“Libros LGBTIQ+”: Una guía para tener un librero más diverso

#ZonaFIL

“Libros LGBTIQ+, una guía básica para diversificar tu librero” fue el nombre del foro donde lxs creadores de contenido Ale Solares y San Reyes compartieron algunos libros con representación queer y, la par, recomendaron a sus autorxs queer de confianza, esto como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por Aletse Torres / @aletse1799 

¿Alguna vez has pensado que tu librero es tu carta de presentación como persona lectora ante otrxs? Para Ale Solares y Sans Reyes sus bibliotecas personales son un reflejo de quienes son, de sus tesoros y de aquellas historias que han marcado algo importante en su vida. 

Estas fueron algunos de los planteamientos que compartieron lxs creadores de contenido en el foro “Libros LGBTIQ+, una guía básica para diversificar tu librero”, donde compartieron algunas recomendaciones de autorxs y obras literarias que presentan distintas narrativas y escenarios literarios en los cuales la diversidad sexual y de género se ve representada.

Solares explicó que la diversidad sexual en la literatura no es un “género”, es una representación. Es decir, en la sección de poesía puede existir representación LGBTIQ+ o en las historias queer pueden estar cruzadas por la ciencia ficción. 

La creadora de contenido compartió que sus comienzos en la literatura queer fue cuando buscaba un libro que narrara la historia de amor que ella quería vivir, un romance entre dos mujeres. Por su parte, Reyes encontró “sus meros moles” cuando dejó de leer cuentos “hetero” y exploró otros universos. 

Su primera recomendación fueron las novelas gráficas de “Heartstopper”, saga que cuenta la historia de Charlie y Nick, quienes descubren que su amistad podría ser algo más mientras lidian con la escuela y el amor juvenil.

“Sabemos que para empezar tenemos que leer  “Heartstopper”, es nuestra biblia homosexual” señaló Solares. 

Desde lo audiovisual, señalaron que el podcast “Arcoíris” como un buen inicio para comprender algunos conceptos, como el significado de las siglas de la diversidad (LGBTIQ+), así como para adentrarse a algunos temas coyunturales como el mes del orgullo o conocer a otras personas de la comunidad LGBTIQ+ como activistas, creadores, entre otros. 

Sans puntualizó que otra obra para comprender e iniciar a diversificar nuestro librero es “Resistencias Queer” de Abraza Grupal, el cual explica ampliamente conceptos paraguas sobre la comunidad LGBTIQ+.

Ambxs creadores, tomaron como guía las siglas de la diversidad (LGBTIQ+) y recomendaron algunos libros para cada letra del “abecedario gay”: 

L de Lesbiana 

  • “A las chicas les gustan las chicas” de Hayley Kiyoko. 
  • “Chica conoce chica” de Rachael Lippincott. 

G  de Gay 

  • “Bajo la puerta de los susurros” de TJ Klune. 
  • “Si nos descubren” de Sophie Gonzales. 

B de bisexuales 

  • “Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reid. 
  • “La teoría de lo perfecto” de Sophie Gonzales. 
  • “La canción del Lobo” de TJ Klune. 

T de Trans 

  • “Los chicos del cementerio” de Aiden Thomas. 
  • “Las malas” de Camila Sosa Villada. 

N de No binarie 

  • “El circo de la rosa” de Betsy Cornwell.  
  • “Te deseo todo lo mejor” de Mason Deaver. 

A de Asexual y D de Demisexual 

  • “Un príncipe encantador” de Alison Cochrun
  • “Loveless” de Alice Oseman. 

Q de Queer 

  • “Tocar el cielo” de H.M. Zubieta. 
  • “Anne sin filtros” de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

P de Pansexual 

  • “It goes like this” de Miel Moreland

Para terminar, lxs creadores de contenido puntualizaron que ellxs también siguen aprendiendo y descubriendo sobre el mundo de la diversidad y que a través de la literatura han encontrado otras realidades:

“Estas historias pueden causar impacto, pueden causar empatía y puede educar bastante, pueden crear espacios seguros y redes de apoyo entre nosotres” finalizó Reyes. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer