“Reír a carcajada abierta. Actos de Resistencia”: una puesta escénica alrededor del poder de la risa

¿Qué conlleva reír? ¿Por qué reírnos es un acto de resistencia? TRIBU Colectiva de Teatros de Participación invita a pensar en ello a través de obra teatro titulada: “Reír a carcajada abierta. Actos de Resistencia”, la cual se presentará por única ocasión este próximo 10 de diciembre de 2023 en Punto Escénico.

Por Redacción de ZonaDocs / @ZonaDocs

La avasalladora realidad que vivimos da pocos espacios para reírnos o para recordar que reírse es una forma de resistir a las violencias estructurales que nos constriñen; por este motivo, el grupo de teatro participativo presentará Reír a Carcajada Abierta. Actos de Resistencia, una obra de teatro que sitúa a la risa como un acto de resistencia individual y colectiva, esto con el objetivo de afrontar la vida y sus vicisitudes.

La risa para estas y estos artistas escénicos representa “un acto liberador; un elemento espontáneo y hasta impertinente; de una reacción visceral ante un susto” pero también consideran que puede ser “un contagio que se transmite sin querer,”; por tanto, la risa funciona como “un agente catalizador que transforma el contexto donde aparece, o bien donde no aparece a pesar de ser convocada”.

Para hacer reír y para pensar en el poder de la risa, esta puesta en escena se compone de un tendedero con fotografías e historias donde la risa es la protagonista recibe al público. Y esto se hace, precisa la colectiva teatral, desde que se da la tercera llamada, pues al hacerlo: 

“las actrices y el actor, acompañadxs de lxs músicxs en escena, se desplazan desde el público al escenario, introduciendo a lxs espectadorxs en la dinámica del teatro espontáneo y sus características principales”.

Una de las características de TRIBU Colectiva de Teatros de Participación es que realizan un “teatro espontáneo”, lo cual es un formato teatral en el que las historias del público son llevadas a la escena, “pero no como representaciones literales del contenido de las mismas”, sino como creaciones espontáneas que hacen simbiosis ente el público, las actrices, el actor y la música a través de preguntas como:“¿qué significa la risa?”, “¿en qué lugares se encuentra la risa?” y “a tí, ¿para qué te ha servido reír?”.

Con ello, se estimulará la participación del público, para que puedan compartir palabras, frases e historias donde la risa ha tenido un papel relevante. 

Por lo tanto, el objetivo de Reír a Carcajada Abierta. Actos de Resistencia nos invita a la autorreflexión y al intercambio de sentires que, como lo precisan la Colectiva, pretende provocar la reflexión de la la risa como un acto de resistencia. 

Esta obra se presentará por vez primera (y esperamos que no por única ocasión), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en Punto Escénico (ubicado en Av. Niños Héroes #2639, Guadalajara); los costos son de $165 pesos en preventa en línea (www.voyalteatro.com), y $200 en taquilla.

TRIBU Colectiva de Teatros de Participación surgió, en 2014, como una agrupación multidisciplinaria y autogestiva, con el propósito de tomar el teatro como una herramienta para la transformación social. 

Sinopsis

Reír es una de las actividades más placenteras que tenemos. En esta función, nos encontraremos para celebrar la risa alegre, relajante, sensible y rebelde; que une complicidades y es motor para la vida. Aun cuando a veces no sepamos si reír o llorar. En esta obra participativa, el elenco se revela de manera íntima y personal ante el público, quienes podrán compartir también sus experiencias. En conjunto tejeremos un cúmulo de historias que celebran la risa como acto de resistencia.

**

Créditos

Dramaturgia y dirección: TRIBU Colectiva de Teatros de Participación

Actuación: Fernanda Alatorre, Rocío Covarrubias y Enrique Arroyo

Vestuario: Lluvia Prado

Escenografía: TRIBU Colectiva de Teatros de Participación

Musicalización: Esther Yuen y Héctor Guzmán

Diseño de cartel: Josefina Ríos

Producción general: TRIBU Colectiva de Teatros de Participación

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer