Periodisur cumple un Año: jóvenes periodistas que reportean desde el Sur de Jalisco

Periodisur es un proyecto periodístico fundado en Ciudad Guzmán, conoce más de este proyecto liderado por jóvenes periodistas del su de Jalisco.

Por Andrés De la Peña

En septiembre, Periodisur cumplió un año desde su fundación. Un grupo de jóvenes periodistas, que cursan el quinto semestre de la Universidad de Guadalajara, lidera esta redacción independiente basada en Ciudad Guzmán. En entrevista con ZonaDocs, explican su proyecto, su origen, y el trabajo que hacen día con día para reportar desde el sur de Jalisco.

Farah Medina, directora y editora en Periodisur, explica: “es un medio independiente creado por estudiantes de periodismo para poder publicar en un espacio seguro nuestros propios productos periodísticos”. Este joven medio periodístico basado en Ciudad Guzmán recién inauguró una página web oficial y cubre una amplia proporción de la zona sur de Jalisco. 

Los tres municipios más cubiertos por el medio son Tecalitlán, Tuxpan y Ciudad Guzmán. En estos espacios hacen notas periodísticas informativas, pero también llevan una agenda cultural, de opinión, de crónica, de fotoperiodismo y de literatura.

Adrián Aguilar es fundador y director en Periodisur, explica cómo surgió el medio:

“En tercer semestre, al estar haciendo tantos productos periodísticos, que a fin de cuentas no teníamos la posibilidad de mandar a publicar, pues para no estar haciendo trabajos en balde creo el medio”.

Al principio publicaban lo que se escribía en el salón, pero con el tiempo la agenda y la redacción fue creciendo. Además de esta motivación por la publicación de trabajos periodísticos que estos jóvenes ya estaban desarrollando, existía una convicción de que vale la pena contar lo que ocurre fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, al sur de Jalisco.

Daniela Najar es jefa de marketing y diseño editorial en el medio digital, y explica por qué es importante leer una publicación como esta, y el propósito del equipo de Periodisur:

“Como son pueblos y ciudades pequeñas no hay alcance, y la verdad es que hay muchas cosas que podemos mostrar. ¿Por qué leer Periodisur? para conocer esta parte, para conocernos a nosotros, y para ver que por acá también hay un buen periodismo”.

La mayor parte de la difusión en redes sociales se lleva a cabo en la página de Facebook, aunque la página oficial alberga los artículos categorizados por sección.

Farah Medina explica:

“hay que seguir abriendo espacios no solamente para el periodismo regional, sino también para las mujeres dentro dentro del periodismo; casi todo el equipo de Periodisur somos mujeres”.

Por eso, ella quiere continuar escribiendo en esta editorial independiente aún después de graduarse.

María Mendoza, la jefa de redacción, aporta una reflexión importante sobre esto: el periodismo no solo debería cubrir tragedias y hacer noticias sobre problemas.

“Yo soy de Colima, de una ciudad chiquita. Creces con la costumbre de ver el lugar de donde eres en las noticias. Hasta hace como dos años que empezó lo de la violencia en Colima fue que la vimos en televisión (…) aquí en Guzmán también pasan cosas y las historias no tienen por qué ir de la mano con la violencia, porque también pasan cosas buenas”. 

Aún así, tanto ella como Emiliano Mendoza, el jefe de fotografía, reconocen que puede llegar a ser complicado o peligroso hacer coberturas en el sur de Jalisco. Sin embargo, han podido navegar los riesgos y llevar la operación del medio sin incidentes. 

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades y en lo personal me encantan sus reportajes, donde dan a conocer las bellas tradiciones del Sur de jalisco. Que sigan con éxito su trabajo. 👍🏻👏🏻👏🏻👏🏻

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer