Llega a Oaxaca caravana “Éxodo de la Pobreza” con 2 mil 500 migrantes

#AlianzaDeMedios

Cerca de 2 mil 500 personas llegaron a Oaxaca en su ruta hacia la frontera norte de México. Son migrantes, jóvenes, trabajadores, decididos a una sola cosa: mejorar sus condiciones de vida para ellos y las generaciones futuras

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Fotos: Jesús Méndez

Con la consigna “Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, unas 2 mil 500 personas migrantes de centro y sudamérica cruzaron el último retén chiapaneco para ingresar a territorio oaxaqueño. Todos conforman la caravana: “Éxodo por la pobreza”.

La caravana proveniente del Estado de Chiapas en la frontera sur de México, salió el pasado 23 de diciembre de este estado sureño con miras de conquistar la frontera norte, por lo que a su paso llegaron a Chahuites, primer municipio de Oaxaca.

Las mujeres, menores de edad, adolescentes no acompañados y hombres caminan en el intenso sol tras dejar el municipio de Arriaga, Chiapas con una manta de gran tamaño donde indican el nombre y el motivo de su lucha.

Las carriolas son los vehículos que cargan a los menores de edad en este largo caminar para sus padres, en la cual la mayoría son jóvenes y adultos de 18 a 40 años de edad.

“Estamos acá con muchas adversidades, pero estamos, y como lo decimos, salimos de nuestras casas y lo dejamos todo, porque no tenemos trabajo. Nosotros somos profesionistas, gente preparada, pero ya en nuestro país ya no podemos estar”, dijo Antony de Nicaragua.

Ruth, de 28 años de edad, que viaja con sus tres menores de edad narró que las largas horas de camino han sido muy agotadoras, pero todo vale la pena, pues lo que sueña es que sus hijos vivan mejor y tengan una mejor vida.

Con los pies llenos de ámpulas y una carriola, Ruth de origen salvadoreña asegura que a pesar de que la caravana no ha sido detenida, las personas y autoridades sí manifiestan su rechazo, por lo que pidió comprensión y humanidad.

La caravana “Éxodo por la pobreza” pernotará en Tapanatepec, Oaxaca en donde esperará avanzar durante las primeras horas del martes para abarcar otros municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional vigilan el caminar de las personas migrantes y aunque lo hacen por tramo, no los detienen.

***

Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer