Y llegó la crisis naranja

Pesimismo Esperanzador 

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

Cuando todas y todos pensamos que el escenario político nacional estaba delimitado y claro, las turbulencias llegaron y en el inicio de las pre-campañas el Partido Movimiento Ciudadano (MC) no tiene candidato a la presidencia de México. 

Samuel García, gobernador con licencia del estado de Nuevo León hasta hace unos días, tuvo que regresar a su cargo porque el proceso de interinato de aquella entidad generó un conflicto político sin precedentes, ya que nunca pudo lograr un acuerdo con el Congreso Local que es controlado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En muy pocos días Nuevo León tuvo varios gobernadores interinos y por el poco cuidado jurídico y político del proceso, intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exhortar al gobernador y a los diputados locales que se atuvieran a lo que marcan las leyes locales en la materia. Al día de hoy, Samuel García tuvo que retomar su cargo, abandonar la candidatura presidencial de MC y se generó un enfrentamiento muy profundo con su oposición política representada en el Congreso.

El estado que se ufanaba hasta hace unos días en mostrarse como un ejemplo para el país, ahora tiene un incendio político de altas magnitudes, donde probablemente los más afectados serán las y los ciudadanos de Nuevo León. Aunque el gobernador ya está de regreso, no sabemos si los procesos jurídicos están agotados.

Frente a este problema, ahora el presidente nacional del partido naranja, Dante Delgado, tendrá que construir una candidatura presidencial express, que los vuelva a colocar en la contienda electoral. Algunos de los perfiles que se mencionan son el diputado Jorge Álvarez Maynez, la senadora Patricia Mercado o el propio Dante Delgado. Durante los siguientes días sabremos de estas definiciones, pero por lo pronto el conflicto con los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) se agudizó y la apuesta de seguir sin alianzas está más viva que nunca, aunque hay algunos que todavía suspiran por apoyar a Xóchitl Gálvez. 

La campaña de Samuel García contrastó con lo hecho hasta ahora por Claudia Sheinbaum y por Xóchitl Gálvez que siguen haciendo política y propaganda apegadas a campañas más tradicionales. El joven gobernador y fugaz candidato usó los recursos propagandísticos que la población más joven utiliza y parece que eso les generó algunos dividendos positivos.

Frente a esta manera de hacer campañas políticas, algunos lo catalogaron como una forma novedosa de hacer propaganda, otros consideran que se llega a una banalización extrema de la vida pública. Lo que es un hecho es que Samuel García (el candidato Tik Tok) le otorgó un crecimiento a la marca MC, que incluso llevó a algunos comentócratas a decir que el emecista ya había rebasado a Xóchitl Gálvez en las encuestas, cosa que francamente me parece muy poco sería. Nunca sabremos si esta forma de hacer política hubiera tenido mayor crecimiento.

Ahora bien, frente a esta breve experiencia de campaña, MC deberá plantear una candidatura que de alguna manera retome la búsqueda del voto juvenil, pero que también logre colocarse como una opción seria para el país. También deberá justificar que es una opción de oposición política más atractiva que el FAM, que valió la pena ir solos a la contienda y que no son una mala comparsa del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. Difícil tarea le queda al Movimiento naranja y su dirigencia nacional.

Por otro lado, en la política local siguen las definiciones en el resto de las candidaturas a puestos de elección popular, pero todavía hace falta saber quiénes competirán por el Frente Amplio por Jalisco para las alcaldías más importantes y la Mega-alianza de Morena no ha clarificado a sus candidatos o candidatas a las presidencias municipales a Guadalajara y Tlaquepaque, que seguramente en lo que resta del mes de diciembre y antes de comenzar el puente “Guadalupe-Reyes” ya estarán determinadas. Por lo pronto el tablero político nacional que ya estaba listo, se descompuso. 

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer