cada estado que tiene más reportes hay más incidencia en favor de la población LGBT, no necesariamente nos indica que es el estado más violento”.

Aunado a ello, destacó que los datos recopilados en la plataforma han sido utilizados de forma estratégica, por ejemplo, en el mismo estado de Jalisco, para la aprobación del matrimonio igualitario. En estas iniciativas, aseguró la abogada, se citaron datos de la plataforma Visible. 

Han sido referidos también en los congresos para otras legislaciones estatales, en tesis universitarias de personas que estudian y apoyan a la comunidad LGBTIQ+, así como por personas expertas independientes en las Naciones Unidas, quienes han utilizado los datos de la plataforma en sus informes.

Sarahi comentó que, si bien, hay gran acercamiento con instituciones, todavía hay trabajo por hacer. Hasta ahora colaboran con organizaciones de 22 de los 32 estados del país. En Jalisco, algunas de estas instituciones son: Colectivo Diverso UDG, Red de Juventudes Diversas, Diversidad Tlajomulco, además de la Fiscalía del Estado, entre otros.

La abogada manifestó que podemos ser testigos o victimas de estas violencias en cualquier espacio, como lo sucedido con el asesinato de le magistrade Ociel Baena el pasado 13 de noviembre. En redes sociales, señaló, se pudieron ver a cientos de personas dejando comentarios LGBTfobicos en contra de le magistrade que fomentan el odio, por lo cual, insistió en que, incluso, este tipo de comentarios pueden ser reportados en la plataforma, “todo abona para poder evidenciar como es el contexto en México”.

“De verdad espero que nos ayuden a difundir la plataforma, que lo tengan muy claro tristemente para la población LGBT es muy fácil que identifiquemos cuando están discriminando o violentando a alguien, entonces si ustedes están viendo este tipo de situaciones repórtenlo”, concluyó Sarahi.

La página web de la plataforma es https://visible.lgbt/ y sus redes sociales son: Facebook: @visible.mx; Instagram: @visible.mx; X: @visible_mx; TikTok: @visible.mx

 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer