Detienen al presunto asesino del periodista Gregorio Jiménez

#AlianzaDeMedios

La detención ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de casi 10 años del asesinato del periodista veracruzano

Texto: Redacción Elefante Blanco con información de Pie de Página

Foto: Especial, vía Elefante Blanco

 La Agencia de Investigación Criminal detuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a otro de los presuntos asesinos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Se trata de José Luis «C», señalado como autor material del secuestro y asesinato del periodista el 5 de febrero de 2014. El detenido contaba con una orden de aprehensión en su contra.

Gregorio, asesinado por informar

El 5 de febrero del 2014, hombres armados ingresaron a la casa de Jiménez de la Cruz, en Coatzacoalcos, Veracruz. Primero, lo desaparecieron. Una semana después, su cuerpo apareció en una fosa clandestina junto al de otras dos víctimas.

Gregorio era reportero de Notisur y El Liberal del Sur, en la zona sur de Veracruz, «la boca del lobo», como le conocen algunos colegas de allá. Esto, por el elevado número de asesinatos, desapariciones, robos, extorsiones y secuestros.

En el año en que Gregorio fue asesinado, la disputa entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa arreciaba en la región. El gobernador era Javier Duarte, el sucesor de Fidel Herrera.

Cuando apareció el cuerpo de Gregorio, Duarte salió a negar que su asesinato estuviera relacionado con la labor periódistica del reportero. Inclusive, la Procuraduría General estatal difundió una versión sobre que una vecina (Teresa) y la familia Jiménez discutieron, y eso provocó que la mujer haya pagado para asesinarlo.

Por suerte, Gregorio no estaba solo, y una comisión especial integrada por activistas y periodistas viajó a Coatzacoalcos, y a Xalapa, para recabar información sobre el asesinato de Gregorio. Los resultados se presentaron en un informe de libre consulta, y dieron cuenta que en la investigación oficial se omitieron dos móviles relacionados con el trabajo periodístico de Gregorio, particularmente su cobertura sobre el aumento de la violencia y los crímenes de alto impacto en el sur de Veracruz.

Después del informe, la Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción del caso.

Casi 10 años de impunidad

En casi 10 años, la FGR capturó a 5 personas, incluida Teresa de Jesús, y el jefe de un grupo criminal que es identificado como José Luis Márquez. La última detención fue el 14 de agosto de 2023, cuando se ejerció una orden de aprehensión en contra de Josué “C”, uno de los presuntos autores materiales del crimen.

En esta última detención, las fiscalías especializadas para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y en materia de Derechos Humanos (FEDH) consiguieron que se dictara auto de formal prisión en contra de José Luis “C”.

“Dicho individuo permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra… Los hechos que originaron el ejercicio de la acción penal por parte de la FEADLE, sucedieron en febrero de 2014, cuando el periodista fue privado de su libertad al ser sacado de su domicilio particular en Coatzacoalcos, Veracruz. Días después fue localizado sin vida en una fosa clandestina”, detalla parte del comunicado de la FGR.

***

Esta nota fue publicada originalmente en ELEFANTE BLANCO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer