“La marea fosfo”: recorre las calles para exigir oportunidades laborales dignas para las personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el “Movimiento de personas con discapacidad Jalisco” realizó su tercer recorrido por las calles de Guadalajara.

La acción tuvo como objetivo principal exigir oportunidades laborales y condiciones dignas de trabajo para las personas con discapacidad. Además, buscaron visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta esta población en un país capacitista, es decir, un país donde predomina la discriminación o prejuicio social hacia las personas con discapacidad.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799 

En 2020, Martha García fundó el colectivo “Movimiento de personas con discapacidad” en Ciudad de México, motivada por el sentimiento de “querer agrupar” en un solo movimiento a todas las personas con discapacidad. 

Actualmente, el Movimiento PCD cuenta con una representación en todas las entidades de México y en algunos países de Latinoamérica. Cada año realizan un recorrido por las calles de las ciudades a las que pertenecen y dependiendo de la edición es la exigencia por la que “toman” el espacio público. Por ejemplo, en 2022 se movilizaron por una inclusión digna en todos los espacios. 

Alejandra Sánchez, representante en Jalisco explicó que la exigencia de este año fue por más oportunidades dignas laborales para todxs. Es decir, que las personas con discapacidad puedan acceder a ofertas laborales justas:

“Nosotrxs buscamos emplearnos, rompemos un montón de moldes para que crean que nuestra discapacidad es una limitante para hacer algo” comentó la activista. 

En Guadalajara, el tercer recorrido fue realizado en conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad. La acción tuvo lugar el pasado 3 de diciembre a las 9:00 de la mañana en la “Plaza Guadalajara”.

Dulce con sus amigas

“Somos la generación de la inclusión”, “Creo en un mundo accesible para todes” o “Un mundo con diversidad es un mundo funcional” fueron algunos de los carteles que se observaron a lo largo de la marcha. 

“Somos la marea fosfo, somos orgullo, dignidad e inclusión” recitaban al unísono lxs activistas. 

Entre lxs asistentes, se encontraban Dulce y sus amigas, quienes decidieron participar debido a la profesión que estudian: la fisioterapia. Tanto para ella como para sus amigas es primordial apoyar a la causa y reflexionar sobre lo que hace falta en el sector de salud para las personas con discapacidad. 

De igual manera, opinó que lxs profesionales de la salud deben de conocer las diversas realidades, necesidades y obstáculos de todas las personas y a la par, sensibilizarse sobre el tema. 

“Tenemos que empezar así, acompañando y escuchando para que sea más fácil para poderles apoyar y para que también, hacer el cambio” manifestó la estudiante. 

Posterior a la marcha, lxs participantes “se activaron” con una serie de ejercicios, moviendo los brazos y las caderas al ritmo de la música. Roberto se animó a ser parte de lxs instructores y con su energía puso a bailar a todo el movimiento. 

A la acción, también asistieron Elisa y Fernando, quienes decidieron asistir para exigir los derechos de las personas con discapacidad e inclusión universal. Fernando agregó que acudió para apoyar a su amiga y documentar su lucha. 

“…creo que es necesario ser tratadxs de la misma manera que una persona que no tiene discapacidad y para hacer conciencia sobre nuestros derechos, sobre nuestra propia existencia” puntualizó Elisa. 

Mirella con compañerxs de colectivo

Para Elisa, este tipo de espacios impulsan a las personas con discapacidad a tomar las calles para que sean visibles, sobre todo, para poner en común los retos a los que se enfrentan en un mundo que les discrimina y termina excluyendo. 

Yo creo que podemos generar conversación, generar conciencia, unidad y comunidad para poder trascender y pues mejorar” dijo Fernando en la entrevista con el equipo de ZonaDocs. 

Casi a las 11:00 empezó una breve demostración de capoeira, donde practicantes y asistentes fueron testigos de que lo que se necesita es fuerza y coordinación para poder llevarla a cabo. 

Una de las participantes fue la hija de Mirella, madre y cuidadora que compartió que ella decidió asistir por todas las personas que cuidan y por las personas con discapacidad, puesto que, han sido excluidxs e ignoradxs por la sociedad. 

“Nosotras las madres cuidadoras no tenemos espacios dignos, mucho menos las personas con discapacidad, no tienen acceso a la educación, no tienen baños públicos adecuados, no tienen ni rampas adecuadas. No les importamos” sentenció Mirella. 

De igual manera, exigió que las autoridades estatales firmen el convenio para que las personas de 30 a 64 años con discapacidad tengan derecho a una pensión. Para su hija, para ella y para todas las personas que cuidan y han tenido que dejar sus trabajos y encontrar otras formas de sustentarse. 

“Tu entregas tu vida, tienes que dejar todo porque el mundo no está hecho ni para las personas con discapacidad ni para quienes les cuidamos, no existe la empatía y mucho menos los apoyos para no perder nuestros hogares” aclaró la madre. 

Como dato en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres, acorde con el Censo de Población y Vivienda 2020. 

Por su parte, Alejandra Sanchéz concordó con la cuidadora, puesto que, antes de la amputación de su pierna en 2021, veía el mundo de manera distinta, este suceso vino a mostrarle que el mundo está diseñado para “un solo tipo de persona” 

Igualmente, la activista comentó que sus demandas principales son que las autoridades y la sociedad en general atienda su exigencia de construir y promover oportunidades laborales dignas para ellxs. También, contar con espacios inclusivos universales en los espacios públicos y a la par, respeto por sus derechos.

“Estamos aquí, fuertes, estamos exigiendo lo mismo que todas las personas merecen”.

Finalmente, invitó a todas las personas a unirse a su comunidad a través de sus redes sociales (@MovimientoPCD y @MovimientoPCDJalisco) y a la par, asistiendo a las actividades que realicen.  

“Orgullo, dignidad e inclusión” gritaron al final de la acción lxs asistentes. 

Elisa y Fernando

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer