“Este libro es el libro de mi vida”: Cecilia Flores, madre buscadora 

#ZonaFIL 

“¿Por qué los buscamos?: ¡Porqué los amamos!” fue la consigna que con amor y fuerza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la presentación del libro “Madre Buscadora, Crónica de la Desesperación” realizado por la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, quien destacó que esta labor de búsqueda no sólo es por sus dos hijos desaparecidos, sino por todas y todos los desaparecidos del país.

Por Sofía Arana Velasco / @Sofia.aranaa, Darwin Franco / @DarwinFranco y Mario Marlo / @MarioMarlo (fotos/video)

“La lucha es por ellos, mis hijos, esta lucha empezó por amor, por honor a mis desaparecidos, con la esperanza de que nunca me voy a rendir” declaro Cecilia Flores, activista mexicana, fundadora y líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, esto en la presentación de su libro titulada: Madre Buscadora, Crónica de la Desesperación, el cual presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

La madre buscadora en este libro narra no sólo su experiencia en la búsqueda de sus hijos Alejandro Guadalupe -quien fue desaparecido el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa-, y Marco Antonio -quien fue desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora-, sino también su involucramiento con otras madres y familias buscadoras a lo largo y ancho del país.

En el caso de Jalisco, Cecilia Flores encabezó de las primeras búsquedas de campo masivas que se realizaron en entre marzo y abril de 2022 en diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su presencia, incluso, dio pie a la fundación del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Estas madres y familias buscadoras acompañaron a Cecilia Flores en su presentación y lo hicieron portando sus camisas y lonas con la fotografía de sus seres queridos desaparecidos en el Salón No. 6 de la FIL Guadalajara.

Jalisco es el estado del país con la cifra más alta de personas desaparecidas con 14 mil 956; al respecto, Cecilia destacó la falta de apoyo del gobierno federal y del estatal, quienes se han empeñado en maquillar las cifras, tratando de presentar una realidad que no existe, lo que ha obligado a colectivos de familias buscadoras a cumplir con las labores que la autoridad, por ley, debería de desempeñar. 

“Jalisco es el estado número uno con más desapariciones y con más hallazgos de fosas clandestinas, lamentamos que aquí las madres tengan que acarrear con todo este dolor y junto con ello la búsqueda”, precisó la líder de Madres Buscadoras de Sonora.

Así mismo, la madre buscadora hizo un llamado a la empatía social, pero también aprovechó la oportunidad de hacer un mensaje a quienes han desaparecido a sus seres queridos:

“Pedimos una tregua. ¡Piedad por nuestros desaparecidos y por las madres buscadoras! Les pedimos que nos los dejen en un lugar donde los podamos sepultar y un lugar digno donde descansar”.

Foto: Mario Marlo.

En la presentación del libro, los testimonios de las madres buscadoras también se hicieron presentes no sólo reconociendo la labor de Cecilia Flores, sino también el estado de indolencia de las autoridades, quienes no sólo no buscan a sus hijos sino que tampoco los quieren entregar a pesar de que ya los hayan identificado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Este es el caso de la señora Clara, originaria de Yucatán, quien buscaba a su hijo Héctor de Jesús Huesca desde el 24 de mayo de 2020. Lamentablemente, éste fue localizado en una fosa clandestina que fue encontrada gracias a la labor de las Madres Buscadoras de Guadalajara; por ello, agradeció a Cecilia y las madres buscadoras lo que hicieron para localizar a su hijo, mismo que aún no le quieren entregar:

Aquí su testimonio:

.

En la presentación también tomó la palabra Virginia Ponce, coordinadora del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco y madre de Víctor Hugo Meza Ponce -quien fue desaparecido el 20 de junio de 2020 en Tesistán, Zapopan-, quien agradeció el empuje que Cecilia Flores les dio para salir a buscar a campo a sus familiares desaparecidos, pero también invitó a la ciudadanía   a apoyarles: “No necesitan pasar por esta situación, para entender nuestro dolor”. 

De acuerdo con un conteo realizado por el diario El País, en México hay alrededor de 234 colectivos de búsqueda, estas agrupaciones representan un esfuerzo invaluable en la localización de personas desaparecidas, esto ante una problemática que, lamentablemente, se extiende a lo largo y ancho del país. 

Estos grupos conformados por familiares, voluntarios y activistas, desempeñan un papel crucial en la búsqueda de verdad y justicia, en medio de una situación compleja y muchas veces desatendida por las autoridades.

Su labor, como se destacó en la presentación del libro, va más allá de buscar a quienes han sido desaparecidos, también brindan apoyo emocional a los familiares, generan conciencia sobre la magnitud del problema y presionan por acciones gubernamentales más efectivas. 

Cecilia Flores  representa un ícono dentro de los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos, pues en la búsqueda de sus hijos también ha acompañado a muchas madres y colectivos que acuden a ella para pedirle consejo.

Foto: Mario Marlo.

“Ceci, una mujer valiente”

La presentación del libro contó con la participación de Carlos A. Sánchez -abogado especializado en derechos humanos- quien afirmó que el libro: “refleja más que la realidad de Ceci, la realidad del país”.

Por su parte, la periodista Amalia Escobar, quien ha seguido y apoyado a las madres buscadoras, recalcó la resistencia de las familias buscadoras ante un gobierno que “desmiente e invisibiliza los hallazgos hechos por los colectivos”.

Adrián Lebarón, miembro de la familia Lebarón, quien a partir del asesinato de algunos miembros de su familia, en 2019,-se convirtió en un activista y defensor de derechos humanos compartió que el libro refleja “el valor y la fuerza de Cecilia”, pues pese a las amenazas en su contra se mantiene firme en la búsqueda de todas las personas desaparecidas. 

Al final de la presentación, las familias y madres buscadoras comenzaron a corear: “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, consigna que caracteriza el amor puesto en la búsqueda de las personas desaparecidas, misma que también busca hacer un enérgico llamado a la sociedad para que se solidarice y responda a esta causa. 

El libro Madre Buscadora: Crónica de la Desesperación presenta una narrativa que hace sentir en carne propia, a través de la búsqueda de Cecilia Flores, lo que realmente se vive cuando se tiene un ser querido desaparecido.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer