Tras cuatro años de la desaparición forzada de los hermanos Camarena, arrancó juicio oral contra policías

Después de 4 años de la desaparición forzada de los hermanos Camarena, quienes fueron detenidos por cinco policías municipales en Ocotlán, Jalisco, en diciembre del 2019, se inició el Juicio Oral en contra de dos de los policías para determinar su responsabilidad en los hechos. Este lunes 15 de enero podría dictarse sentencia a los presuntos responsables.

Por Samadi Bustos / @SamadiBustos

Foto: Mario Marlo / @Mariomarlo

La etapa de Juicio Oral en contra de dos policías municipales de Ocotlán por la desaparición forzada de los 4 hermanos Camarena, José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena, quienes fueron detenidos por 5 policías del municipio en termino de “revisión de rutina”, inició este martes 9 de enero del 2024 con la intención de determinar su responsabilidad en los hechos.

En el juicio se hará una revisión exhaustiva de las pruebas que acrediten la posible participación de los policías que se encuentran vinculados a proceso por el caso de los hermanos Camarena, para que así el Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Juzgado Penal de Control y Juicio Oral del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Ocotlán, Ricardo Ríos Bojorquez, emita una sentencia sobre el caso.

El Juicio Oral representa, para los familiares de los hermanos, un avance para que la desaparición forzada no quede en la impunidad y así mismo el juez haga valer los derechos, trato de las víctimas como los de los familiares, y así el caso sirva de ejemplo para para los procesos de impartición de justicia en la materia.

Detención de los policías posiblemente involucrados

Los dos policías fueron detenidos en abril del 2021, quienes fueron imputados por el delito de desaparición forzada de personas y fueron identificados como Mario “N” y Alfonso “N”, quienes seguían ejerciendo como elementos de seguridad en Jalostotitlán.

Su detención se llevó a cabo en un operativo realizado por la Fiscalía Estatal en los municipios de Ocotlán y Jalostotitlán, y en la zona metropolitana de Guadalajara, mismo que tenía como objetivo cumplir con 5 órdenes de aprehensión, se cumplieron 2 órdenes de aprehensión, pero 3 más siguen prófugos de la justicia.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) en su momento informó, a través de un comunicadoque los familiares de las víctimas habían solicitado, junto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) en febrero de 2020, que se girara una orden de aprehensión en contra de los policías municipales vinculados con la detención arbitraria de los hermanos Camarena, la cual fue rechazada por el Juzgado de Control y Oralidad.

Anteriormente a la detención de los 2 policías, la madre de los hermanos Camarena, María Guadalupe Camarena, externó que había temido por su vida y la de su hija, pues en diversas ocasiones habían sido amenazadas y agredidas.

Atentado en contra de la familia Camarena tras desaparición de los hermanos Camarena

La madre de los hermanos Camarena acudió a todas las instituciones de gobierno en México para obtener resultados con respecto al caso de la desaparición forzada de sus hijos, ante el caso omiso y los resultados nulos hasta ese momento con respecto al caso, Guadalupe Camarena decidió realizar un video en mayo de 2020 dirigido a Nemesio Oceguera Barragán “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); donde le pidió ayuda para encontrar a sus hijos.

Sin embargo y pese a los llamados de atención que le hicieron a las autoridades, los familiares de las víctimas han contado que han sufrido diversas agresiones e intento de privación de su libertad, en donde se especula que es por la madre y la hermana de los hermanos Camarena no se han detenido en su búsqueda e investigación con respecto al caso.

A lo largo de su búsqueda con otros familiares de personas desaparecidas han recibido amenazas en donde les dicen que toda su familia se encuentra en riesgo de desaparición si no dejan de hacer sus salidas de búsqueda o se van del país.

La abogada de la familia, Ana Cabral, a raíz de los intentos de privación de la libertad de la familia y las amenazas, hizo 2 peticiones en 2022 para que la familia fuera incluida en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero se las negaron con el argumento de que no son defensoras de derechos humanos.

Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU

En 2021, la ONU emitió acciones urgentes para que el Estado Mexicano buscará a los hermanos Camarena, pues las peticiones a las diversas autoridades en el país para investigar y resolver el caso, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador habían sido ignoradas.

Además, los derechos de las víctimas y las familias habían sido violentados por estas mismas autoridades, llevando a cabo malas prácticas de búsqueda, negarse a darles copia de la carpeta de investigación y llevar a cabo acciones inmediatas para su búsqueda.

Por estas mismas razones, el CEPAD pidió a la CED de la ONU, a petición de las y los familiares de los hermanos Camarena, una acción urgente con la finalidad de que este organismo internacional interviniera su búsqueda y localización.

En donde la ONU emitió como respuesta Acciones Urgentes del Estado Mexicano para la localización y búsqueda de los hermanos Camarena, algunas de ellas fueron:

  • Establecer una estrategia inmediata que implicara plan de acción y cronograma de búsqueda exhaustiva de los desaparecidos, tomando en cuenta toda la información y contexto del suceso.
  • Informe sobre las investigaciones realizadas por las Fiscalías a nivel federal y local, la actuación de las comisiones de derechos humanos, así como la de búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco e informe cómo todas se inscriben en el plan integral de búsqueda.
  • Informe por qué le tomó más de un mes a la Policía Investigadora adscrita a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas para realizar acciones de investigación en el lugar de los hechos.
  • Permita la plena participación de los familiares de los desaparecidos en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso, y se tomen las medidas necesarias para implementar mecanismos de información periódica sobre el estado que guardan.

Entre algunas otras …

Tras la respuesta de la ONU ante el caso de los hermanos, la Fiscalía de Jalisco anunció que, desde el momento de los hechos en diciembre de 2019, ellos se han dedicado a la búsqueda y localización de los hermanos Camarena, y que además seguían realizando operativos para la localización de los hermanos, esto se dio a conocer en su página oficial a través de un comunicado.

“A pesar de que el mecanismo humanitario internacional fue activado, hasta ahora la búsqueda de los hermanos Camarena se ha visto obstaculizada por distintas omisiones de las autoridades estatales”, declaró para ZonaDocs, Ana Cabral, abogada de la familia.

De acuerdo a las declaraciones del CEPAD, Jalisco es la identidad numero 1 a nivel nacional en personas desaparecidas, y solo se han emitido 31 sentencias condenatorias en la materia en donde solo 8 son por el delito de desaparición forzada. Por lo que se le hace un llamado a la autoridad judicial de Jalisco para que se muestre a la altura de las circunstancias y de la cara a la lucha de la familia Camarena para obtener Justicia en su caso.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer