“Instrucciones para soportar la funa”

#ZonaFIL

Por Fernanda Noriega/ @fernoriegalasplantas / @gueraccejaprieta (X)

Con una entrada triunfal y poderosa, Dahlia de la Cerda dio comienzo a la presentación de su más reciente obra “Desde los Zulos”. Una serie de ensayos donde desdobla su experiencia atravesando los feminismos, desde la multiplicidad de versiones que tiene el cuarto propio, hasta los cuidados y descuidos por parte de “miembres sectarios” del movimiento político, los punks de cartón, los privilegios, las violencias y opresiones. 

Yo soy lo que mis perritas piensen de mi”

Tras la introducción a cargo de Zaira Espinoza, Paola Llamas abrió el diálogo preguntándole a la autora: ¿Cómo le hace para soportar la funa? Dado que tanto en su libro, redes y vida real, Dahlia no tiene pelos en la lengua para compartir sus contundentes y polémicas opiniones. “Yo soy lo que mis perritas piensen de mí”, respondió la activista, y remató con el cómo sobrevive a los comentarios ofensivos hacia su persona. Asimismo abonó sentirse respaldada por las opiniones de sus “personas favoritas” y la legitimidad que le proveen sus contratos laborales. 

“No entendía ese feminismo del cuarto propio, porque yo emergí de un zulo”.

Sobre un escritorio lleno de figuritas de Skelletor, Its y más villanos, Dahlia redacta desde un feminismo del “cuchitril”, contraponiendo la idea privilegiada y blanca del feminismo del cuarto propio. Comentó cómo la mayoría de las autoras que leía no empataban con su realidad. El sinsentido que para ella era quejarse de un marido, cuando en su cotidianidad la gente simplemente se junta o tiene viejo. ¿Qué es eso de la queja al esposo pasivo, cuando primero te interpelen mil y una opresiones como el racismo, el clasismo, la violencia de género, la “naquitud”, etc?.

“Usar la literatura como caballo de Troya” La autora mencionó cómo el lenguaje y narración cercana abren mucho mejor el diálogo, y sentirse confrontada;  a que solo llegue en forma externa y adoctrinante. Complementando, Zaira elogió el estilo de escritura de Dahlia, ejemplificando con cómo sintió cada emoción que la ensayista retrató en la narración. Sentirse conmovida y hacer consciencia de “tener tantita madre”, añadió la presentadora

“Con los feminismos todo, con las feministas nada”. 

Adentrada en la presentación, Paola añadió que “Desde los Zulos” es un libro de cabecera para las personas que se identifican como feministas; ejemplificando también lo difícil que es definirse de esta manera. Se adentró en lo abrumador que es sentir la vigilancia y exigencia perpetua sobre el hombro -feministómetro-, lo demandante que es ser coherente en todos los matices, y no saber ni por dónde empezar para muchas mujeres jóvenes. 

“Mi feminismo alcanza para todes”

Llamas también resaltó la importancia de la inclusión en la redacción de Dahlia, a lo que la co-directiva de la colectiva “Morras Help Morras” compartió la relevancia de la comunidad LGBTQ+ durante su crecimiento. Nos regaló imágenes y momentos de su infancia rodeada de miembres LGBT+, describiendo su juventud -cual película de Almodóvar-. La presencia de esta comunidad fue determinante para ella y su desarrollo, ejemplificando con cambios de looks y los “trucos de mujer”. “La inclusión es todo”. 

Dahlia de la Cerda, hoy por hoy, es una de las escritoras contemporáneas más interesantes, frescas y desafiantes a la norma; no sólo a nivel escritura con “Perras de reserva” y su participación en recopilaciones como “Tsunami 2”, “Nuestras resistencias”, sino también en sus podcasts “Escribe como morra” y “Morras v.s. fundamentalismos”. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer