“San Fernando: Última parada” es un libro que “descifra y revela los mecanismos de horror e impunidad en México

#ZonaFIL2023

“San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado de Tamaulipas” de la periodista Marcela Turati es el libro que busca entender y revelar los mecanismos de horror e impunidad en el caso de la masacre de migrantes en 2010 y 2011 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, como un antecedente de las tragedias que se siguen repitiendo en el país. 

Por Aitana E. Rodríguez / @Aitanaerg

 “San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado de Tamaulipas”, es el libro de la periodista Marcela Turati que concentra 12 años de investigación, que busca entender lo sucedido en el estado de Tamaulipas, epicentro del reclutamiento forzado, la desaparición y las fosas clandestinas de migrantes en 2010 y 2011. En este documento no sólo narra qué sucedió, sino que explica cómo y por qué esto fue posible.

El libro fue presentado durante el XIX Encuentro Internacional para Periodistas.

Marcela Turati es cofundadora de Quinto Elemento Lab y de la red Periodistas de a Pie. En la presentación del libro participaron las periodistas Sonia Serrano y Alejandra Guillen, acompañadas de la profesora e investigadora Rossana Reguillo.

Las presentadoras reconocieron que este libro es una comisión de la verdad que pretende descifrar y revelar los mecanismos de horror e impunidad en el país.

“Este libro está escrito como si Marcela fuera por sí misma una comisión de la verdad.  Es realmente algo que te impresiona, pero que simultáneamente se agradece muchísimo porque es un libro metafóricamente enciclopédico, porque tiene tantas aristas que nos permite sentarnos a pensar y sentir el dolor y la angustia” precisó Rosana Reguillo.

El libro es un conjunto de “rastros” que se conforman por una multiplicidad de testimonios, pistas e información sobre el caso de San Fernando en Tamaulipas. 

“Es un conjunto de rastros de todo lo que estaba, digamos regado por todos lados y, que luego alguien más pueda darle continuidad, porque obviamente no es un relato acabado, porque la construcción de la verdad es un proceso” reafirmó Alejandra Guillen.

Por su parte, la periodista Sonia Serrano aseguró que el libro es “en estricto sentido un rompecabezas armado” que permite encontrar a respuestas a lo sucedido en San Fernando:

“Ella tomó las piezas y las puso en su lugar, como quien tiene en las manos un caleidoscopio, le dio vueltas para encontrar la forma, y al final nos deja esa sensación de un mapa distinto según desde la perspectiva de la cual lo miremos, porque uno podría esperar que tras encontrar todas las piezas para encajarlas en su sitio llegarían las respuestas y entenderíamos lo que sucedió en San Fernando y decimos San Fernando como podríamos decir Lagos de Moreno o Tlajomulco” afirmó Sonia Serrano.

Para finalizar, Marcela Turati compartió que en su investigación en San Fernando, a pesar de los esfuerzos del Estado por hacer parecer que “todo estaba bajo control” encontró una dictadura criminal, un control total del territorio y de la población. Además, contó cómo fue testigo de la segunda desaparición de los cuerpos realizada por el propio Estado, pero también del dolor y lucha de las familias por encontrar justicia:

“En el libro se explica la lucha de las familias con estas oficinas y procuradurías que desaparecen a las personas desaparecidas en México, la crisis forense y las rutas por las que pasan las familias para tratar de arrancar de las autoridades a sus familiares desaparecidos. Es un relato donde lo que trato es de que la propia gente juegue con un rompecabezas que explique a lo largo de 11 años, ¿cómo se desarrolla esto?, ¿Cómo se vive bajo un sitio tomado?, ¿qué pasó y pasa hasta nuestros días? Y cómo no la justicia no llega” finalizó la autora.

 

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer