“Cada semana estamos acá para que no los olviden”: Colectivo Luz de Esperanza realizó pega de fichas de búsqueda

Desde hace casi dos años, cada fin de semana, lxs integrantes del colectivo “Luz de Esperanza” pegan fichas de búsqueda en diversos puntos estratégicos del estado de Jalisco. Con el propósito de dar visibilidad a sus casos y obtener el apoyo de la ciudadanía.

Este 10 de diciembre, nuevamente colocaron fichas alrededor de las vallas metálicas que rodean el edificio de Palacio de Gobierno de Jalisco, ubicado en el centro histórico de Guadalajara. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799 

A las 9:00 de la mañana integrantes del colectivo “Luz de Esperanza” comenzaron a instalar lonas con el rostro de sus seres queridos desaparecidos frente al edificio de Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco. 

Las familias buscadoras se reunieron para pegar fichas de búsqueda – como cada fin de semana – en las vallas metálicas que rodean estas oficinas gubernamentales, con el propósito de que quienes transitan por el centro de la ciudad las observen y les provean información sobre su paradero -sí es que cuentan con ella-.

Héctor Flores, padre buscador, explicó que “desde hace unos meses” han optado por ir al centro de Guadalajara cada quince días, puesto que, es un espacio donde han encontrado mayor visibilidad y apoyo de quienes transitan

Son “incontables” las veces que han pegado las cédulas en aquellas vallas negras y también, son incontables las veces que el gobierno estatal y municipal se las han retirado. El buscador compartió que “a lo mucho” duran un día. 

“Las quitan en la noche o en la madrugada, cuando nadie los ve, al día siguiente amanece pelón, como si nada hubiera pasado, como si nuestrxs hijxs no estuvieran desaparecidxs” sentenció el padre. 


El señor Héctor busca a su hijo
Daniel Flores, desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la colonia Arcos Vallarta, ubicada en el municipio de Zapopan. Han pasado dos años y siete meses y el caso de “Dani” sigue sin resolverse. 

Pese a que el caso pasó a las autoridades federales, la respuesta ha sido la misma, la familia de Dani no ha recibido una explicación de qué fue lo que sucedió y tampoco justicia. 

“Es muy difícil, porque si hubieran hecho lo que dictan los protocolos, Dani estaría con nosotrxs, mi hijo hubiera regresado a casa” compartió.  

Antes de comenzar, las y los integrantes hacen juegos de 26 fichas de búsqueda y “cuidan” que no falte el rostro de ninguno. Aproximadamente son los casos de 100 personas las que se difunden durante cada pega. Este número varía debido a que a veces traen nuevas fichas o las familias las cargan por su cuenta. 

“Falta el hijo de Toñita ¿no lo ves?” comentó una de las madres mientras organizaba los paquetes. 



En la acción estaba presente Sara, mamá de
Felipe, joven que fue desaparecido el 16 de octubre de 2022 en Lagos de Oriente, Guadalajara. A un año y poco más no ha habido avances en el caso: 

“Me dicen que las cámaras no funcionan, que no hay registro alguno de la desaparición de mi hijo”. 


Extienden la cinta y a lo largo de las cercas empiezan a hacer filas de dos para colocar los rostros de sus seres queridos: 

“Pasame otra ficha”, “me tocó pegar al hijo de Mary”, “Aquí está mi hijo, mira que guapo” comentaban las familias mientras pegaban las fichas.  

La señora Aurora también asistió, ella busca a su hijo Ulises Alejandro Robles, quien fue visto por última vez el 3 de marzo de 2020 en la colonia Lomas del Centinela en Zapopan, Jalisco. 


Sin importar la insistencia de la madre, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas solamente ha abierto su carpeta. Las autoridades insisten en que la colonia en la que fue desaparecido “no hay nada”:

“Mi única exigencia es que regrese mi hijo, yo lo extraño mucho y no me voy a rendir sin que me den una respuesta” comentó Aurora.

Después de 20 minutos, las familias terminaron con las cercas que se encuentran en la entrada del Palacio y siguieron con las calles laterales, para “tamizar” toda la dependencia gubernamental. 

Delia es mamá de Juan Manuel Rodríguez, desaparecido el 30 de octubre de 2022, en la carretera Meca kilómetro 3.5 del municipio el Arenal de Tequila, Jalisco. Ella decidió asistir para exigirle una respuesta a las autoridades y a la par, encontrarse con las compañeras: 

“Uno viene a exigir que les busquen y también, sirve que nos distraemos, nos sirve como una terapia para encontrarnos, para abrazarnos” manifestó la buscadora. 


Junto con la madre, estaba María Jose quien busca a su esposo
José Luis Valle Soto desde el 5 de septiembre de 2023, quien fue desaparecido en la colonia La Moraleja en el municipio de Zapopan

“Cada vez que me acercó a la Fiscalía yo aporto la información, lxs funcionarios no actúan ni dándoles información, al final lo que queremos es que regresen sanos y salvos” puntualizó María Jose. 

Su principal exigencia es que atiendan todos los casos que hay en el estado y, a la par, que otorguen recursos a las instituciones que se encargan de identificar a las personas que han localizado en las brigadas de búsqueda.

Posteriormente, las familias pegaron con cinta y sellador los últimos juegos de fichas en los bolardos de la Plaza Imelda Virgen. Héctor Flores, compartió que para obstaculizar sus labores de pega han notado que la pintura que utilizan para cubrir las fichas tienen otro “elemento” que dificulta que el sellador se seque:

“Es sorprendente como gastan dinero para que no hagamos esto, para que olvidemos y dejemos de lado la memoria de quienes buscamos. En lugar de apoyarnos, obtenemos esta respuesta”. 

Finalmente, las familias buscadoras le exigen al gobierno estatal una resolución de sus casos, apoyo a las instituciones especializadas – como la Comisión de búsqueda –  y también, mayor empatía a su labor, debido a que se han encontrado con autoridades que buscan desaparecer a sus desaparecidos al arrancar las fichas de búsqueda, dificultar su acceso a los fondos e ignorando sus demandas. 

“Los buscamos porque los amamos, hasta encontrarles” sentenció el padre buscador.

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer