“Nuestra apuesta es por la justicia menstrual”: Primer Encuentro de Educadoras Menstruales

0
1271

El 2 y 3 de diciembre se realizó el Primer Encuentro de Educadoras Menstruales, ahí debatieron y crearon una nueva visión del panorama sobre la educación menstrual en el país, en la que buscan visibilizar la urgencia e importancia de la Educación Menstrual en nuestro país, esto con la intención de generar saberes y promover acompañamientos que favorezcan la salud sexual de la población. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

Con el objetivo de crear una hoja de ruta nacional de acciones en pro de la Dignidad Menstrual, desde la mirada y la experiencia de las educadoras menstruales como actoras  clave en la incidencia en cada bioregión del territorio mexicano, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Educadoras Menstruales, el cual se realizó en la Ciudad de México, el 2 y 3 de diciembre. 

El encuentro entre educadoras menstruales se propuso “debatir y crear  una nueva visión del panorama sobre la educación menstrual y las políticas públicas en torno a la Dignidad Menstrual en México”, esto porque consideran que se vive un momento histórico donde la menstruación forma parte de la agenda de las iniciativas políticas. 

Como parte del Encuentro se realizó un posicionamiento en el que se consignan:

“Este Manifiesto es para nombrarnos y reconocer nuestro trabajo, sostenido durante años, desde la autogestión y la autonomía. Nuestro posicionamiento político es antipatriarcal, anticapitalista, descolonial, antiracista, interseccional, antihigienista y comunitario-popular, desde nuestras experiencias corporales y sentipensamientos.”.

Y agregaron:

“Nuestra apuesta es por la justicia menstrual, por el reconocimiento, por el derecho al recurso público, para dignificar nuestro trabajo y va en contra de la feminización de la pobreza. Levantamos la voz porque estamos comprometidas con las niñas, adolescentes, mujeres y personas de la diversidad y las disidencias sexuales que menstrúan. Unimos esfuerzos por políticas públicas que nos representen y exigimos reconocimiento de la trayectoria y trascendencia de la Educadora Menstrual. Exigimos respeto por nuestro trabajo, que no se inmiscuyan intereses económicos del sector privado y partidista-clientelar en la implementación de la educación menstrual como un derecho humano”.

Por ello, declararon al 3 de diciembre como “el Día de la Educadora Menstrual”, fecha en que se realizó el Primer Encuentro de Educadoras Menstruales en Territorio Mexicano.

En el marco de este Encuentro, las educadoras menstruales, además, debatieron el papel de la educadora menstrual como parte fundamental en la incidencia social de la salud menstrual y sexual de la población; por lo que instaron a las autoridades a que reconozcan: “la importancia de valorar el profesionalismo y salario digno de la educadora menstrual”. 

También presentaron el Primer Mapeo de Educadoras Menstruales, una iniciativa que impulsa la Red de Educadoras Menstruales para “visibilizar las colectivas y educadoras activas en territorio mexicano, quienes cuentan con las herramientas para implementar programas educativos en ese ámbito”.

El mapeo, precisaron, tiene como objetivo principal que se pueda:

“Contactar a las colectivas y educadoras con experiencia de  campo para implementaciones dignas y coherentes conforme a los derechos humanos y de las niñas,  mujeres y personas menstruantes”. 

Con la realización de este Primer Encuentro se buscó visibilizar la urgencia e importancia de la Educación Menstrual en nuestro país, esto con la intención de “brindar herramientas, generar saberes y promover acompañamientos que favorezcan la salud  sexual de la población”; así como el reconocimiento biopsicosocial de las personas para una vida digna libre de violencias y con acceso a la educación como derecho fundamental para el autocuidado y la corresponsabilidad ciudadana. 

***

Aquí se puede leer de manera íntegra el manifiesto completo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí