Se repite el horror: crimen priva de la libertad a 31 personas migrantes en Tamaulipas

#AlianzaDeMedios

Las personas migrantes secuestradas son originarias de Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador y México; la desaparición de los 31 migrantes se da en el contexto de la nueva ola migratoria que se concentra en Nuevo León y Tamaulipas

Por Elefante Blanco

Tamaulipas- Trece años después de la desaparición de migrantes en San Fernando, el horror se repite ahora en la frontera norte de Tamaulipas.

La vocería de Seguridad confirmó la privación ilegal de la libertad de 31 mujeres y hombres migrantes de diversas nacionalidades que viajaban de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

Las personas, de las que se desconoce su paradero, viajaban en un autobús de la empresa Grupo Senda. De acuerdo con información oficial, hombres armados en cinco camionetas detuvieron el vehículo a las 19:26 horas del 30 de diciembre, a la altura del tramo Reynosa – Matamoros.

El conductor del autobús reportó la privación ilegal de la libertad, por lo que integrantes de la Guardia Nacional, policía estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron al lugar para escoltar el autobús hasta la central de Matamoros.

El sábado por la noche, la misma vocería hizo público el hecho y solamente mencionó que en el autobús viajaban 36 personas. En ninguna información detalló que tipo de ilícito se cometió.

Este lunes, el gobierno federal ordenó un operativo de búsqueda sobre la carretera: Rio Bravo-Matamoros, Las Yescas-Valle Hermoso-Empalme y la autopista Matamoros-Reynosa.

“Queremos destacar la coordinación entre las diferentes instituciones en este operativo. Nuestra prioridad es buscar y localizar a las personas desaparecidas. La colaboración interinstitucional es clave para enfrentar este lamentable acontecimiento y garantizar la tranquilidad de la población”, expresó la vocería estatal.

La desaparición de los 31 migrantes se da en el contexto de la nueva ola migratoria que se concentra en Nuevo León y Tamaulipas. Además, las y los migrantes acusaron a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de presionarlos en los campamentos abiertos en Matamoros y Reynosa.

DE VENEZUELA, HONDURAS, COLOMBIA Y MÉXICO

La mañana de este miércoles, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en la conferencia “Mañanera” que los migrantes secuestrados en la frontera de Tamaulipas son originarios de Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador y México.

El primer informe que da el gobierno federal sobre este caso tiene varias diferencias respecto a lo que había difundido la Vocería de seguridad del gobierno de Tamaulipas. El primer cambio es la ubicación del kilómetro 30 al kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros la noche del 30 de diciembre de 2023.

Información referida a Elefante Blanco apunta a que las víctimas pudieron ser resguardados, en un primer momento, en la colonia Azteca. A la par que los militares y elementos policiacos resguardaban el autobús número 9570 de la empresa Grupo Senda para que llegara a la central camioneta de Matamoros, su destino final.

La búsqueda en territorio se concentra en las inmediaciones de la autopista Matamoros-Reynosa, en la franja de Río Bravo hacia Reynosa. La Comisión Estatal de Búsqueda participa en el operativo peligrosos por la pugna entre las facciones “Escorpiones” y “Metros”, del Cartel del Golfo (CDG).

RASTREAN LOS CELULARES DE LAS VÍCTIMAS

El rastreo y seguimiento de los teléfonos celulares de las personas relacionadas y la revisión de las cámaras de seguridad del autobús son las principales acciones de búsqueda que realizan las autoridades federales y estatales, puntualizó la secretaria Rodríguez Velázquez.

“Se está en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios. Hoy en la mañana vimos cuáles son la colonias y donde, se presumen, están y están siendo buscados. Esperemos nosotros encontrar, como dijo el presidente, rápidamente la ubicación de las víctimas”, dijo al funcionaria.

Al amanecer el cuarto día de búsqueda, el Instituto Nacional de Migración (INM) se une a la localización de los y las 31 migrantes de cinco países distintos.

RECONOCEN MÁS SECUESTROS

La titular de Seguridad Pública nacional reconoció que este tipo de secuestros han ocurrido en Tamaulipas, pero nunca en esta dimensión de población víctima.

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, comentó la secretaria.

***

Este texto fue publicado originalmente en Elefante Blanco que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer