Condenan a dos policías municipales de Ocotlán por la desaparición de los hermanos Camarena

0
627

Después de una semana de juicio, el Juez Ricardo Ríos Bojorquez dicta sentencia condenatoria contra dos policías municipales vinculados a la desaparición forzada de los hermanos Camarena en 2019.

Por Ángel Contreras / @Jose_Angel_CV

Tras siete días de juicio oral, el pasado 17 de enero se emitió una sentencia condenatoria contra dos policías municipales de Ocotlán, Jalisco, vinculados a proceso desde abril de 2021 por la desaparición forzada de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena.

El Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Juzgado Penal de Control y Juicio Oral del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Ocotlán, Ricardo Ríos Bojorquez, fue el encargado de emitir la sentencia. Para el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), este dictamen representa un paso trascendental en la búsqueda de justicia y verdad para la familia Camarena, así como un avance significativo en la lucha contra la impunidad que rodea a este delito y a las graves violaciones a los derechos humanos en Jalisco y el país.

En un comunicado el CEPAD detalló que la condena confirma la culpabilidad de los dos policías en el delito de desaparición forzada de los cuatro hermanos Camarena, perpetrado el 19 de diciembre de 2019 en Ocotlán. El juez evaluó más de una decena de testimonios y otras pruebas presentadas durante el juicio oral, aplicando criterios y estándares internacionales. Además, se subrayó que la desaparición forzada es considerada un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional.

El CEPAD resaltó que el proceso judicial, vivido con angustia y desesperación por parte de la familia, ha sido un camino desgastante que ha revivido los traumáticos hechos, agudizando la incertidumbre sobre la suerte y paradero de José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo Javier, así como la preocupación por la situación de riesgo que han enfrentado.

“A lo largo de los años, la familia Camarena ha mostrado valentía y perseverancia al exigir sus derechos frente a las omisiones de las autoridades. Aunque las labores de búsqueda e investigación se iniciaron desde el primer día de los hechos, no fue hasta 2021 que la familia pudo contar con asesoría jurídica, evidenciando la deuda incalculable que el Estado mantiene con las personas desaparecidas y sus familiares.”

El próximo 24 de enero, el juez del Tribunal Unitario dictará las penas individuales que cada uno de los sentenciados deberá cumplir.

El CEPAD, organización que ha acompañado a la familia Camarena durante la búsqueda de justicia, resaltó que este logro judicial no detiene las labores de búsqueda e investigación por el caso de los hermanos Camarena, cuyo paradero aún se desconoce. Además, persisten órdenes de aprehensión para tres policías más presuntamente implicados en el caso.

El 24 de enero, el juez dictará las penas individuales que los sentenciados deberán cumplir, pero la búsqueda de los Hermanos Camarena continuará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí