“La paridad no es el techo es simplemente el piso”: colectivas feministas vigilan proceso de paridad en Jalisco

Desde el pasado 17 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad para el próximo proceso electoral 2023-2024, en estos acordaron que “los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirá la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”. Este mandato fue respaldado el 8 de noviembre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión no fue bien recibida por el partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, sobre todo, dado que el candidato que han encaminado los últimos años, Pablo Lemus (actual presidente municipal de Guadalajara fue aprobado por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano como único precandidato a la gubernatura de Jalisco. Esto significa que tanto el partido, como su candidato ya estaban enterados de los criterios marcados por el INE y, a pesar de ello, aprobaron su precandidatura.

Las Paritaristas interpusieron un “Juicio Ciudadano a Favor de las Mujeres” el pasado 27 de octubre ante la Sala Regional Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, aún no hay fecha estimada para dar una respuesta. En la carta entregada nombraron como “inconstitucional” la convocatoria emitida para postular el cargo a la gubernatura en Jalisco, del partido Movimiento Ciudadano.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

El principio de paridad fue incorporado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2014, dentro del artículo 41 constitucional, en este se estableció que “los partidos políticos deberán postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federal y locales”. En dicha fecha las cuotas de género eran de 40-60% como obligación para todos los partidos políticos. Para 2019 esta cuota aumentó al 50-50%.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) recalca que esta obligación de los entes políticos acatar este precepto: “ahora es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género”.

Por ello, el 17 de octubre de este año las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron publicar los criterios para garantizar la paridad de género, mismos que deben cumplir los partidos nacionales en el próximo proceso electoral 2023-2024.

Durante esta sesión determinaron que los partidos nacionales deben postular al menos a cinco mujeres de las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas, así como, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el Proceso Electoral Local 2023-2024. En específico le concierne a los estados de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.

En la página oficial del Instituto Nacional Electoral se pueden revisar los criterios definidos: https://centralelectoral.ine.mx/2023/10/17/avala-ine-en-comisiones-paridad-de-genero-en-las-candidaturas-a-gubernaturas/ 

La decisión tomada por el INE no sólo fue cuestionada por el partido Movimiento Ciudadano, sino que, además, emitieron una solicitud para revocar el acuerdo al justificar que no era la autoridad competente para hacerlo. Aún atravesando este proceso, el partido en Jalisco continuó con la campaña de su candidato y por el que han apostado desde hace años, Pablo Lemus. 

La muestra es que el 30 de octubre se informó que Pablo Lemus fue aprobado por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano como único precandidato a la gubernatura de Jalisco. El político ha afirmado, incluso, que ya prepara actividades para su precampaña y así recorrer distintos municipios del estado.

Tan sólo unos días después, el 8 de noviembre los criterios acordados por el INE fueron aprobados también por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  lo que obliga a los partidos políticos nacionales a cumplirlos.

Debido a esto, Las Paritaristas, organización de políticas multipartidistas feministas, interpusieron un “Juicio Ciudadano a Favor de las Mujeres” el 27 de octubre pasado ante la Sala Regional Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la carta entregada reclaman “la inconstitucional convocatoria emitida para postular el cargo a la gubernatura en Jalisco, del partido Movimiento Ciudadan”.

Nancy Castañeda, la vocera de esta organización indicó no fueron la única organización en acudir ante esta autoridad ante el actuar de Movimiento Ciudadano; sobre todo resaltó que es precisamente en Jalisco donde MC debe postular a una candidata:

“Lo que tenemos entendido, es que se pusieron otras tres colectivas, más desconozco quiénes sean porque si es una protección de datos, pero se acumularon en la misma carpeta   Dice que deben de estar en los estados más competitivos y en este caso les demostramos que Jalisco es el más competitivo, toda vez que Nuevo León no va a tener elección y que el siguiente estado que le sigue, pues es 13 veces menos competitivo, porque solamente tienen un diputado, entonces, hablando de números reales, el estado donde podrían poner una gobernadora podría ser Jalisco.

La feminista confirmó que Pablo Lemus pidió ser “tercer interesado” en el juicio que presentaron, por lo que, Movimiento Ciudadano hizo una petición para que también pueda dar su versión de cómo le afectaría que fuera candidata mujer la seleccionada para representar al partido en las próximas elecciones.

“Saben que están haciendo las cosas mal. Están incumpliendo con la paridad, entonces este juicio ciudadano está en revisión todavía por el Tribunal Electoral, todavía podría dar una sorpresa el tribunal y decir, Jalisco te toca mujer. De ser así les dirían que Jalisco tiene qué ser sí o sí mujer”, insistió Castañeda.

El análisis que hacen desde Las Paritarias es que el machismo ha permeado y lo sigue haciendo, las diferentes esferas políticas, en este caso de Movimiento Ciudadano, un partido político que ha agotado todas las posibilidades para que su candidato predilecto, hombre evidentemente, sea quien entre a la contienda por el estado de Jalisco el próximo 2024. 

Nancy Castañeda destacó que los argumentos que ha dado este partido ni siquiera tienen sentido, por ejemplo, refieren no tener perfiles lo suficientemente fuertes para ganar la gubernatura; Castañeda difiere en este punto:

“Sí tienen perfiles que podrían levantar la mano a la gobernatura y su requisito que ellos argumentan es que no han tenido un municipio, pues tenemos una: Magdalena Limón que dos veces estuvo presidiendo un municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ya estuvo de diputada federal. Entonces tienen perfiles al igual que todos los partidos. No hay un solo partido que pudiera argumentar que no tiene un perfil de mujer que pudiera candidatear a la gubernatura, sino que, es este machismo interiorizado que sigue en los partidos, que no quieren reconocer a las mujeres cuando son el 60 por ciento de su población”.

La feminista comentó que los partidos aún no entienden que la paridad no es una elección, una cuota mínima que deben cumplir a regañadientes. Que al hacerlo no están otorgando nada a las políticas de este país, sino que, son los derechos mínimos que por años se les han negado, no sólo a ellas sino a la población de mujeres, que hoy representa más del 50% de la población y que durante el mismo tiempo se ha desatendido por la visión sesgada que minimiza las necesidades de las mujeres. 

“Es sorprendente que en 2023 tendremos que estar cuidando todavía que respeten la paridad que ya es constitucional, estar cuidando que entiendan que no es el techo, sino el piso, es lo mínimo que tienes que hacer para que jueguen más o menos parejos, y digo más o menos parejos, porque sigue habiendo también una discriminación y una violencia política impresionante cargada de estereotipos contra las candidatas”, sentenció Nancy Castañeda.

Las paritaristas no fueron la única organización en manifestarse públicamente ante el actuar de Movimiento ciudadano.  El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) utilizó sus redes sociales para expresar su inconformidad. Demandan que haya paridad total en las próximas elecciones a gubernatura en Jalisco. 

En las últimas elecciones realizadas en junio de 2023 se registraron hasta 10 gobernadoras en el país, un logro que han marcado como histórico, pero que a su vez han reconocido como insuficiente, ya que, hablamos de 10 estados de los 32 que integran la República Mexicana.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer