A 14 años de la desaparición de Oscar, colocan memorial en el Zócalo

Oscar Antonio López Enamorado fue desaparecido el 19 de enero de 2010 entre San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, Jalisco. Desde esa fecha su madre, Ana Enamorado, busca a este joven hondureño sin descanso y con la convicción de localizarle.

Para recordarle a las autoridades federales y las del propio estado de Jalisco, Ana Enamorado colocó en el Zócalo de la Ciudad de México un memorial en el que exige no sólo la localización de Oscar, sino también la de todos las personas migrantes que han desaparecido en el país.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto y video: Rafael Moreira / @rafaelmore44601 / @Somoselmedio

La búsqueda de Ana Enamorado ha sido incansable. Durante 14 años en que ha tenido que buscar a su hijo, Oscar Antonio López Enamorado, ha afrontado todo aunque la constante siempre han sido la falta de actuación de todas las autoridades que están obligadas a buscar al joven hondureño, así como la dilación de la justicia.

Pero ella, en ningún momento se ha quedado ni quieta ni conforme. A ido de aquí para allá, se ha arriesgado. Y, sobre todo, ha exigido a las autoridades federales y las de Jalisco -estado donde Oscar fue desaparecido el 19 de enero de 2010- que se dejen de excusas y busquen a su hijo.

Incluso se ha negado a aceptar las supuestas cenizas de quien supuestamente era su hijo, ya que no existe (ni ha existido) investigaciones serias y bien fundamentadas que puedan comprobar lo que las autoridades de la Fiscalía del Estado de Jalisco querían realizar para cerrar la búsqueda del joven al que se le vio por última vez cuando viajaba de San Sebastián del Oeste a Puerto Vallarta.

Para no olvidar a Oscar es que el 19 de enero de 2024, en compañía de la Red Regional de Familias Migrantes y las familias buscadoras que resguardan la Glorieta de las y los Desaparecidos de la Ciudad de México, Ana Enamorado colocó en el Zócalo capitalino un memorial con el nombre y fotografía de Oscar, así como un mensaje en que se le recuerda al Estado Mexicano que en el país existen miles de personas migrantes desaparecidas.

“Hoy se cumplen 14 años de la desaparición de mi hijo. Mi hijo no se merece estar desaparecido. Mi hijo merece estar conmigo como los más de 100 personas desaparecidas en este país, y las miles de personas migrantes también desaparecidas”, fueron las palabras que expresó Ana mientras develaba el retrato-memorial en el Zócalo de la Ciudad de México.

De la misma manera, Ana Enamorado leyó un comunicado que dirigió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual se reproduce de manera íntegra:

En la carta de Ana Enamorado al Presidente le recordó que éste entre sus manos tomó la única foto que ella tiene de Oscar y que, incluso, al verla le dijo: “Esto se va acabar, esto se va a detener”, pero la verdad -precisó la madre buscadora- es que no ha pasado nada,  el presidente no cumplió su palabra.

La dilación en las acciones de búsqueda, en el caso de Oscar, ha sido tal que las primeras acciones de búsqueda oficiales se realizaron en 2020; por ello, le recordó a López Obrador que fue poco lo que hizo, pues su sexenio tiene una deuda muy grande con todas las personas desaparecidas que hay en México.

“Ahora le hago las mismas preguntas que le hice al inicio de su sexenio: ¿Dónde están los más de 100 mil desaparecidos? ¿Dónde está la justicia para los masacrados? ¿Dónde está  mi hijo? ¿Dónde está Oscar?”, así concluye Ana Enamorado la carta que espera pueda ser leída por el presidente López Obrador.

***

Aquí algunos reportajes para saber más de la búsqueda de Ana Enamorado de su hijo Oscar Antonio López Enamorado:

Desaparecidos: cuando el Estado convierte en cenizas la evidencia

Jalisco: Desaparecer hasta volverse cenizas

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer