El rey mago que llegó desde Haití

#AlianzaDeMedios

Desde las 5 de la tarde hasta la madrugada, un migrante trata de salir adelante trabajando como imitador del Rey Baltasar en la feria organizada por la Alcaldía Cuauhtémoc. Su empleador no sabe cómo se llama, donde vive o de dónde viene, solo se limita a llamarlo “El Haitiano” y darle órdenes apuntando con el dedo.

Texto y fotos : Camilo Ocampo / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO. – En la feria navideña de la Alcaldía Cuauhtémoc, el betún negro en la cara para personalizar a Baltazar de los Reyes Magos, está quedando atrás y algunos feriantes, han optado por contratar a personas de otras nacionalidades, para realizar este trabajo, en su tránsito por México, al país vecino del norte.

Jaime Delgado Jumel, representante de la Unión de Fotógrafos del Bosque de Chapultepec, contrató a un hombre negro para que hiciera el papel de Rey Mago, sin embargo afirma el empleador que el trabajo no es de base y que diario están rotando personas para realizar la personificación.

En entrevista, Jaime Delgado, afirma desconocer el nombre de quien contrató, solo se limita a decir: “Estaba caminando por la zona y le ofrecimos trabajo”

También, reconoce que no sabe dónde vive o de dónde viene exactamente ni cómo se llama. Jaime solo sabe que “es un vecino de la zona” y es “El haitiano”.

Migrantes ganan menos que nacionales

La forma en la que fluye la comunicación con el trabajador extranjero, es únicamente por medio de señales con la mano, apuntar con el dedo donde quiere que pose en la foto, algunas palabras en español pronunciadas con duda, hacen que el trabajo salga adelante.

La jornada de trabajo, afirman trabajadores aledaños al puesto de Jaime, varía, “a veces nos vamos a la 1, luego a las 2 e inclusive nos hemos ido hasta las 3 de la mañana y así es todos los puestos”.

Al cuestionar a Jaime sobre cuánto es la paga que recibe “El haitiano”,  con un poco de duda y sin quitarle la vista a su trabajador, señala que la persona que se encarga de pagar a los que contratan,  es “aquel”  y señala con el dedo a un hombre más joven que imprime fotos y asigna los turnos para subir al stand a tomarse la foto del recuerdo.

Luego de insistir, señala que a las personas de otras nacionalidades que contratan reciben una paga de “hasta 300 varos” y las demás personas por el mismo tiempo de trabajo,  mismas condiciones y mismo empleador, reciben una paga de 500 pesos.

Al querer acercarme para entrevistar al hombre disfrazado de Baltasar, Jaime indica que la entrevista tiene un costo de 200 pesos y el tiempo es únicamente lo asignado por él, 2 minutos.

Luego de un par de minutos de platicar con Jaime, vuelve a su banco, para continuar sacando fotos de familias completas, que buscan capturar un momento con sus seres queridos.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:

El rey mago que llegó desde Haití

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer