Caravana migrante avanza con mil personas y llega a Tapanatepec, Oaxaca

#AlianzaDeMedios

Por Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

En su segundo día por territorio oaxaqueño, la caravana “Éxodo de la Pobreza” llegó a este municipio de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec en donde se instaló en un espacio designado por las autoridades locales.

Aunque el número de integrantes se ha reducido a un 50 por ciento- mil personas- la caravana se mantiene con fuerza bajo el lema de “Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores”.

Se prevé que las mil personas migrantes, en su mayoría mujeres, menores de edad y jovenes permanezca durante dos días en este municipio, para continuar su camino a Zanatepec, Oaxaca.

La autoridad local colocó unos 20 baños móviles, y las diversas congregaciones religiosas se encargaron de donarles algunos alimentos y agua.

Es importante mencionar, que autoridades locales de Zanatepec y de Niltepec han manifestado su rechazo a la presencia de personas migrantes en su territorio alertando a la ciudadanía a evitar reunirse con ellos o dialogar.

Jessica Domínguez y sus dos hijos de 10y 12 años de edad son hondureños, el motivo de su travesía es llegar a los Estados Unidos para reencontrase con su esposo quién lleva cinco años trabajando en aquel país del norte.

“Venimos muy cansados, llevamos días caminando con los pies hinchados, pero con todas las ganas de llegar a nuestro destino, allá en Honduras ya no podemos regresar, allá hay persecución y mucha pobreza, no hay trabajo, vamos a alcanzar a mi esposo”, señaló.

En esta caravana viajan muchos menores de edad, quienes para pasar el rato agradable, se entretienen jugando con pelotas, muñecas y corriendo en los diminutos espacios que quedaron sin ocuparse.

Se prevé que la caravana avance su camino hasta el próximo jueves. Unas mil 500 personas prefirieron avanzar por grupos por toda la carretera federal panamericana sin importar el intenso calor que supera los 35 grados.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Agencia de Noticias IstmoPress que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer