Acceder a la justicia en México: una carrera de obstáculos

A través de la etiqueta #NoEsJusto, la organización Data Cívica está dando a conocer los resultados de su estudio: “El acceso a la justicia en México: una carrera de obstáculos”, el cual revela a través de testimonios e investigación documental la serie de deficiencias que existes en el sistema judicial.

Uno de los datos más reveladores es que, en el país, una víctima de algún delito, en promedio, puede tardar dos horas en presentar una denuncia; en el caso de las personas sentenciadas, 4 de cada 10 personas en prisión recibieron una condena por un procedimiento abreviado y 40% fueron presionadas para declararse culpables.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Los testimonios recabados por Data Cívica en su estudio “El acceso a la justicia en México: una carrera de obstáculos, son demoledores:

“Tuve que esperar en la misma sala que mi agresor y me crucé con él en varios momentos”.

“Me di cuenta de que mi abogada de oficio no había leído mi carpeta ni estaba al tanto de mi situación”.

“Tuve que esperar 3 horas para que me tomaran la declaración”.

“Solo me dijo: acepta el procedimiento abreviado porque si vas a juicio igual te van a declarar culpable y vas a estar en el bote 20 años en lugar de ocho”.

A través de este estudio, Data Cívica se propuso recuperar testimonial y documentalmente la experiencia de diversas personas en el sistema de justicia mexicano, y al hacerlo encontraron un sinfín de deficiencias entre las que destacan el acceso diferenciado a la justicia, la dilación en los procesos judiciales, la desigualdad de género en la atención y procuración de justicia, decenas de obstáculos burocráticos y déficit en la atención pronta y expedita.

Sin embargo, uno de los obstáculos más reiterativos fue la correcta aplicación del llamado “procedimiento abreviado”, el cual es una figura procesal que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor el 18 de junio de 2016

Si se opta por este esquema de procuración de justicia, la persona acusada acepta ser juzgada con base en los datos de prueba recabados por el Ministerio Público en la investigación; sin embargo, el estudio revela existe:

“un abuso va en detrimento de los derechos de las personas imputadas toda vez que, aunque pueda significar menos tiempo en prisión o la posibilidad de evitarla, siempre implica aceptar la comisión de un delito, se haya cometido o no”.

En la investigación testimonial, Data Cívica precisa que las víctimas y personas imputadas con las que hablaron señalaron que existe desconfianza sobre cómo se generan las pruebas durante el proceso de investigación, tanto inicial como complementaria, pues no existen elementos de prueba necesarios y sólo se empuja a las personas a aceptar la culpabilidad, como se expresa en estos testimonios:

“El sistema abreviado, cuando lo aceptas, estás aceptando que cometiste el hecho. Entonces, aunque no lo cometas, y aunque no lo cometí, pues tienes que aceptar y decir: ¿sabes qué? pues si me das veinte, pues mejor me quedo con ocho”, mujer imputada por homicidio

“La ministerio público a fuerzas quería que aceptara el procedimiento abreviado, aunque a mí me habían fabricado un delito, porque por lo que él me acusaba era falso, no se sustentaba en las pruebas que él metió a la carpeta”, mujer imputada por daños al honor.

Sobre esto, el estudio refleja que “el cuello de botella” en la investigación judicial muestra que “el proceso se obstruye de manera importante en la construcción adecuada de datos de prueba que garanticen el acceso a la justicia y los derechos de las personas usuarias del sistema de justicia penal”.

Esto, precisa Data Cívica, tiene un “efecto domino” en el resto del proceso de justicia penal, pues “si en las etapas de investigación no se realiza una debida construcción de los datos de prueba, difícilmente se podrá garantizar el acceso a la justicia”.

De manera específica, la organización concluye que la dificultan para la construcción de datos de prueba y evidencia están en: a) la falta de una debida investigación, b) la disuasión pasiva y c) el rezago tecnológico.

Finalmente, el estudio concluye que uno de los principales problemas en el acceso a la justicia es “la etapa de investigación”, pues su mala realización afecta a todo el procedimiento penal.

#NoEsJusto

Para seguir recabando más experiencia, Data Cívica lanzó la campaña #NoEsJusto en la que se invita usuarias y usuarios de redes socio digitales para que compartan sus  experiencias de “abusos y errores del sistema judicial”, esto tanto para víctimas como para personas imputadas por algún delito.

***

Si se desea leer el estudio completo puede hacerse aquí: https://obstaculosjusticia.datacivica.org

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer