The Trevor Project: una espacio seguro para acompañar la salud mental de las juventudes LGBTIQ+ mexicanas

Jobis Sosho, Bruses, Diego Carretero y Taiga Brava representarán al The Trevor Project como embajadores de la plataforma. Juntxs se encargarán de acompañar a juventudes lgbtiq+ y disidencias en sus necesidades de salud mental, asociadas al contexto de discriminación y vulneración de derechos dentro de sus comunidades y espacios familiares, escolares y laborales. 

Conoce más de la iniciativa en la siguiente nota.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Ilustraciones y fotografías: The Trevor Project

Jobis Sosho (elle – ella) es activista no binarix perteneciente al pueblo originario Wixárika y a los 12 años tuvo que dejar su hogar atrás para poder “ser libre”. A lo largo de su vida se encontró con personas que le discriminaron por su identidad y color de piel, esto llevó a Jobis a tener problemas consigo misme. 

Por esta razón, ha centrado su activismo en promover la diversidad dentro de las comunidades indígenas, con el propósito de generar mayor representatividad y visibilidad. Igualmente, para le activista es importante hablar sobre salud mental, debido a que en su momento, elle no encontró la ayuda correcta y lo afrontó en solitario. 

Actualmente, Jobis es parte del grupo de jóvenes LGBTIQ+ que son embajadorxs de The Trevor Project, los otros rostros que son parte del proyecto son Bruces, Taiga Brava y Diego Carretero. 

“Yo espero que todes pueden recibir el apoyo que necesitan, siempre unE piensa que está solE, pero aquí estamos para acompañarles” comentó Shosho. 

Recordemos que The Trevor Project es una orgnización que se encarga de atender temas relacionados a la salud mental y principalmente, prevenir el suicidio en juventudes LGBTIQ+. En México cuentan con personal capacitado que atiende a las personas cuando se enfrentan a temas como “salir del clóset”, identidad de género, depresión y la ideación suicida.

Lxs embajadores tienen como propósito principal contribuir a la visibilización de las experiencias que enfrentan las personas jóvenes en México y su repercusión en la salud mental, esto para generar un impacto positivo en las juventudes LGBTQ+ mexicanas.

Además, orientan a las personas que lo necesitan a contactarse con lxs especialistas  de la salud para recibir la ayuda solicitada e intervenir en las crisis y a la par, prevenir el suicidio de las personas.

Shosho, explicó que la iniciativa surge “justamente” para amplificar los canales de comunicación de los servicios de la organización y también, acercarse desde un espacio más “personal” a las audiencias. 

Para le activista este tipo de espacios son vitales, puesto que, desde su experiencia en su comunidad estos temas que “no se tocan”, aunque existan. Asimismo, dentro de las ciudades existe mayor apertura, pero no la atención especializada que necesita la población LGBTIQ+.

En 2022 se registró que el 11% de la comunidad LGBTIQ+ percibió rechazo social,  un 26% de la población ha pensado alguna vez en el suicidio y el 14.2% lo ha intentado en alguna ocasión, esto según la Encuesta nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021. Estas cifras son más de tres veces mayores que en la población en general.

De igual manera, Jobis explicó que uno de los estados “rojos” en el mapeo de Trevor Project, puesto que miles de jóvenes pertenecientes a Jalisco han solicitado apoyo a la organización. 

Desde su trinchera, le activista espera poder compartir el mensaje no solamente en redes sociales, sino también en persona con las personas de su comunidad y en más de un idioma. 

“Yo quiero ir a decirles que si hay una salida, que no todo es gris, que podemos salir adelante juntes”. 

Por otra parte, Jobis compartió que su presencia en el equipo es “un curita al corazón”, ya que, para elle, representa visibilizar la existencia de las comunidades indígenas y la diversidad que existe dentro de estas.

“esto ayuda a que las personas que vienen de mi realidad se sientan escuchadas y que entiendan que su sentir es válido, que no deben de hacerte menos por tu color de piel, por tu orientación o por tu identidad de género” puntualizó. 


Por ello, espera que tanto elle como les demás puedan fungir como
altavoces de la organización, romper círculos de violencia y abusos, disminuir el malestar dentro de la población y construir un espacio seguro con redes de apoyo de personas de la comunidad LGBTIQ+.

“Yo le diría a esa persona que está en una en un momento crítico en un momento donde pues que si no tiene una persona con quien contarle que les busque a ellEs, que siempre estarán ahí para escucharles y no soltarles” sentenció. 

En caso de que necesites apoyo, los servicios de manejo de crisis en México: TrevorText y TrevorChat son gratuitos, seguros y confidenciales, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año a través de mensaje de WhatsApp al 55 9225 3337 enviando la palabra “Comenzar” o a través del chat del sitio de Trevor.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer