Protestas en Cdmx por el asesinato de Samantha Fonseca

#AlianzaDeMedios

El asesinato ocurrió el 14 de enero, cuando Samantha Fonseca salía de una visita en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. La Fiscalía capitalina ya investiga el caso como feminicidio, aunque no se descarta que su muerte esté relacionada con su activismo por a comunidad LGBTI+

Texto: Redacción Pie de Página / con información de Camilo Ocampo

Foto: Tomada de sus redes sociales

Actualización 16 de enero

CIUDAD DE MÉXICO. – Horas antes de ser asesinada, la activista trans Samantha Fonseca convocó a una protesta frente al Senado de la República para exigir el reconocimiento de la población trans en el país.

El llamado ocurrió en un contexto de agresiones a mujeres trans en el país, como la golpiza que le dieron a la figura pública, Paola Suárez, y en medio de la polémica entre el presidente López Obrador y la diputada Salma Luévano, luego de que el mandatario la malgenerizara en una de sus conferencias matutinas, aunque al día siguiente, López Obrador se disculpó públicamente.

Tras el asesinato de Samantha, la protesta que convocó adquirió otra dimensión. Horas antes, frente a Palacio Nacional, un grupo de activistas e infancias trans colocaron mensajes reiterando que «Las vidas trans importan».

El asesinato

Samantha Fonseca fue asesinada el pasado 14 de enero en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, después de que la activista acudió a una visita al Reclusorio Sur.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de que salió del penal, Samantha pidió un auto por una aplicación. Después de eso se escuchó un disparo, de acuerdo a la declaración de sus acompañantes, quienes narraron que entonces notaron que las balas habían impactado a la activista.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el asesinato de la activista trans ya se investiga bajo el protocolo de feminicidio. Además, indicó que la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio también indaga el caso.

Tras conocerse la noticia, militantes de Morena nacional, y en la Ciudad de México, condenaron los hechos y se sumaron a exigir justicia por el asesinato de Samantha. Una de ellas fue la diputada trans Salma Luévano, quien en un mensaje por redes sociales dijo temer por su vida ante la creciente ola de violencia contra las mujeres trans.

De acuerdo con la diputada, en lo que va de 2024 se han asesinado a 4 mujeres trans en México.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pidió a la Fiscalía que no descarte el activismo de Samantha como parte de las líneas de investigación, así como la violencia estructural en contra de la población LGBTI+.

¿Quién era Samantha Fonseca?

Abogada y administradora de empresas, en 2007 Samantha Fonseca fue encarcelada tres meses en el Reclusorio Norte, acusada de los delitos de robo y homicidio. Aunque Samantha ya se identificaba como una mujer trans, las autoridades la siguieron tratando como un hombre.

Al salir de prisión inició su activismo, involucrándose en el Partido del Trabajo como coordinadora nacional política de diversidad sexual y equidad de género, y convirtiéndose en la primera mujer trans en ocupar un cargo partidista nacional en la historia.

Luego fue secretaria de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano en la capital. En 2016 fue candidata a diputada local por Nueva Alianza.

Actualmente era integrante de la fórmula al Senado que Morena iba a presentar en las elecciones de este año.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer