¿Cuáles son los principales descubrimientos de la misión espacial New Horizons?

0
906
#ZonaFIL

En el marco de las actividades de “FIL Ciencia” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo la décima edición del Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad.

En este tuvo lugar, la conferencia “Nuevos Horizontes: exploración de Plutón y el cinturón de Kuiper”  de David Grinson, astrónomo que compartió algunos de los descubrimientos más importantes de la misión espacial de Plutón.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“La misión New Horizons fue diseñada para hacer historia” fueron las palabras con las que inició David Grinson en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

“Nuevos Horizontes: exploración de Plutón y el cinturón de Kuiper” fue el nombre del foro donde participó el científico.

La exposición fue parte de las actividades de la décima edición del Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad, en el cual contaron los más recientes avances en dicha materia. 

Grinson narró de manera cronológica desde el descubrimiento de Plutón hasta cómo un grupo de profesionales en la ciencia lucharon por conseguir la misión que les permitiera hacer dicha exploración. 

Todo esto comenzó cuando nació el interés por la astronomía de Clyde William Tombaug, a partir de ahí su amor por el universo y las estrellas lo llevaron al Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

En ese lugar, después de un año de trabajo, el 18 de febrero de 1930, Tombaug descubrió “Plutón”, cuerpo estelar que fue considerado un planeta del sistema solar, pero – hasta la fecha – su definición sigue siendo tema de debate. 

Grinson, señaló que, a partir de los años setenta y el “despegue” de los viajes espaciales, un grupo de astrónomos insistió en visitar Plutón. 

No obstante, hasta el 19 de enero de 2006, la misión “New Horizons” fue realidad y comenzó su recorrido por el espacio. 

El científico explicó que la “acertada” asistencia gravitacional logró que la nave pasará por Júpiter en febrero de 2007, y reducir tres años su viaje a Plutón. 

Esto también le permitió obtener las mejores vistas del débil anillo de Júpiter y capturar el primer video de un volcán en erupción fuera de la Tierra.

“Esos días fueron de gloria para todxs lxs astrónomos, los descubrimientos que se hicieron son increíbles. Nos hicieron repensar el universo” comentó David.

Nueve años pasaron y en julio de 2015 la nave realizó con éxito la primera exploración del sistema de Plutón y un vistazo de cerca a un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO). 

“Lo primero que vimos fue el cráter de corazón que se formaba en una de las caras del cuerpo celeste” expresó Grinson mientras mostraba algunas imágenes al público. 

De igual manera, observaron las montañas de nitrógeno y metano congelado, ocasionadas por el intenso frío de -200 grados centígrados que cubren el planeta. 

Además, lograron captar el color del cielo en uno de los movimientos de la nave, donde el sol detrás del planeta iluminaba de color azul la atmósfera. 

Finalmente, David Grinson expresó que los descubrimientos de Plutón hicieron que toda la comunidad astronómica pensara en otras formas de vida (debido a la materia orgánica localizada) y sobre todo, por la inmensidad a la que se enfrentaron por casi 10 años. 

New Horizons hizo observaciones que no se pueden hacer desde ningún otro lugar; incluso las estrellas se ven diferentes desde ahí” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí